Los perjudicados “son los asalariados”

José Simonella, presidente del CPCE a nivel provincial

En la última reunión del año con la prensa, economistas del CPCE analizaron las medidas económicas del gobierno de Macri

José Simonella, presidente del CPCE a nivel  provincial
José Simonella, presidente del CPCE a nivel
provincial

Los economistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) analizaron las primeras medidas del nuevo Gobierno nacional y plantearon el camino a recorrer para que esas primeras señales se transformen en “política económica”.

“Hasta ahora los efectos de lo hecho es suba de precios -incluso previa a las elecciones-, pérdida de poder adquisitivo, encarecimiento del crédito, primarización de la economía y mayor volatilidad financiera”, indicaron en el informe del Consejo Profesional.

«Es díficil que haya un acuerdo entre sectores porque siempre en la crisis hay ganadores”, planteó Mary Acosta, economista del Consejo.

Para el presidente del CPCE, José Simonella, «no están los famosos cien días para esperar a actuar sobre el déficit fiscal; tienen que empezar a actuar para reducir el rojo porque no podrán financiarse siete puntos del PBI con endeudamiento externo».

Después de la devaluación, el peso argentino acumuló una devaluación respecto del dólar de 51,7% este año, incluso por delante del real, que suma 49,3%. Antes de la medida, el peso argentino estaba cerca del yuan, que registró una devaluación de 4,2% este año, indicaron.

José Simonella consideró que ahora habrá que acomodar los precios relativos. Una apertura de importaciones como la que amenazó el presidente Mauricio Macri sólo impactará sobre los bienes transables. “Qué va a pasar en adelante dependerá de la evolución del tipo de cambio, si bajará o volverá a subir”, agregó.

El trabajo repasó la eliminación de las retenciones a todas las economías regionales y productos industriales y la rebaja de cinco puntos a las de la soja. El costo fiscal -sin incluir la industria- fue estimado en 27.600 millones de pesos aunque por la mejora del tipo de cambio se reduce a 17.900 millones de pesos.

En el actual escenario, el resultado financiero del próximo año sería negativo. “Es muy difícil pronosticar hoy cómo serán las cuentas públicas porque hay que ver cómo evolucionará el nivel de actividad y qué pasará con los subsidios”, dijo Acosta.

“Hasta ahora todas las medidas son más gasto y menos ingresos -planteó Simonella-. Seguramente en un mes empezarán a afrontar el frente fiscal”.

 

Asignación Universal por Hijo: Extienden plazo para presentar libretas

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen tiempo hasta el último día hábil de este mes para solicitar el turno para presentar en ANSES la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación o el Formulario PS 1.47 que la remplaza. Esa libreta es el instrumento válido para certificar el cumplimiento de los requisitos de escolaridad y los controles de salud y vacunación de niños y adolescentes, como también la condición laboral del adulto responsable que prevé la AUH.

Su presentación completa les permitirá a los titulares cobrar el saldo del 20% que se retiene en forma mensual correspondiente al año 2015. De no presentarla, no se hará efectivo el pago y, además, se procederá a la suspensión de la prestación.

La presentación completa de la libreta o del formulario se realiza en las delegaciones de ANSES solicitando un turno a través del número gratuito 130 o su sitio web.

Finalmente, remarcaron desde ANSES que se tomará como válida la fecha de la solicitud del turno y no la de del turno otorgado, que puede extenderse más allá de diciembre sin que por ello perjudique al beneficiario.

Print Friendly, PDF & Email