Inicio Policiales Luciano Benjamín Menéndez, otra vez en el banquillo de los acusados

Luciano Benjamín Menéndez, otra vez en el banquillo de los acusados

0
Luciano Benjamín Menéndez, otra vez en el banquillo de los acusados

Se trata del octavo proceso por delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar que se realiza en la provincia. El proceso incluye dos causas y son 22 los represores imputados

Luciano Benjamín Menéndez volverá a sentarse en el banquillo, esta vez por dos causas penales en su contra

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de la ciudad de Córdoba comenzará a ventilar hoy un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de Campo de La Ribera y el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de la Provincia durante la última dictadura cívico-militar, con el represor Luciano Benjamín Menéndez como principal imputado.

El tribunal, integrado por los jueces Julián Falcucci (exfiscal federal de Villa María), Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, y José Quiroga Uriburu como suplente, comenzará a juzgar los hechos perpetrados entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en los referidos centros clandestinos de tortura y exterminio.

El proceso de enjuiciamiento y corresponde a las causas “González Navarro, Jorge y otros” y “Vergez, Héctor y otros”, por los delitos de “privación ilegitima de la libertad agravada”, “imposición de tormentos agravados”, “homicidio calificado”, “homicidio calificado en grado de tentativa”, “violación agravada” y “abuso deshonesto”.

En estas causas hay un total de 22 acusados, entre los que figuran -además de Menéndez- Ernesto Barreiro, Héctor Pedro Vergez, Jorge González Navarro, Calixto Luis Flores y Luis Alberto Choux, entre otros.

 

El exfiscal federal de Villa María, Julián Falcucci, presidirá el tribunal que juzgará a los represores. En la fotografía, junto a uno de sus secretarios durante una audiencia realizada a fines de mayo pasado en la Cámara del Crimen local por una causa de drogas

El octavo juicio

Se trata del octavo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la provincia de Córdoba y se espera que declaren más de 60 testigos, en tanto que la acusación estará representada por el fiscal Maximiliano Hairabedián.

El funcionario cordobés, en representación del Ministerio Público Fiscal, acusará por un total de 61 víctimas (35 en la causa González Navarro y 26 en Vergez). La primera no tiene Querella, mientras que en la segunda hay dos querellantes: Diego Omar Benítez y Julio César Giménez, patrocinados por Adriana Gentile y Gabriela Noemí Bautista, de la Fundación María Elba Martínez.

“Esperamos establecer las responsabilidades de Menéndez y el estado mayor en estos crímenes. Además, aspiramos que durante las audiencias podamos dilucidar quiénes fueron los autores materiales de los homicidios”, manifestó, Adriana Gentile. Se refiere a los hechos 12 y 13 que describen las circunstancias que terminaron con las vidas de Osvaldo Pablo Benítez y Alberto César Giménez.

Benítez militaba en Montoneros. El 12 de febrero de 1976 fue secuestrado junto a María Prosperina Ferreyra y Fernando Horacio Alderete en las inmediaciones del Centro Vecinal y Cultural de barrio Patricios. Allí habrían sido reducidos por personal de seguridad no identificado, sometidos a tormentos y luego asesinados. Los cuerpos aparecieron dos días después “con múltiples disparos de armas de fuego” en la localidad de Unquillo.

El 26 de febrero de 1976, Giménez, secretario gremial del Sindicato de Pasteleros, salía del Hotel Ritz. En ese momento habría sido abordado por integrantes de fuerzas de seguridad que se conducían en dos vehículos y le dispararon a quemarropa. Uno de los proyectiles ingresó por la espalda y le produjo la muerte.

En ambos hechos, los autores materiales no han sido identificados. Los acusados son Menéndez y González Navarro, por “privación ilegítima de la libertad”, “imposición de tormentos agravados” y “homicidio calificado”.

 

Las Defensas

Los defensores oficiales de la Unidad de Letrados Móviles de la Defensoría General de la Nación asistirán a 60 imputados. Solo uno, Luis Alberto Choux, será defendido por el abogado Facundo Pace.

Desde que en 2008 comenzaron los juicios tras la derogación de las “leyes del perdón”, ya son nueve los procesos realizados en esta provincia. Al comienzo las causas estaban caratuladas con el nombre de las víctimas, criterio que más adelante se modificó sustituyéndolo con el nombre de los imputados. Así, Menéndez I (era conocida como Brandalisis); Menéndez II (Albareda, Morales y Moyano); Juicio Videla (UP1 y Gontero); Causa Ayala; Comando Radioeléctrico (Roselli); Menéndez III (Megacausa La Perla y La Ribera); Causa Pino Cano; Cornejo y otros (Causa de los Magistrados).

El juicio es oral y público y quienes deseen presenciar las audiencias de debate deberán acercarse a los Tribunales Federales ubicados en Concepción Arenales, esquina Paunero, y presentar DNI.

Esta etapa será transmitida en vivo por el canal por el canal de streaming (Internet) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, www.cij.gov.ar/cijtv

Print Friendly, PDF & Email