Inicio Locales Mostraron sus investigaciones

Mostraron sus investigaciones

0
Mostraron sus investigaciones
Más de cien stands se pudieron recorrer durante la Feria de Ciencias en la Medioteca y Tecnoteca

Feria de Ciencias – Alumnos de todos los niveles

Hubo más de cien stands en la Medioteca y Tecnoteca

Alumnos de todos los niveles educativos participaron ayer del XV Encuentro Zonal e Instancia Regional de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología.

Problemas, hipótesis, experiencias sobre los más variados campos, desde la astronomía a la botánica, desde la nutrición a la música, fue lo que mostraron los chicos de alrededor de 50 jardines, escuelas primarias y secundarias e instituciones terciarias, distribuidos en exactamente 103 trabajos.

Los stands estuvieron ubicados en la Medioteca y la Tecnoteca. En esta instancia zonal participan 12 instituciones de nivel inicial, 37 de nivel primario, 11 de secundaria y dos terciarios, tanto de Villa María como de localidades de la región y de estos se elegirán a quienes competirán a nivel provincial.

El intendente Martín Gill participó del acto de apertura, en el Teatro del Pueblo del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, y en ese contexto remarcó: “En el mundo del conocimiento, los pueblos que logran desarrollarse y destacar son aquellos que han hecho de la ciencia, la tecnología y la innovación, una política de Estado”.

“Hoy, hacer ciencia es hacer Patria”, resaltó, y continuó: “Necesitamos profesionales con vocación científica, con vocación de crear y de animarse a interrogar”. El titular del Ejecutivo valoró el proceso que se da en la escuela, como ámbito donde los chicos pueden preguntar y no solo obtener respuesta, “porque preguntarnos permite seguir caminando”.

En representación de la Inspección de Educación, parte activa en la organización de esta Instancia Zonal de la Feria, el subinspector de la Tercera Región, Nílver Raúl Padilla, se dirigió a los presentes en similar sentido y señaló que “es un orgullo, en épocas de ajustes, que la provincia esté manteniendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología”. Señaló además que los trabajos presentados evidencian “una apuesta fuerte al desarrollo de la alfabetización científica en las escuelas”.

Como trabajos destacados se pueden mencionar la investigación sobre la vitamina C que hizo el nivel primario de la Escuela Especial Pablo Sexto; la temática de “Basural a cielo abierto” de la escuela 25 de Mayo de La Playosa. También las investigaciones sobre el Club Alem de Villa Nueva, que realizó el Manuel Belgrano de esa ciudad. La escuela José Mármol expuso sobre los puentes de Villa María y los alimentos sin TACC. “Qué hacemos si se prende fuego el aula”, fue la pregunta que se hicieron los niños de la Escuela Ameghino. Y desde la José Ingenieros investigaron todo sobre la aparición de un puma en la ciudad, meses atrás.

 

Print Friendly, PDF & Email