Inicio Suplementos Arquitectura Mañana será inaugurada la Plaza de la Música

Mañana será inaugurada la Plaza de la Música

0
Mañana será inaugurada la Plaza de la Música
El propósito principal de este proyecto fue revalorizar el espacio ubicado entre las boleterías y los camarines
El proyecto fue elaborado por el equipo técnico de la Dirección de Proyectos de Obra Pública, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura de la Municipalidad de Villa María

Dentro del predio del Anfiteatro Municipal Hernán Figueroa Reyes, mañana se inaugurará la Plaza de la Música, que servirá como soporte para los eventos que allí se realizan, otorgando nuevos espacios de descanso y permanencia tales como soportes gastronómicos, espacios de congregación y de paseo, acompañados de vegetación autóctona y planificada que proporcionarán sombra y una visualización más paisajística del lugar.

El proyecto fue elaborado por el equipo técnico de la Dirección de Proyectos de Obra Publica, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura de la Municipalidad de Villa María.

El nuevo espacio generará áreas de descanso y permanencia, tales como soportes gastronómicos, de congregación y de paseo

El propósito principal de este proyecto fue revalorizar el espacio ubicado entre las boleterías y los camarines, que hasta entonces se presentaba como un lugar de uso exclusivo como patio del Anfiteatro, careciendo de morfología concreta y siendo inaccesible para las personas.

Además, debido a la depresión del terreno, muy marcada hacia el centro, se presentaron ciertas problemáticas, como encharcamientos e inundaciones a pequeña escala, lo que imposibilitaba la utilización del lugar.

El propósito principal de este proyecto fue revalorizar el espacio ubicado entre las boleterías y los camarines

La idea del proyecto fue la de conectar peatonalmente la avenida Salomón Gornitz con la calle Elpidio González, la costanera con la zona del deck sobre el río. Este espacio permanecerá abierto formando parte de la costanera, y en los momentos en que se den eventos en el Anfiteatro o se requiera realizar tareas de mantenimiento se cerrará con paños de rejas móviles, convirtiendo temporalmente la plaza en patio exclusivo del Anfiteatro.

La plaza se plantea como un sistema de terrazas que se adaptan a la pendiente del terreno, desde la parte más elevada, sobre calle Elpidio González y el lateral de acceso a plateas del Anfiteatro, hacia el sector de menor altura, sobre el río, delimitado por calle Salomón Gornitz.

Parte del equipo de arquitectas que trabajó en el proyecto

El sistema de terrazas prevé conexiones entre sí a través de rampas, a los fines de asegurar la accesibilidad. Este sistema permitirá, además, el drenaje de las aguas pluviales de manera más eficiente, evitando encharcamientos en espacios de circulación.

En cuanto a la materialidad, las terrazas se delimitan mediante bancos cinta de hormigón visto, que en algunos sectores actúan como cordones de contención. Los espacios entre terrazas, rampas y caminerías se resuelven mediante solado de adoquines de hormigón premoldeado, continuando con la estética de otros espacios de la ciudad en los que ya se viene utilizando este tipo de solado. El adoquín se combina con sectores de hormigón alisado y en toda la plaza se prevé la ejecución de senderos guía, asegurando la accesibilidad universal, en conjunto con las rampas mencionadas previamente.

Todo el recorrido se encuentra provisto de equipamiento urbano: cestos de recolección diferenciada, mesas y bancos de hormigón visto, bancos individuales, iluminación general e iluminación peatonal, tanto para la correcta visualización de las actividades que se realizan como también ornamental y de realce, y cordones de contención versátiles que pueden utilizarse además como asientos, barandas y lugar de apoyo, generando así una mayor apropiación de los espacios diseñados.

El sistema de terrazas y caminerías también genera espacios de cantero y áreas verdes en las que se colocarán árboles autóctonos y césped, generando praderas. Todo ello de manera planificada y de acuerdo con el emplazamiento y su orientación cardinal, la luz y el clima del lugar, la composición del suelo y los requerimientos hídricos, permitiendo tamizar visuales y generar áreas de sombra.

FICHA TECNICA

Proyecto: Dirección de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura (Municipalidad de Villa María).

Secretario: ingeniero Carlos D. Ramírez.

Subsecretario: Omar Regueira.

 

Directora: arquitecta María Soledad Monge.

Equipo técnico: arquitectas María Noel Mignola, Jacqueline Miraldes, Antonela Varroni, Jennifer Morant, Julieta Ducoin, Florencia Allessio y Melisa Centioni.

Construcción: empresa Constructora Ghella SRL.

 

Print Friendly, PDF & Email