Inicio Regionales «Mantener los cuarteles no es fácil»

«Mantener los cuarteles no es fácil»

0
«Mantener los cuarteles no es fácil»

En el caso de las localidades más pequeñas con actividad importante de Bomberos Voluntarios, la entidad tiene quien le pague las facturas

Los Bomberos Voluntarios de Arroyo Cabral y de Tío Pujio cuentan con instituciones de sus localidades que actúan casi como padrinos: les abonan servicios, hacen su aporte y hasta se encargan de la cobranza a los socios.

Se trata de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Arroyo Cabral y la Cooperativa de Servicios Públicos, Crédito y Vivienda de Tío Pujio, quienes hacen un importante aporte a los cuarteles, a los que se suma la comunidad, los municipios, empresas, instituciones, todos, en pos de apoyar a los que desinteresadamente arriesgan su vida por el prójimo.

La situación viene a enfocar parte de lo publicado en nuestra edición de ayer, respecto a los costosos servicios, abultadas facturas de luz, agua y gas que deben abonar el cuartel bomberil de Villa María.

 

Moroncini, suboficial mayor en licencia, de Bomberos Tío Pujio

“No se podría”

El presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Tío Pujio, Carlos Gabriel Moroncini, dijo que “si bien no se paga una factura de 25 mil pesos, si estamos en un consumo que ronda los 5 mil, aunque como la Cooperativa (de Servicios Públicos, Crédito y Vivienda Ltda. local) dona 600 KWA, estamos cubiertos en un 75% u 80%, ya que el consumo se acerca a 800 (unidades de medida), así que pagamos la diferencia. Pero además, la Cooperativa nos brinda de manera gratuita la televisión por cable, Internet de 6 megas y la telefonía, aportando también una cuota de socio de 2.500 pesos”.

“Sin esos aportes no se podría, porque nos queda el gas y como máximo el invierno pasado tuvimos una factura de 2.800 pesos. Una sola”, dijo Moroncini. Sostuvo, en ese marco, que “mantener los cuarteles no es fácil, porque demanda realizar actividades para poder dotar de equipamiento para cada uno de los bomberos, el mantenimiento del edificio, los móviles y los insumos”, enumeró.

El tiopujiense indicó además que la Cooperativa se encarga del cobro al socio voluntario en la misma factura de los servicios, recaudación que luego pasa a la entidad que preside, “ahorrándonos el costo administrativo” o el porcentaje para un cobrador, como sucede en otras poblaciones.

El costo mensual del funcionamiento ronda los 48 mil pesos, apuntó Moroncini, quien detalló que cuentan con 23 bomberos voluntarios, de los que tres (mujeres) se encargan de la guardia por una remuneración que alcanza los 15 mil pesos en total.

La entidad realiza otras actividades como el denominado “chancho móvil” (un lechón al horno que se sortea ese mismo día), unas tres o cuatro veces al año evitando superponerse con eventos de otras instituciones y en torno al 10 de julio, desde el 93, realiza la cena aniversario. “Festejamos 24 y ya nos preparamos para las Bodas de Plata”, dijo el entrevistado.

Por otra parte, explicó que reciben un aporte del Gobierno provincial de 200 mil pesos, igual al de Villa María y otros cuarteles, ya que no discrimina en proporción de habitantes. También llega una partida del Estado nacional (a partir de una retención a las compañías de seguros), esta vez de 663.984 pesos, que puede parecer muy buen dinero, lo es, pero no es significativo para todos, teniendo en cuenta que la actividad es muy costosa y vestir un bombero es caro”.

Por último, Moroncini mencionó que “la Municipalidad siempre está y junto a la Cooperativa estamos a punto de firmar un convenio que nos beneficiará a ambos y a todos”.

 

Stoll, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arroyo Cabral

Pagan casi nada

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Arroyo Cabral, Claudio Stoll, dijo a un cronista de EL DIARIO que la entidad “casi no paga servicios, porque la Cooperativa de aquí se encarga de la luz, el cable y el agua”. Sólo queda a pagar la telefonía fija de su caja y el gas, “pero el consumo es bajo, salvo cuando se usa la sala de capacitación para cursos”.

Respecto a los números que evitan abonar a la Cooperativa, dijo desconocerlos, “porque desde el primer día la entidad lo dona, desde 1992”.

También es la prestataria de los servicios la que se encarga, como en Tío Pujio, de cobrar a los socios del pueblo una cuota en la facturación, lo que facilita mucho”.

Esa recaudación es la que utilizan para indumentaria y también reciben los aportes provinciales y nacionales anuales. Stoll añadió que además recaudan con una rifa anual y que “para lo que se necesite el municipio siempre está y hace una donación mensual fija”. Mencionó que “acaban de comprar un generador y una motobomba. Siempre está”.

 

La Cooperativa de Ballesteros cumple años

Desde la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda. saludaron a su par, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Ballesteros Ltda., con motivo de la celebración de sus 45 años de existencia. “Que los principios cooperativos, especialmente el del interés por la comunidad, siga siendo el pilar de la institución en los años venideros”, desearon.

 

 

Print Friendly, PDF & Email