Inicio Suplementos Arquitectura Materiales que ayudan a mejorar nuestras vidas

Materiales que ayudan a mejorar nuestras vidas

0
Materiales que ayudan a mejorar nuestras vidas

Según la Organización Mundial de la Salud, el 20% de la población está afectada por el síndrome del edificio enfermo. Es hora de tomar conciencia y para ello proponemos algunos materiales sostenibles que pueden ayudar a lograr una mejor calidad de vida para los seres humanos

Linóleo

Está fabricado a partir de compuestos naturales, principalmente linaza seca y molida, serrín, un tejido de yute y pigmentos para aportar color. Además es un material biodegradable y no libera sustancias nocivas durante su fabricación ni en su vida útil. Suele ir unido al suelo con adhesivo, por lo que genera una superficie continua y su flexibilidad le proporciona amortiguación acústica y resistencia.

 

Bambú

El bambú es un material natural, renovable, ecológico y sostenible. Gracias a su gran resistencia se utiliza para estructuras en zonas tropicales, pero además es una alternativa a la madera como acabado. Su gran ventaja es que crece muy rápidamente, por lo que su recolección no produce deforestación de los bosques y absorbe un 30% más de CO2 que otras maderas.

 

Corcho

Algunas empresas de mobiliario ya están produciendo piezas con un compromiso de sostenibilidad. Garantizan materiales naturales, procesos artesanales y con un bajo impacto ambiental. Algunas grandes marcas también se están sumando a la iniciativa creando colecciones con materiales reciclados o biodegradables.

 

Lana de oveja

Puede actuar como aislamiento térmico y acústico, pero sobre todo se destaca por su excelente comportamiento ante la humedad. Durante su producción el consumo energético es mínimo comparado con otros sistemas de aislamiento. Se obtiene al esquilar las ovejas una vez al año. Después se limpia y se trata para evitar quae sea atacada por polillas.

 

Barro cocido

El barro cocido a una temperatura menor de 950º conserva las cualidades de la tierra como la bueana inercia térmica. En la construcción tradicional se ha usado para muros, fachadas y tejas. Se puede reciclar y si ha sido tratado con productos naturales puede reincorporarse al circuito de fabricación desde la materia prima.

 

Madera OSB

Son tableros fenólicos de virutas grandes de madera prensadas. Es muy popular en la arquitectura estadounidense, donde se produjo originalmente, y cada vez tiene más adeptos en Europa. Es resistente, económica y conserva las propiedades de aislamiento térmico propias de la madera.

 

Pinturas naturales

Son pinturas sin emisiones propias y 100% transparentes en cuanto a su composición. Están fabricadas a partir de compuestos renovables y biodegradables. Su origen se remonta a los años 70, cuando empezaron a aparecer los primeros casos de enfermedades derivadas de los compuestos químicos de las pinturas y algunos fabricantes decidieron comenzar a fabricarlas.

Print Friendly, PDF & Email