Inicio Locales Los mil días de Martín Gill en el Poder Ejecutivo

Los mil días de Martín Gill en el Poder Ejecutivo

0
Los mil días de Martín Gill en el Poder Ejecutivo
Una imagen que muestra a Gill lejos del acartonamiento del poder. Fue hace poco, en un barrio. Entrevistado ahora por El Diario, dijo sentir el respaldo del municipio, del justicialismo e incluso de otros partidos

Informe especial y entrevista – Los principales hechos, aciertos, polémicas y deudas de la gestión municipal encabezada por el intendente

Un pantallazo de lo que hizo en un contexto que imaginó diferente

El Parque Pereira y Domínguez es una de las obras en marcha. Modificará el contexto de los barrios del norte

Escribe Diego Bengoa Barra
DE NUESTRA REDACCION

En todo sentido, llegó al poder en un contexto muy diferente al actual, y transitó los mil días de gestión tratando de surfear el impacto de un país en grave crisis. Martín Gill juró su cargo el 10 de diciembre de 2015, cuando la Nación pasaba a ser conducida por el macrismo tras 12 años de kirchnerismo, filas a las cuales perteneció y abrazó.

Con el cambio de signo político nacional, el jefe comunal se acercó de inmediato al peronismo cordobés, representado en Juan Schiaretti, algo que la militancia K más dura no le digirió, pero que le posibilitó bajar a la ciudad millones de pesos en obras y diversos programas.

Así logra mostrar en dos años y medio de mandato una localidad en movimiento, habiendo ya con dinero del Estado local refuncionalizado el Polideportivo y el puente Alberdi y sus inmediaciones, entre otros puntos, y repavimentado la avenida Savio (que estaba destruida) hasta el cruce que permite ingresar a barrio Las Playas. De acuerdo a datos oficiales pedidos por El Diario, hasta ahora se hicieron 350 cuadras de cordón cuneta en ocho barrios de la ciudad y pavimento en algunas zonas de barrios Mariano Moreno, Nicolás Avellaneda, Bello Horizonte, Roque Sáenz Peña, Parque Norte, Las Acacias y Los Olmos. La Paraguay es de las más notables, y será inaugurada el próximo jueves.

Algo que se destaca es que en un escenario global de aumentos de bienes, servicios e impuestos, el intendente decidió no incrementar las tasas municipales en 2016 y 2017, y aumentar este año de manera leve lejos del ritmo de la inflación. Mediante un plan de regularización de deudas consiguió que ingresaran a las arcas millones de pesos adeudados, lo que incidió en el superávit de los dos primeros años, mientras que ahora se está en un “apretado equilibrio”, según palabras del propio Ejecutivo. A la par se germinó por primera vez la tarifa social.

Hay demoras en viviendas, habiéndose anunciado hace rato 22 casas del Plan Eva Perón, destinado a quienes más lo necesitan, y recién se está en la línea de largada. Gill argumentó a este matutino que está apostando a terminar las 47 que faltan del Programa Techo Digno (ver recuadro “Viviendas”) y ratificó esas 22.

El Estado nacional prácticamente no hizo pie en la ciudad en este tiempo, pero tiene comprometido el envío de plata para Techo Digno y la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Además, hace con la Municipalidad una obra de desagües en calle Intendente Seydell, que se inició recientemente y que beneficiará a cuatro barrios vecinos al Nicolás Avellaneda, con este incluido.

Entrevistado a razón de los mil días en el poder, Gill le confió a este medio que siempre hace autocrítica y que no hace “del error, una virtud”. Cuando se le preguntó si no juzga lento o tardío cómo se dio el proceso relativo al servicio de agua y cloacas, lo descartó. Remarcó que el extender un año el análisis “permitió construir un consenso” entre los concejales que derivó en la extensión de la concesión de la Cooperativa 15 de Mayo.

Ahí se le preguntó por los pocos avances en el estudio sobre estacionamiento medido y admitió que “sigue siendo uno de los temas a abordar”, reiterando que hoy no cumple con su espíritu.

Por su lado, cuando se le señaló que ediles de la oposición suelen quejarse por la falta de respuestas a pedidos de informes, sostuvo que él trabaja a “despacho abierto” y subrayó el nivel de información que hay en la web oficial a través de la plataforma de datos abiertos. Se le indicó que está muy atrasada la publicación de datos económicos, hecho que admitió. “El disponer de la plataforma también es un ejercicio hacia adentro”, apuntó.

En este ítem cabe recordar que para dar señales de mayor transparencia, dispuso que entes e institutos descentralizados rindan cuentas cada tres o cuatro meses, algo que no existía. Inició la disolución del polémico Ente de Desarrollo Productivo y Tecnológico, cuyos últimos balances aún se desconocen y son objeto de mucha controversia. Ese ente manejaba el aeropuerto, el que desde hace un año y medio no tiene vuelos comerciales.

Por otra parte, cuando se le indagó sobre la central termoeléctrica, volvió a negar que pueda afectar a la población.

¿Qué le quita el sueño? La crisis nacional, respondió de inmediato.

 

La educación

En educación, este es el tercer año (en el primero se trató de una prueba piloto) que se implementa en diversos centros barriales un programa de terminalidad educativa, que permite a adultos finalizar la primaria o la secundaria. De la mano, se abrieron salas maternales para hijos de quienes estudian. Hay 14 egresados y en mayo se conoció que de un año al otro se triplicó la demanda.

En tanto, se habilitaron dos PIT. En lo que va de su mandato, Gill sumó 13 salas maternales.

Por otra parte, se iniciaron las clases de dos escuelas PROA, por las que existe ya el compromiso firmado de construcción de sus respectivos edificios, vía la Provincia. En tanto, con Nación ya se acordó y ratificó la construcción de dos jardines de infantes: el Gabriela Mistral en barrio Lamadrid, y otro en barrio Felipe Botta.

En salud hubo hechos distintivos, robusteciéndose la vacunación en la niñez y en atención de embarazadas. Además se creó un equipo para atender a personas con padecimiento mental y otro para quienes tienen enfermedades terminales o graves.

En esta área se produjeron varios conflictos laborales.

 

Las obras

En lo que es obras públicas, se ejecutan actualmente y a un ritmo dentro de lo previsto cuatro obras trascendentes. La de desagües pluviales que impactará en todo el barrio Centro, La Calera y Roque Sáenz Peña, la que es la más importante en la materia en 70 años; la de construcción del Centro Cívico con diversas dependencias en la manzana donde funcionó el Hospital Regional Pasteur; la apertura del bulevar España, que llegará hasta el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, uniendo esa casa con el resto del mapa urbano y la remodelación integral del Parque Pereira y Domínguez, 14 hectáreas que modificarán el contexto de los barrios del norte.

En todos los casos se hizo con inversión provincial, aunque en la del Parque hay también dinero municipal.

Por otro lado, se abrió hace dos semanas un paréntesis en la obra del puente y afirman que se reanudará rápidamente.

Todas se inaugurarán en 2019.

 

Tránsito

La ciudad está en emergencia en violencia de género y también en materia vial, por la gravedad de los cuadros.

El tránsito continúa siendo un drama comunitario. Junto a la declaración, el 12 de abril pasado, se intensificaron notoriamente los controles y se practicaron diversas intervenciones en las trazas, desde señalética a reductores de velocidad. Las estadísticas oficiales reflejan que cayó la cantidad de infracciones. No obstante, la accidentología continúa dando malas noticias a diario. Y falta concientización.

 

Vive y Siente

Con Gill llegó el Festival Villa María Vive y Siente, una propuesta nacida alrededor del aniversario de la ciudad, que se impuso y atrajo a miles de personas. Ahora se hará la tercera edición, desinflada por la crisis macroeconómica: de 12 días se pasa a cinco.

Comprende diversos espectáculos y actividades gratuitas en el predio ferrourbanístico.

En similar sentido, el Gobierno logró instalar el reconocimiento de Ciudad del Aprendizaje, distinción dada por Unesco que la convirtió en la única localidad del país con ese sello. En esto hay que consignar que no es que Unesco evaluó a todos los municipios argentinos, sino que Villa María se postuló y fue legitimada.

Por esto, Gill salió seis veces al exterior invitado para hablar sobre lo que se hace en la materia. Durante cada una de sus ausencias, el municipio generó escasa información. Eso puso de relieve algo que se nota desde el primer día: la presencia mediática del Gobierno está centrada por demás en el mandatario.

 

Adicciones

La gestión avanzó significativamente en intentar saldar la deuda que tenía el Estado en el abordaje de adicciones o del consumo problemático de drogas. Abrió para ello el Centro Asistencial Villa María, sobre calle Pasteur en la manzana del ex-Pasteur.

Además rige un acuerdo con Casa Esperanza para la atención gratuita de 30 personas al mes.

En similar sentido, el Gobierno local dio bastante respuestas que eran indispensables a las consecuencias de la violencia machista, habilitando el Polo Integral de la Mujer en barrio Carlos Pellegrini, en conjunto con la Provincia.

En ese marco, y a instancias de la militancia y reclamo de las organizaciones, está inscripta la emergencia en violencia de género.

 

Viviendas

Sobre la problemática habitacional, que es una dura realidad en la ciudad (hay más de seis mil familias anotadas en los registros municipales), lo más notorio es que se están construyendo las últimas 47 viviendas que restaban para completar el plan de 250 de barrio Evita.

De ese programa, durante esta gestión se edificaron 21 unidades, entregadas en marzo de 2017.

La iniciativa es financiada mayormente por Nación, pero el municipio también destina recursos. Y afirman que por las demoras en los envíos por parte de la administración central, es la Municipalidad la que lo está motorizando: luego recuperará los fondos.

En el Plan Eva Perón solo se entregaron dos viviendas (además de dos a días de asumir), con la particularidad de que son autosustentables. Están en marcha otras seis y se dan los primeros pasos para otras 22. Esto debiera ser prioridad.

Por su parte, recientemente se largó el Programa de Acceso al Suelo Urbano III, sorteándose entre 757 familias, 274 lotes ubicados en tres zonas de la ciudad. Esta iniciativa está destinada a sectores de poder adquisitivo medio.

Print Friendly, PDF & Email