Madre coraje

0
Madre coraje

La emotiva historia de mamá Amanda, durante un incendio en Chile, reforzó el vínculo que la hembra canina tiene con sus cachorros. Datos para tener en cuenta

La fortaleza del vínculo entre una madre y su hijo parece no tener límites. Se evidencia en cada acto de los seres humanos y día a día asoman historias que así lo resaltan.

Hay un caso muy simbólico que apareció en las redes sociales y que escribió Alodia Najera a través de Facebook.

Ella contó que cuando recientemente se incendió la casa de una familia, esta fuerte relación entre madre e hijo quedó de manifiesto de manera sorpresiva para algunos, ya que hasta que los bomberos extinguieron el fuego no se reveló esta realidad en todo su esplendor.

Cuando empieza un fuego, el tiempo lo es todo. Los bomberos tienen que llegar rápido para apagarlo y garantizar que todo el mundo esté a salvo.

En el momento que las llamas se ensañaron con la casa de esta familia en Santa Rose de Temuco, Chile, los bomberos llegaron pronto al lugar. Afortunadamente, la familia escapó y algunos de sus miembros tan sólo sufrieron quemaduras menores.

Pero cuando los bomberos empezaron a llevar sus herramientas de vuelta al camión, descubrieron que alguien más había sobrevivido al incendio, alguien que no habían podido encontrar entre el fuego.

Esta perrita llamada Amanda salía y entraba en la casa, dejando a los perritos en el lugar más seguro que encontró: ¡El camión de bomberos!

Después de que todos fueron rescatados, se colocó cerca de ellos, protegiéndolos y asegurándose de que estuvieran bien. Los veterinarios llegaron al lugar para verificar que todos los cachorritos estuvieran sanos y salvos.

La mamá, obviamente, tuvo un gran instinto que le permitió salvar a todos sus cachorros de las llamas. Aparte de que uno fue tratado por serias quemaduras, toda la familia sobrevivió gracias al coraje de Amanda.

Es que nada puede detener a una mamá a la hora de proteger a sus pequeños. Y Amanda lo demostró como nadie.

 

Para saber

Muchos buscan hembras caninas para tener en casa porque esa función de madre las hace muy protectoras, no sólo de sus hijos, sino también de la familia que la rodea.

Las perras pueden ser madres por primera vez a partir del año y medio de edad. Pueden tener desde un cachorro hasta más de 15 en un solo parto, aunque este último caso ocurre de forma excepcional.

Su instinto maternal está muy desarrollado y esto “se evidencia al final de la gestación, cuando escarban para preparar el nido”, señalan los veterinarios.

Además, durante el parto, cortan el cordón umbilical y lamen al cachorro para activar su circulación y respiración.

Algunos rasgos que caracterizan a la hembra son:

Protectoras con sus cachorros: las perras con crías son muy protectoras con su prole. Evitan que se alejen y se muestran agresivas con otros perros, incluso con personas extrañas. Algunas hembras impiden que el macho se acerque durante los primeros días después del parto con el fin de proteger a sus cachorros de cualquier peligro que ponga en riesgo su vida.

En el otro extremo, aunque no es frecuente, destacan las perras que matan a todos los cachorros. Este comportamiento es posible en hembras jóvenes y muy nerviosas, sin instinto maternal y que no se sienten seguras.

Los vínculos con sus cachorros: una perra que se separa de sus cachorros no los reconocerá como su prole al reencontrarse con ellos pasado el tiempo. Este es un caso claro de que los perros no tienen los mismos vínculos familiares que las personas. Sólo en el caso de que vivan juntos se mantiene la relación de madre e hijo.

La unión madre-hijo: la más estrecha entre la hembra y sus cachorros coincide entre su nacimiento y los cuatro meses. Después, la camada se disgrega para tomar posiciones en la escala jerárquica de la manada. Los cachorros son más independientes y no dependen de la madre para alimentarse.

Con los más débiles: todas las camadas de cachorros tienen individuos que son más débiles o pequeños, por lo que les cuesta más conseguir alimentarse. Los cachorros más fuertes les apartan para amamantarse durante más tiempo.

Por otro lado, son muy curiosas las historias de hembras que alimentan a cachorros que no son de su especie, como los gatos. La explicación para este comportamiento es la pseudogestación o embarazo psicológico.

Los cachorros se independizan: los primeros días después del parto la hembra pasa todo el tiempo con los cachorros. Sólo se separa de ellos para comer o hacer sus necesidades. Los perros tienen una gestación muy corta y nacen muy desvalidos, por lo que son muy dependientes de la madre.

La hembra les limpiará, calentará, alimentará y protegerá durante los meses en que la relación con su camada es más estrecha.

También dedicará tiempo a jugar con su prole. El desarrollo de esta faceta es fundamental para que los cachorros aprendan cómo relacionarse de manera correcta con sus congéneres.

Días sin separación: los cachorros, que abren los ojos alrededor de los 14 días de vida, serán poco a poco más independientes y harán sus escapadas para explorar el mundo lejos de su madre. La hembra aún les amamanta, pero no está tan atenta a su cuidado, ya que los cachorros son más autónomos. Las tomas para alimentarles se harán menos habituales.

Alrededor de los dos meses, la hembra deja de amamantar a los cachorros, que ya están preparados para consumir otros alimentos. No obstante, hasta que ese momento llegue, los cachorros disfrutarán de una madre entregada y protectora que vela incansable por su bienestar. Y así está el ejemplo de Amanda en el caso del incendio en Chile.

Ausencia de menopausia: las hembras no tienen la menopausia, por lo que pueden gestar durante toda su vida, aunque con la edad pueden tener irregularidades en el ciclo (tardan más en tener el celo y éste puede ser menos intenso). El problema de las gestaciones en edad avanzada no es la gestación en sí, sino el parto y la lactancia. A partir de los seis años, la hembra no está en la misma forma física que cuando es joven.

No obstante, aunque las madres caninas sean muy entregadas con sus cachorros, no necesitan parir y pueden llevar una vida perfectamente normal sin haber tenido cachorros ni siquiera una vez en su vida.

 

Sabías que?

Las cruzas con alto porcentaje de consanguinidad (padres con hijos, hermanos con hermanas) no son recomendables debido a que los genes recesivos se potencian y se transforman en dominantes (hay defectos genéticos que permanecen como genes recesivos y si se cruza como es debido, no aparecen) y suelen aparecer muchos defectos que anteriormente no eran visibles en la línea de sangre.

Print Friendly, PDF & Email