Inicio Locales Masiva marcha en defensa de la Fábrica Militar y sus trabajadores

Masiva marcha en defensa de la Fábrica Militar y sus trabajadores

0
Masiva marcha en defensa de la Fábrica Militar y sus trabajadores

La movilización se realizó anoche y tuvo como destino el centro de la ciudad

Referentes de organizaciones gremiales, sociales y políticas acompañaron en su reclamo a los operarios que se desempeñan en la planta productiva impactada por las políticas oficiales de ajuste

Los trabajadores ganaron la calle nuevamente, y el reclamo nos compete a todos

Con un fuerte llamado a la unidad de todos los trabajadores para hacer frente a las políticas de ajuste y desarticulación del sistema productivo que impulsa el Gobierno nacional en consonancia con los designios del Fondo Monetario Internacional, se desarrolló anoche la marcha convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Cerca de mil personas se unieron para dar cuerpo a la movilización que se trasladó desde la sede de ATE hasta plaza Centenario, bajo la consigna de defender a la Fábrica Militar.

“Esta no es la marcha de los trabajadores solamente por los despedidos de Fabricaciones Militares, sino es la marcha por la defensa de los derechos de los laburantes y del pueblo”, resaltó el sindicalista José Gorozo.

“Defendemos los puestos de trabajo de los compañeros de FM, pero también de cada uno de los metalúrgicos que han sido despedidos, de los que trabajan en la industria lechera, de los que trabajan en el comercio”, sostuvo Gorozo desde el escenario.

“Estamos junto a los que sufren el ataque del Gobierno, los compañeros de Luz y Fuerza que hoy han sido cesanteado cinco de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC)”, remarcó el dirigente gremial ante la importante cantidad de público que se congregó frente a la plaza.

“Es cierto que nos tocaron 42 compañeros el viernes y otros 28 en diciembre, pero también es cierto que podríamos contar de a miles en cada una de las organizaciones sindicales y los despidos que se vienen produciendo desde que asumió este gobierno”, expresó el referente de ATE Villa María antes de invitar a acceder al escenario a los que fueron dejados sin trabajo.

Al emotivo momento le siguió luego el agradecimiento a cada uno de las organizaciones gremiales, grupos estudiantiles, funcionarios comunales, dirigentes políticos y todos aquellos que de una u otra manera se mantuvieron junto a los trabajadores de la Fábrica, apoyando cada iniciativa y reclamo.

Vale decir que todos los sindicatos que se nuclean en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) estuvieron representados.

La manifestación también llegó hasta la puerta de Cambiemos

Cabe consignar que antes de arribar al principal paseo público de la ciudad para ocupar el escenario montado sobre la esquina de las calles General Paz y Buenos Aires, los manifestantes hicieron un alto en el local partidario de Cambiemos.

Frente al inmueble, custodiado por efectivos policiales, los participantes de la marcha apuntaron a la figura del legislador provincial, Darío Capitani, sobre el que descargaron toda la bronca por entenderlo como uno de los responsables por las cesantías que se dieron a conocer el viernes.

Por el lado del ámbito político, pudo observarse a figuras del radicalismo como Nora Landart y Marcelo Barotto, al exintendente Eduardo Accastello, a los legisladores provinciales Liliana Olivero y Eduardo Salas, Eduardo Fernández de APYME y el Partido Solidario.

También se sumó a la convocatoria el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, concejales de Villa María y Villa Nueva y hasta los auditores generales, Alicia Peresutti y Nicolás Morsila.

Prácticamente todos quisieron estar a la par de los fabriqueros y eso pudo percibirse claramente en la movilización llevada a cabo en la víspera.

 

“Tenemos que sumar a todas las organizaciones barriales y a los jóvenes que son estigmatizados y perseguidos”, dijo Gorozo

Vienen por nosotros

“Tenemos que entender que vienen por nosotros, hoy los que nos gobiernan durante años usaron gerentes, son los dueños de los grupos económicos”, acotó Gorozo.

“Macri y su gobierno son los que vienen a destruir a nuestro país”, añadió.

“Hay que tener bien claro quién es el enemigo y esos son Macri y los grupos económicos que nos gobiernan”, sumó.

“Tenemos que ponerle mayor unidad a nuestras movilizaciones, saber que no alcanza con los trabajadores y que hay que ir a buscar a los pequeños y medianos empresarios que este gobierno esta destruyendo diariamente”, dijo además

“Tenemos que sumar a todas las organizaciones barriales y a los jóvenes que son estigmatizados y perseguidos”, advirtió

“Esto no va a durar para toda la vida y tenemos que estar preparados para esa etapa, para profundizar todos los cambios que haya que hacer. Compañeros, unidad en la lucha y de los trabajadores, y al que no le gusta… se jode”, redondeó para cerrar Gorozo.

Acto seguido, el secretario general de ATE, Fernando Mercado, señaló que “los trabajadores no hacemos política, la única política que nos mueve son las conquistas de cada derecho que han sabido conseguirse a lo largo de la historia”.

Mercado enfatizó que a los dirigentes gremiales “les corre sangre por las venas y no se puede tolerar más que se humille a la clase trabajadora”.

“Pueden llamar a la Justicia como en el corte de ruta los otros días, podemos quedar sin voz de tanto gritar y pelear, pero lo que no nos va a faltar nunca es la fuerza para pelear por cada uno de la clase trabajadora”.

“Estemos en la calle juntos. Estos que manejan el país a través de la timba financiera no saben lo que hay atrás de cada compañero despedido. Se piensan que somos solo un número”.

“Sostendremos la promesa que le hicimos a nuestros compañeros: a la Fábrica Militar no se la vamos a regalar, vamos a pelear por ella”.

“Para eso vamos a necesitar de ustedes. Tienen dos caminos, o se ponen del lado de los trabajadores o como ya es este gobierno pasan a ser nuestros enemigos”, concluyó Mercado.

 

Marcharán hoy en Buenos Aires

Luego de conocerse los despidos en las fabricas militares de Fray Luis Beltrán (Rosario), Villa María y Río Tercero (Córdoba), los trabajadores de todas las dependencias ratificaron la convocatoria para marchar hoy en Buenos Aires por la fuente laboral, contra el vaciamiento y el cierre de los complejos productivos.

Representantes locales, tras la movilización que se concretó, emprendieron el viaje hacia la sede de la Dirección General de Fabricaciones Militares para expresar el repudio a las políticas en el sector.

 

Para no mirar hacia otro lado

Esta frío, el viento lo cuela por cada agujero, el clima también golpea a los trabajadores que, como si fuera en una misa laica, agitan sus cantos a la esperanza, gritan su indignación y reúnen sus fuerzas y exorcizando el fatalismo con el cual los liberales quieren justificar el desgarramiento que significa dejar un trabajador sin su empleo.

El tam-tam del tambor sacude el aire y para el frío. Los trabajadores saben que otros rezan al Dios Mercado, el que no tiene contemplación con los niños que tienen hambre, con las madres que sufren la angustia de la mesa vacía, con los hombres y mujeres que sufren el desempleo que genera.

Los trabajadores no creen en las promesas del Mercado, saben, por experiencia, que ese Dios trabaja para los que tienen más.

A mitad del acto en la plaza Centenario, el viento amaina. La naturaleza sabe quiénes sufren.

La precarización, el desempleo, el desarme del Estado y con ello ataca la sociedad salarial y los derechos de los que no tienen grandes propiedades.

En cada cara se dibuja la esperanza, ya derrotan la idea de fatalismo. Queda más lucha para delante y con eso los trabajadores forjaron los derechos que les quieren quitar. La sociedad toda, los y las bien nacidos y nacidas tienen la responsabilidad de no mirar para otro lado.

Jesús Chirino
UTEM

 

Print Friendly, PDF & Email