Inicio Locales “Marzo será un solo grito…”

“Marzo será un solo grito…”

0
“Marzo será un solo grito…”
Edgardo Garmendia, el titular de la CGT en Villa María y la región

Llamó a acompañar los reclamos docentes, a sumarse a la marcha de los gremios, al paro de mujeres, a la protesta de entidades de la economía social y a la conmemoración del 24 de marzo. Aquí el texto completo del pronunciamiento consensuado en una reunión realizada la noche del viernes último y titulado “Marzo será un solo grito y quien quiera oír, que oiga”

Edgardo Garmendia, el titular de la CGT en Villa María y la región

“La Regional Villa María de la Confederación General del Trabajo (CGT) convoca a los compañeros trabajadores de todos los gremios que la componen y a la sociedad en general, a acompañar y participar en todas las manifestaciones y actividades organizadas para este mes de marzo, con el objetivo de reclamar el cese de las políticas que viene instrumentando el Gobierno nacional en detrimento de los sectores asalariados y para favorecer a quienes detentan el poder económico y financiero, así como para recuperar derechos sociales y humanos que vienen siendo recortados.

Transcurrido ya más de un año de la inicial transferencia de recursos de todos los argentinos a las grandes exportadoras de productos agropecuarios y mineros, el empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad comienza acentuarse con las últimas medidas de apertura ilimitada de importaciones que, como en la época del ministro de la dictadura José Martínez de Hoz, ya se traduce en cierre de fuentes de trabajo, desocupación, desolación, caída de la dignidad…

Entre ambas medidas extremas se dieron otros golpes al poder adquisitivo (y a la calidad de vida de nuestra gente), a través de incrementos exponenciales en el precio de las tarifas, una inflación cercana al 45% en 2016, quita de medicamentos para nuestros adultos mayores, por citar solamente algunos puntos que fueron pintando de negro el panorama de nuestras familias.

 

Tan solo en lo que va del año

Solamente en lo que va de 2017 supimos de los cierres de una planta de La Serenísima en suelo santafesino y otra de SanCor en la localidad cordobesa de Brinkmann, que no hay paritaria nacional para los docentes ni provincial para los estatales, que la industria textil de Pergamino y su zona de influencia perdió casi 2.000 de sus 6.500 puestos de trabajo, que General Motors suspendió durante nueve meses a 350 trabajadores de su planta del Gran Rosario, que se puso en marcha un programa «de desinversión» en YPF que puede llegar a traducirse en despidos masivos, que la Justicia aceptó el pedido de concurso preventivo de petroquímica Carboclor, que la Gendarmería custodió a Wolskwagen cuando anunció la suspensión de 600 operarios y administrativos de su sede en Campana, que más de 500 empleados tomaron la firma Task Solutions de Córdoba por cierre definitivo y despidos masivos, que en nuestra ciudad cerraron sus puertas Galver, Gula y Subway en el término de unos pocos días, que los yerbateros regalaron la yerba porque les pagan 3 peso el kilo para venderla a 60, lo mismo que los productores frutihortícolas de Neuquén y Río Negro que vuelven a regalar sus productos este fin de semana por la caída de la rentabilidad ante la suba de costos…

 

Las amenazas y las empresas recuperadas

Todo ello en un clima en el que un dirigente sindical recibe amenazas contra él y su familia y, seguidamente, la burla del presidente de la Nación al hablar ante la Asamblea Legislativa. Todo ello mientras la in-Justicia pretende quitarle el Hotel Bauen a los trabajadores que lo salvaron, recuperaron y gestionaron durante 14 años, lo mismo que a los operarios de Cooperativa Acoplados del Oeste (ex-Petinari)…

 

“Nos sobran los motivos”

Que sirva esta reseña -aunque seguramente incompleta- de lo que llevamos de 2017, para decir que nos sobran los motivos para llamar al pueblo al que entristecen bajo la falacia de la “revolución de la alegría”. No más globos de ensayo, ni globos amarillos. Ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos y conquistas a nivel nacional y provincial, ya que en Córdoba el gobernador es cómplice de la política que le dictan los poderosos a Macri.

 

Sobre volver a los 90

El movimiento de trabajadores no puede discutir salarios por debajo de la línea de la pobreza.

Hay que frenar los despidos y el empobrecimiento de nuestro pueblo. No queremos volver a los 90 ni a la segunda mitad de los 70.

Durante todo el mes de Marzo las banderas de unidad se plantarán en cada rincón del país.


Todo el cronograma

-Empecemos este lunes por llevar a nuestros hijos a las plazas, esas serán las aulas donde nuestros docentes nos darán clases de dignidad.

 

-Sigamos el martes, acompañando la segunda jornada de paro educativo y participando con nuestros gremios en las movilizaciones que se realizarán en diferentes ciudades, la capital provincial y en la Capital Federal ante el Ministerio de Producción.

 

-Continuemos el miércoles 8 adhiriendo al paro internacional de mujeres para dar impulso a la lucha por la igualdad de género y gritar bien fuerte #Ni Una Menos.

 

-El día 13 expresemos nuestro acompañamiento a la marcha del Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular a Plaza de Mayo por Tierra, Techo y Trabajo.

 

-Y el día 24, a 41 años del golpe cívico-militar, acompañemos a los organismos defensores de los derechos humanos en el recuerdo y el homenaje a los muertos y a los 30 mil desaparecidos por la última dictadura que asoló nuestro país, que fueron en su mayoría trabajadores, al tiempo que exigimos a la Justicia continuar sin dilaciones con los juicios en marcha y buscar y juzgar a todos los civiles que colaboraron con los militares genocidas.

 

Nos sobran los motivos para salir a la calle, para hacer que marzo nos encuentre uniendo todas las voces para exigir el cambio de rumbo. Digamos ¡basta! Y quien quiera oír, que oiga”.

Print Friendly, PDF & Email