Inicio Suplementos Arquitectura Malvinas argentinas

Malvinas argentinas

0
Malvinas argentinas

Arquitecto: LUCAS ARENAS. Matrícula: 1-11512 Celular: 353-4789712 Ubicación: Predio Ferroviario, Colón y Sabattino, Leones, Córdoba; Argentina. Nombre: Plaza y Monumento Malvinas Argentinas.

 

En un predio ferroviario de los tantos en el sudeste cordobés, en un área muy común en los pueblos pampeanos, ¿cómo crear un monumento que inyecte actividades dentro de un espacio verde sin carácter? ¿Cómo lograr que al monumento se lo identifique y se lo apropie? El desafío consistió en dar respuesta con una intervención que genere dos espacios, un híbrido entre monumento alusivo y explanada de soporte, una combinación para generar memoria sobre Malvinas, el uso diario y la apropiación de la sociedad.

Ubicado en la ciudad de Leones, a 240 km de la ciudad de Córdoba, en la esquina noroeste del actual predio del ferrocarril, a 300 metros de la estación. El predio histórico original de la fundación de la ciudad actualmente es un espacio abierto contenedor de diferentes actividades y algunos sectores deteriorados, con bosques de eucaliptos y árboles variados, de activo tráfico ferroviario diario.

El encargo original consistía en diseñar veredas y la base de apoyo del avión, para ir más allá se propuso con una sola intervención generar dos espacios, un híbrido entre monumento alusivo y explanada de soporte, un nuevo punto de atracción para recuperar un sector degradado y así revalorizar parte del predio ferroviario. En cuanto a la posición del avión se trató de captar el momento preciso cuando el avión inicia la carrera de escape luego de descargar su armamento en el objetivo enemigo.

El monumento en su esencia también es una plaza, se parte desde un mástil existente y se propone una vereda en diagonal desde la esquina acoplando el mástil y formando el ingreso, se generó una explanada de conmemoración de actos alusivos y de actividades mixtas que por un lado se desmaterializa para dar lugar a la base de soporte del avión, y para el otro lado se fragmenta en vertical y se pliega conformando un banco. La alfombra verde a ambos lados sirve de complemento para actividades y reuniones familiares.

Lucas Arenas, arquitecto

Desde las arterias vehiculares que rodean la plaza se puede ver el avión en vuelo rasante sobre las copas de los árboles. El ingreso hacia la plaza lo conforma una diagonal peatonal que parte desde la esquina, donde el mástil se alza con la bandera argentina a modo de invitación, un breve recorrido hasta la explanada y el banco lineal para descanso de los usuarios. La Municipalidad conmemora los aniversarios de Malvinas y arma un calendario de actividades públicas que activan el vínculo entre la plaza y la sociedad.  

Se realizó con materiales nobles y duraderos como el hormigón armado, acero y mármol, de bajo mantenimiento. En la placa que conforma la explanada principal y el banco se utilizó cemento alisado, círculos de mármol negro con un borde de acero representan a los excombatientes y para la vereda de ingreso se optó por hormigón peinado.

Print Friendly, PDF & Email