Inicio Locales Más de 70 personas donaron sangre

Más de 70 personas donaron sangre

0
Más de 70 personas donaron sangre
“Se va tomando conciencia de lo que es la donación de sangre”, afirmó Borri

Desde las 7 de la mañana y hasta pasadas las 13 horas de la tarde de ayer, el 80% de los inscriptos en el stand del recorrido peñero se acercaron a donar 

“Se va tomando conciencia de lo que es la donación de sangre”, afirmó Borri

La Fundación para la Ablación y Trasplante de Organos (Fundayt), realizó ayer una campaña de donación de sangre desde las 7 de la mañana y a hasta pasadas las 13 en el Centro Vecinal de barrio General Paz (costanera y Mendoza): “Esperábamos mucha gente por los que se fueron anotando en el transcurso de estos días en el recorrido peñero. Desde el jueves 26, que comenzaron con el stand se empezaron a anotar. Hoy tal vez vinieron un poco menos por la lluvia”, manifestó Edgard Borri a EL DIARIO.

“Se acercan muchas personas, están interesadas, van tomando conciencia de lo que es la colecta de sangre y la donación”, agregó.

Fundayt les ha tomado los números de teléfono a los inscriptos para conformar un grupo de WhatsApp para informar sobre lo que es la colecta de sangre y las próximas fechas en Villa María, “para que las que no pudieron asistir hoy puedan venir a la siguiente”.

 

Donación de médula ósea

Del total de 90 personas anotadas, se acercaron alrededor de 70: “Estamos muy contentos por lo que eso significa, 28 de esas personas que donaron sangre hoy, dijeron sí a inscribirse en lo que es el registro Nacional de Donación de médula ósea”.

Las principales dudas que tiene la gente a la hora de donar es el miedo de que se les punce o pinche la médula espinal con una aguja. Pero esto no es así: “No se toca absolutamente nada. Es un trámite muy sencillo, se hace a través de la extracción de sangre. Se saca de un brazo, ingresa la sangre a un aparato llamado Aféresis en el que la centrifugan, se extraen las celulas madre y la sangre vuelve e ingresa por el otro brazo a tu organismo. Tu cuerpo, entre 24 y 48 horas, lo recupera”.

“De las células madre que se extrajeron, que son 450 cc, viajan al lugar del mundo donde se necesite para hacer el trasplante a la personas que tiene la enfermedad. Por lo general la leucemia, que es la más grave”, agregó.

“El donante debería ser 100% compatible. Muchas veces no llega a ese porcentaje, pero debido al tiempo que ya tiene la persona que está enferma, con quimioterapia, necesita de forma urgente hacer un cambio, muchas veces se ha hecho con un 70% u 80% de compatibilidad”, detalló Borri.

 

Registro

Para ingresar a este registro primero se hace una donación de una unidad de sangre, por protocolo del Incucai: “De ahí se extrae una muestra y uno ingresa al Registro Nacional de Donantes. Si el día de mañana se encuentra compatibilidad con una persona, te citan y te preguntan si querés donar, porque vos dijiste ‘sí’ en la colecta de Villa María”. Desde el momento en que uno acepta debes colocarte cinco vacunas, que generan en el torrente sanguíneo, más celulas madre”.

La otra forma de extraer celulas madre de una forma más pura, es desde los huesos planos del cuerpo, como, por ejemplo, desde la cadera: “Se hace una punción con anestesia local, un día de internación por precaución, se coloca un catéter y de ahí se extraen las células. Para que sea gráfico, la médula ósea es esa cremita que está en el medio del hueso del caracú y eso es lo que se extrae”, finalizó.

 

Donando ingresás al Círculo Solidario – “La sangre no se comercializa”

Edgard Borri, de Fundayt, destacó que el acto de donar: “Es un acto voluntario que tenemos que hacer siempre. Los hombres pueden donar cada 5 meses y las mujeres cada 4, por su período menstrual”.

La Ley de 2015 1.508/15, establece que la sangre no se comercializa, es decir que la sangre no debería cobrarse: “Una personas que donó en las campañas que nosotros realizamos, ingresa al Círculo Solidario. El día de mañana, si esa persona o su círculo familiar necesita unidades de sangre va a poder acceder al banco. Si necesitan 10 ó 5 unidades de sangre del factor que sea, se las entregan”.

La próxima campaña, queda en el deber moral devolver esa sangre, donando: “Buscás 5 ó 10 amigos y familiares, la cantidad que hayas solicitado y reponés esa sangre que se te dio. Pero en el momento que vos la necesitás la vas a tener. Con eso se puede ayudar a muchas personas”.

En estos casos, cuando necesitan sangre y un integrante de la familia donó con anterioridad, hay que comunicarse con Fundayt: “Nosotros entregamos un carné el día de la donación, donde están los teléfonos de nuestra fundación y del Banco Central de Sangre de Córdoba. Te comunicás y te van a contestar ‘despreocupate’, la sangre va a estar, pero está el deber moral de reponerla el día de mañana”

Según Borri, donar hace bien al organismo porque se oxigena nuestra sangre: “No tenemos que esperar a que lo necesite un amigo nuestro. Simplemente hay que ir y hacer la donación”.

“Nos hemos encontrado con extranjeros en nuestro país, que tienen un carné que les indica qué día tienen que donar, en el lugar donde estén. Esa concientización es lo que estamos intentando lograr”, finalizó.

 

 

Print Friendly, PDF & Email