Inicio Locales “Más de 35 mil adultos ya se comprometieron a no maltratar”

“Más de 35 mil adultos ya se comprometieron a no maltratar”

0
“Más de 35 mil adultos ya se  comprometieron a no maltratar”
Sin bien la contabilización final no se ha realizado, se estima que en esta última campaña han superado las tres mil “vacunas”

Se estima que este año han sido “vacunadas” más de tres mil personas. Se sumaron más localidades a la iniciativa

Sin bien la contabilización final no se ha realizado, se estima que en esta última campaña han superado las tres mil “vacunas”

El viernes el Buen Trato estuvo de festejo: “Estamos terminando y celebrando los 10 años de trabajo compartido. Más de 35 adultos fueron vacunados en esta década y se comprometieron a hacer algo para tratar mejor a niños, niñas y adolescentes y, en general, a sus familias y amigos. Una vez que el buen trato entra en nuestras vidas, todos los días estamos tratando de llevar adelante acciones respetuosas”, aseguró Nora Landart a EL DIARIO, minutos después de finalizar el festejo en la sede de la Iglesia Evangélica en calle General Paz.

Sin bien la contabilización final no se ha realizado, se estima que en esta última campaña han superado las tres mil “vacunas”. “A nivel provincial mucho más porque la campaña se ha realizado en otras localidades también: Devoto, Brickman, Villa del Rosario, Santa Rosa, Justiniano Posse”.

En Villa María estuvieron recorriendo el Festival Vive y Siente y contó que tuvieron “mucho apoyo de los artistas locales que participaron. Vacunamos en distintos barrios de la ciudad, en la zona del centro, en las escuelas y áreas de influencia. Un poco el esquema que repetimos todos los años”.

Joana Mercado participa de Un Trato por el Buen Trato desde 2013: “Empecé porque nos dieron talleres en el colegio (Rosarinas). Cuando fuimos al lanzamiento, me gustó mucho lo que vi, pensé lo lindo que sería ser parte de algo así. Me comprometí y ahora soy parte de la mesa de trabajo con este equipo maravilloso. Me encanta todos los años seguir y que llegue octubre para volver con la campaña con todo”.

En la mesa de trabajo anual participan alrededor de 35 personas permanentemente en actividad. Luego, cada año la campaña llega a centenares de chicos: “Los talleres los realizan diferentes escuelas. Por lo tanto, estamos siempre en un promedio de 600 a 700 jóvenes que participaron de los talleres”.

Tuvimos mucho apoyo de los artistas locales que participaron. Vacunamos en distintos barrios de la ciudad, en la zona del centro, en las escuelas y áreas de influencia. Un poco el esquema que repetimos todos los años”, afirmaron

En el cierre de la campaña estuvieron presentes alumnos de los colegios Rivadavia, Comercial, Mármol, San Antonio, Rosarinas, Trinitarios y chicos de la Iglesia Evangélica y de centro comunitarios. “Algunas escuelas no se sumaron a la campaña, pero sí tienen alumnos que hace muchos años participan”.

“Si me preguntas qué siento 10 años después, creo que no pensábamos que íbamos a llegar a este día. Tenemos el corazón colmado de agradecimiento a todos, a los docentes, directivos de las escuelas, a los chicos que le han puesto tanta energía a esta campaña. Los niños, niñas y adolescentes son protagonistas y de alguna manera siempre existe la confianza en la propuesta para abordar la prevención del mal trato desde una perspectiva esperanzadora, que es lo que diferencia a Un Trato por el Buen Trato”, manifestó Landart.

“Son 10 años de mucho esfuerzo y de trabajo voluntario ininterrumpido, conjuntamente con mutual Oñativia y Comunidad y Cambio, que hemos tenido la responsabilidad de sostener este espacio que está abierto para todas aquellas organizaciones que deseen sumarse y que quieran comprometerse para llevar adelante este proceso”, agregó.

Los chicos antes de la campaña de vacunación, participan de un proceso de reflexión y de encuentro: “Desde lo institucional estoy muy agradecida a cada uno de los adultos, niños y adolescentes que nos permitieron pensar juntos como construíamos una sociedad libre de violencia”.

 

Los próximos diez años

Imaginamos un Buen Trato que tenga la suficiente flexibilidad para adecuarse a la realidad de los niños y jóvenes, sin abandonar estas consignas de que son los verdaderos protagonistas de la campaña”, afirmó Nora Landart al ser consultada sobre qué espera de los próximos 10 años de campaña.

“Continuaremos reflexionando permanentemente acerca de las cosas que podemos hacer individual y colectivamente para vivir en una sociedad que cada vez es más vertiginosa, más compleja y lamentablemente atravesada por las distintas formas de violencia que adquieren manifestaciones que de hecho no conocíamos hace 10 años atrás”, finalizó.

Por otro lado, Joana piensa seguir participando: “Mi idea es seguir todo el tiempo que pueda. Es algo hermoso ir a las escuelas a dar los talleres, que los chicos te escuchen y ver cuando se comprometen en serio, cuando sin importar lo que esté pasando con ellos están comprometidos y quieren estar bien, que los traten bien y mejorar también su trato. Voy a seguir en la campaña y queremos que se sume todavía más gente, provincias, localidades y que podamos llevar esto al máximo para que todos estemos en una sociedad de buen trato, que es lo que queremos y se necesita”, cerró.

 

Print Friendly, PDF & Email