Inicio El Equipo Los verdaderos Leones

Los verdaderos Leones

0
Los verdaderos Leones

Ameghino derrotó a Sarmiento por 79 a 67 gracias a un enorme trabajo defensivo en el último cuarto, con el que logró quebrar la paridad del encuentro para coronarse campeón del Centro de la República

El festejo villamariense en la noche de miércoles se hizo sentir en Leones
El festejo villamariense en la noche de miércoles se hizo sentir en Leones

Escribe: Damián Stupenengo. Fotos: Osvaldo Carballo

Una frase repetida hasta el cansancio en cualquier atmósfera deportiva reza: “El ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos”. Ameghino dio cuenta de esto anoche, cuando derrotó a Sarmiento de Leones por 79 a 67 en condición de visitante en el segundo punto de la serie final y se consagró campeón del Torneo Regional Centro República.

Luego de casi 35 minutos de absoluta paridad, los “Leones” se abrazaron a la presión, a la intensidad para reducir espacios y a la capacidad para anticiparse a las intenciones del rival, para poder torcer el rumbo del partido y darle un final a puro festejo.

En el primer tiempo, el conjunto villamariense no logró hacer pie. Con dos buenos cierres de cuartos, Sarmiento logró mantenerse arriba.

El juego inició muy parejo y en el local, el base Agustín Vignolo hizo notar su presencia (tras perderse el primer juego) generando situaciones para sus compañeros y anotando. La defensa de Ameghino tuvo que ajustar muchas veces ante sus ataques y liberó así jugadores bien parados en el perímetro.

Santiago Iglesias, para la visita, tomó la posta en ofensiva rompiendo bien la primera línea defensiva, pero Lucas Batistoni, con 12 puntos, fue fundamental para que Sarmiento logre irse arriba por 24 a 15 tras los primeros 10 minutos.

Promediando el segundo cuarto, Pablo Castro ya había hecho sumar minutos a sus 12 jugadores. Apeló, como siempre, a la rotación, que sería fundamental sobre el cierre, cuando los locales sintieron el cansancio.

Mientras tanto, Sarmiento se sentía cómodo en su reducto, evidenciándose esto por los mejores porcentajes en lanzamientos, en contrapartida de lo que había mostrado en el primer juego en nuestra ciudad.

Si bien el “León” logró igualar el juego en 36 faltando 2’40 para el descanso largo, apoyándose en un gran esfuerzo defensivo y en los puntos de Abel Aristimuño, Diego Mancinelli se inspiró para que su equipo cierre la primera mitad del encuentro por 44 a 40.

En el tercer período el conjunto de Pablo Martínez empezó a mostrar algunas falencias en ataque, que se profundizarían sobre el cierre. Pese a meter un parcial de 10 a 3 en seis minutos, el “León” no logró pasar al frente y Sarmiento estampó el 56 a 54 en el tablero cuando sonó la chicharra.

Ameghino local supo reaccionar y lastimar cuando se lo propuso
Ameghino local supo reaccionar y lastimar cuando se lo propuso

Desde el inicio del último cuarto, Ameghino mostró sus garras y apretó con furia a su rival, al desplegar una defensa con la que terminó deshilachando las ilusiones de más de 400 hinchas de Sarmiento.

Ameghino lo ahogó. Robó una pelota tras otra que transformó en puntos de contragolpe. Le cerró todos los caminos al aro y la frustración materializada en lágrimas fue ganando lentamente los ojos del plantel local.

Todo esto, con dos jugadores Sub-17 (Peralta y Acuña) que Castro mantuvo en cancha durante buenos minutos, cumpliendo así con la premisa de que este torneo le sirva a la institución para seguir formando jugadores y que demuestren que están a la altura en situaciones complejas como son los últimos minutos de una final.

La diferencia se fue ampliando hasta que la chicharra decretó el final con el 79 a 67 incrustado en el tablero. Los de calle San Juan, acompañados por un buen grupo de simpatizantes, desataron el festejo de un nuevo título a nivel regional. Un título que, entre tantas cosas, significa una muestra más de que Ameghino en esta categoría está un par de escalones por encima del resto.

 

También inició la pretemporada

No fue un día más para Ameghino. Y no sólo por el título.

Es que también comenzó con la pretemporada de cara al Torneo Federal de básquet 2016/17 y contó con la presencia de tres de los cuatro refuerzos confirmados, además de Santiago Iglesias y Abel Aristimuño, quienes continúan en el club.

En doble turno, durante la mañana y la noche, los jugadores se movieron bajo las órdenes del cuerpo técnico que encabeza Pablo Castro y que secunda Sebastián Sucarrat.

Se confirmó también que Ezequiel Beliera seguirá siendo el kinesiólogo del equipo, mientras que Santiago Rabia se hizo cargo de la preparación física, en remplazo de René Luna, quien emigró a Club Bolívar de Buenos Aires.

Federico Grenni y Facundo Alberici, ambos provenientes de Rivadavia de Mendoza, e Iván Albornoz fueron las caras nuevas en las prácticas y se movieron junto a parte de los jugadores que mañana estarán disputando la segunda final del Torneo Regional Centro de la República, en la que el “León” puede ser campeón si vence a Sarmiento de Leones.

Cabe destacar que, si bien los trabajos ya comenzaron, aún no se conoce la fecha exacta del inicio del torneo, más allá de que, se sabe, sería en octubre.

El próximo lunes Ameghino tendría su plantel completo, si se confirma en los próximos días la ficha mayor que falta, además de la Sub-22 y la posible llegada de algún juvenil.