Inicio Locales Loteadores ponen dinero para desagües

Loteadores ponen dinero para desagües

0
Loteadores ponen dinero para desagües
Un momento de la sesión de ayer en el Concejo Deliberante, cuando se trataban temas de desagües pluviales

Los concejales ratificaron acuerdos entre el municipio y distintos desarrollistas que construyeron loteos en la zona norte de la ciudad

Un momento de la sesión de ayer en el Concejo Deliberante, cuando se trataban temas de desagües pluviales

Los concejales de todas las bancadas ratificaron convenios del Gobierno con propietarios de loteos destinados a la confección de lagunas de retardo.

Se dio en el marco del Plan Director de Desagües Pluviales de Villa María y comprende aportes de los loteadores precisamente para estas obras.

Semanas atrás, como se conoce, se elaboró el citado plan y se establecieron las diversas cuencas para una ciudad que ayer el concejal del oficialismo Carlos De Falco definió como “bastante quebrada” en esta materia, advirtiendo que “pareciera que todo va hacia el río, pero no es así”.

Cuando se aprobó dicho marco se estableció que se iban a ir generando acuerdos con los loteadores para ir regularizando situaciones en diversos barrios en pos de poder dar un cauce a las aguas.

En la víspera se dio el visto bueno a seis acuerdos, todos referidos a la cuenca norte, la de la zona del hotel que da hacia ruta 158 y en donde está la laguna conocida como Genovese (por el apellido del dueño de las tierras) y que se enmarca en un basural a cielo abierto.

Cuatro de los convenios ratificados están referidos a la subcuenca 3, de 90 hectáreas, y dos de esos referidos a las subcuencas 4, 5, 6 y 20 de 212 hectáreas.

En este contexto, los loteadores pagarán un importe porcentual para las obras necesarias que lleven a retardar el agua con el fin de que no se generen inundaciones o de que los sectores se perjudiquen mutuamente “tirándose” agua. Ese porcentaje surgirá tomando al loteo en base a toda la cuenca.

“Evidentemente los loteadores están consustanciados en generar un retardo para escurrir más lentamente el agua”, remarcó Carlos De Falco en la sesión legislativa semanal de ayer.

 

Los acuerdos

Uno de los convenios fue entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), que tiene un loteo con extensión de 101.712 metros cuadrados, por el cual aportará el 12,1% para la obra de desagües y la laguna de retención prevista para la subcuenca 3.

Otro es entre el municipio y la firma Piber SA (loteo Valle Escondido), de 59 mil metros cuadrados, que aportará el 6,4% del valor de la obra.

El tercero es entre la comuna y los desarrollistas Osvaldo Villanueva y Walter Bettini (Arbolada I), de 47.669 metros cuadrados, que deriva en un aporte de 5,1%.

Hay otro más, entre la Municipalidad y Walter Bettini (Arbolada II), de 55.775 metros, que deberá brindar el 6,4%.

“Los porcentajes que faltan de esta cuencas son de espacios de tierra que todavía no han sido loteados. Cuando sean loteados se les requerirá la parte”, anticipó el presidente de la bancada Villa María para la Victoria – Partido Justicialista.

Los últimos dos convenios (también de cuenca norte) representan cuatro mil hectáreas y son de las subcuencas 4, 5, 6 y 20.

Los firmaron la comuna con Cirrus SRL: son el loteo Francisco García, de 157 mil metros (pondrá el 7,4% del valor de la obra), y el Cirrus, de 49 metros (2,3%).

 

Los concejales del PRO dieron la nota en la sesión legislativa de ayer

Omar Coutsiers estuvo ausente, mientras que su par Karina Bruno (ambos miembros del bloque Juntos por Villa María) se retiró a poco de iniciada la sesión por tener un evento en la Universidad Nacional de Villa María.

La semana pasada también se habían retirado antes: bajaron al recinto, pero no permanecieron en toda la sesión.

Print Friendly, PDF & Email