Inicio Suplementos Tiempo de Salud Más de 40 expositores vendrán al Congreso de Avances en Salud

Más de 40 expositores vendrán al Congreso de Avances en Salud

0
Más de 40 expositores vendrán al Congreso  de Avances en Salud
Miembros del comité organizador dieron detalles del encuentro del mes próximo

La “construcción de una nueva agenda” es el lema del evento científico que promueve la universidad local que prevé también charlas para el público en general. Presencia de expertos de América y Europa

La conferencia de cierre, para la comunidad, estará a cargo del pediatra cordobés Enrique Orschanski, autor de varios libros

El comité organizador del Primer Congreso Internacional de Avances en Salud Humana dio a conocer el programa científico que se desarrollará los días 25 y 26 de octubre en nuestra ciudad.

Según se informó en rueda de prensa, se contará con 46 expositores nacionales y extranjeros, y hasta el momento hay un centenar de inscriptos con presentación de trabajos.

En una reunión encabezada por el vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes, éste dijo que el congreso sigue la política general de la casa de estudios, de que cada carrera promueva su congreso, “porque los nuevos conocimientos y posiciones se convalidan en ellos”.

La decana de Ciencias Humanas, Gloria Vadori, resaltó a su vez que la reunión científica se realizará con la participación de las carreras de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional, que vienen trabajando desde diciembre del año pasado y el auspicio de otras universidades, a la vez que subrayó que “se buscó a los especialistas más avanzados y con reconocimiento de sus pares”, con el lema de la “construcción de una nueva agenda”.

La funcionaria agradeció además el apoyo de instituciones públicas y privadas.

En materia de salud pública, además, ciertas temáticas serán abordadas por los propios responsables de los programas estatales, como, por ejemplo, del Cedronar.

Otras de las características del congreso será la de promover la participación del público en general, con “conferencias abiertas a la comunidad”, que se realizarán en el centro de la ciudad. En especial se procurará que concurran autoridades de las localidades de la región.

Las conferencias plenarias estarán a cargo, entre otros, de Federico Buonanotte, jefe de Neurología del Sanatorio Allende y del Hospital de Clínicas; Pedro Bence, oncólogo del Instituto Roffo, y Fernando Lolas Stepke, psiquiatra chileno experto en Bioética.

Luego del encuentro se publicará una revista con las conclusiones.

A continuación se mencionan las actividades, con sus respectivos horarios de inicio:

 

Jueves 25

A las 8: acreditación y colocación de póster.

A las 9: Simposios: «Terapia ocupacional y dolor» y «Enfoques actuales y nuevos objetivos en programas de VIH».

A las 10: conferencia plenaria: «Nuevos desafíos en el tratamiento del dolor crónico», por Federico Buonanotte.

A las 11: mesa redonda: «Cuidados paliativos».

A las 11: conferencia «Desarrollo de una unidad de dolor agudo posoperatorio», por Eugenia Passadore.

A las 12: conferencia plenaria: «Políticas públicas locales para abordar el consumo problemático de drogas», por Roberto Moro y Darío Gigena Parker.

A las 14: presentación de pósteres.

A las 15: simposio: «Cuidado a la mujer con enfermedad coronaria».

A las 16.30: mesas redondas: «Hacia el final de la vida» y “Consumo problemático de drogas”.

A las 17.30: conferencia inaugural: «Bioética y salud», por Fernando Lolas Stepke.

A las 18.30: acto inaugural.

A las 19.30: conferencia abierta a la comunidad sobre adolescencia: «La previa», por Juana Presman.

 

Viernes 26

A las 8: acreditación y colocación de pósteres.

A las 8.30: mesa redonda: «Avances en el diagnóstico y tratamiento de cánceres más frecuentes».

A las 9.30: conferencia plenaria: «Inmunooncología y terapias biológicas en melanomas y sarcomas», por Pedro Bence.

A las 10.30: conferencias «Desde un conjunto de síntomas comunes a una enfermedad poco frecuente”, por Norberto Ghelbert, y “Enfermedades lisosomales: pompe y mucopolisacaridosis», por María Susana Gavelli.

A las 11.30: conferencia plenaria: «Estrategia provincial en el marco de las enfermedades no transmisibles”, por Leonardo Mongi.

A las 13.30: presentación de pósteres.

A las 14: conferencia: «La rehabilitación neurológica como estrategia fundamental para la recuperación del daño cerebral», por Lisandro Olmos.

A las 15: simposio: Mano neurológica: avances científicos, quirúrgicos y tecnológicos. Presentación del libro: “Inmunología e Inmunopatología. Desde la complejidad biomolecular hacia la simplificación conceptual”, de Juan Carlos Copioli.

A las 16: mesa redonda: «Traumatismo craneoencefálico: La importancia del trabajo interdisciplinario».

A las 16: simposio: «Coordinación de eventos de medicamentos».

A las 18: conclusiones, entrega de premios.

A las 19: conferencia de cierre abierta a la comunidad: «Nuevas infancias y adolescencias: desafío para padres y docentes», por Enrique Orschanski.

 

Print Friendly, PDF & Email