Inicio El Equipo “Me encantó estar acá”

“Me encantó estar acá”

0
“Me encantó estar acá”
Luján encabeza la terna arbitral para salir “a jugar” y ser protagonista de un hecho histórico en el fútbol local

Evelyn Luján

La referí de Villa Carlos Paz hizo historia en Arroyo Cabral al ser la primera mujer en dirigir un partido oficial de Primera en la Liga local

“Suele haber una confusión respecto al trato”, expresó Evelyn Luján, la referí oriunda de Villa Carlos Paz en ser la primera mujer en dirigir un encuentro en la centenaria Liga Villamariense de Fútbol, una vez concluida su labor en cancha de Colón, escenario de un hecho que pasó a la historia.

“Me pueden llamar árbitro, Evelyn o señorita”, dijo a continuación la referí con una sonrisa agradable. “Algunos no saben como dirigirse y me dicen “eeeeeeh” (sic)”, contó enseguida, con cierta soltura. Ya había pasado su buena presentación.

Previo, en su debut en laLiga local mostró una destacada seguridad. Habló con los capitanes y bancos de suplentes antes de dar el pitazo inicial. De alguna forma, así demostró su profesionalismo y dejaba bien en claro que no habría dudas respecto a lo certero que iba a ser su desempeño durante la tarde dominical. Hija de un árbitro y nieta de un exjugador, sin dudas en su ADN algo de amor al balón existe desde siempre.

Al momento de hablar con la prensa sabía que era la autora principal de una sobresaliente página en la historia del fútbol local, dato que todos los presentes en el estadio “Socios Fundadores” comentaban desde temprano.

El murmullo invadía cada lugar dónde los hinchas estaban expectantes con la llegada de dicha joven que venía desde tierras serranas a impartir justicia.  La imagen fue nueva, su tarea impecable.

Dueña de un estilo propio, Luján, entonces, pudo llevar adelante la tarea sin sobresaltos. “En el sorteo les dije que soy de tarjetas. No me gusta hablar ni la protesta. Que se dediquen a jugar” subrayó con seguridad en diálogo con EL DIARIO.

Allí iba entonces, de área a área, siguiendo cada jugada de cerca, una pollera en medio de veintidós pantalones. Algo que ya sucede (en buena hora) a nivel mundial y que hoy repercute en nuestras tierras. “Estoy muy contenta. Me encantó estar acá”, afirmó.

Evelyn, quien hace diez años que es referí, actualmente está realizando el curso nacional y se mostró satisfecha porque cada vez se le abren más puertas para dirigir primera en las ligas del interior cordobés. Destaca el crecimiento del “fútbol femenino” y la apertura a la árbitro mujer que se realizó en los últimos tiempos en FIFA y AFA.

Igualmente, el camino recorrido para esta actualidad “fue y es difícil”, pero que hace tres años es todo crecimiento y subir peldaños, con objetivos máximos.

Mientras, ayer se animó a describir el partido. “Al principio fue parejo. Luego el local pudo tomar ventaja”, apuntó.

No era tampoco una tarea fácil para la encargada de llevar el contralor, en un reducto chico, donde el roce es moneda común, y la temperatura podía elevarse. Sin embargo, el control constante de la muchacha de 27 años hizo que en ningún momento se perdiera la calma imperante. “Los jugadores colaboraron por momentos con mi tarea”, destacó.

“En un momento se hizo medio intenso, pero es propio del partido y el resultado”, cerró la integrante de ACAF en Córdoba Capital. En definitiva, en Arroyo Cabral se dio un paso adelante para la igualdad de género y romper con los viejos estereotipos.

Print Friendly, PDF & Email