Inicio Locales Más de 3 años de la sala de parto donde nunca nacieron bebés

Más de 3 años de la sala de parto donde nunca nacieron bebés

0
Más de 3 años de la sala de parto donde nunca nacieron bebés
La flamante sala de parto, lista para recibir bebés desde 2015, nunca se utilizó

Villa Nueva – En el centro de salud local

Fue inaugurada en junio de 2015 y habilitada días después. Pese a contar con toda la aparatología necesaria, no fue puesta en marcha, por lo que la promesa de que “los villanovenses volverán a nacer en su ciudad” jamás se cumplió

Días atrás se conoció que el Hospital Villa Nueva recuperó dos servicios que en su momento brindó, pero que habían sido dados de baja, como el de Cardiología y Oftalmología. La buena noticia trajo para algunos memoriosos el recuerdo de otro servicio que, en ese caso, fue prometido durante varias gestiones, aunque nunca puesto en marcha.

Más de tres años pasaron desde que el Hospital tuvo su sala de parto habilitada. Pero jamás nacieron bebés allí. Fue inaugurada exactamente el viernes 5 de junio de 2015, con todo el instrumental y la aparatología necesaria para que los villanovenses pudieran “nacer en su ciudad”.

Justamente ese fue el concepto que sostuvieron en su momento los actores políticos que la impulsaron. Primero Marcelo Frossasco en su intendencia (hoy director de Municipios y Comunas de la Provincia) y posteriormente Guillermo Cavagnero, que fue quien durante su gestión cortó la cinta de dicho espacio en el centro de salud local, advirtiendo incluso que había “más terrenos para poder construir otras salas para el Hospital”.

El dinero invertido en ese espacio fue absolutamente en vano. En ese momento, quien estaba al frente de la dirección del Hospital Villa Nueva, el doctor Manuel Sáez, había reconocido que era “importante” la aparatología que había llegado para ponerla en funcionamiento.

De todas maneras, Noelia Carreño, quien hasta hace meses ocupó ese lugar, fue la primera en reconocerle a EL DIARIO el motivo por el cual la sala de parto nunca cumplió su función. “Tanto yo como la secretaria de Salud, Romina Bruno, apuntamos a lo mismo. El Hospital Villa Nueva es un centro de atención primaria de la salud y para lo otro tenemos el Hospital Regional, de altísima complejidad, cruzando el río”, dijo a este medio tiempo atrás.

Para la remodelación del centro asistencial, trabajo que comenzó a fines de 2014 y terminó en los primeros meses del año siguiente, el gobierno nacional que encabezaba Cristina Fernández aportó 1,8 millón de pesos. Ese dinero no fue suficiente para culminar la sala de parto y el nuevo quirófano, por lo que el municipio debió invertir $700 mil más de su “bolsillo”. Una inversión de 2,5 millones de pesos que nunca ha sido aprovechada.

Un nacimiento de casualidad

En los últimos años podría decirse que oficialmente sí hubo un nacimiento en Villa Nueva, pero lejos está de haber sido en el Hospital de esa ciudad. Fue el 19 de junio de 2017, cuando mamá dio a luz en la cocina de su vivienda en barrio Centro, tras un llamado al servicio de emergencia 107, cuyos profesionales lograron exitosamente recibir al bebé.

Print Friendly, PDF & Email