Inicio Locales Mujeres encabezan solo el 15% de las intendencias en la Provincia

Mujeres encabezan solo el 15% de las intendencias en la Provincia

0
Mujeres encabezan solo el 15% de las intendencias en la Provincia
Autoridades municipales, de la región y de la UNVM estuvieron presentes en el lanzamiento del mapeo

El estudio lo realizó el Observatorio de Políticas Públicas de la UNVM
Es uno de los datos que arrojó el Mapeo Político Institucional, que fue presentado formalmente ayer y que contiene información de todo el territorio cordobés
Ayer se presentó formalmente el Mapeo Político Institucional de la Provincia de Córdoba, estudio que llevó a cabo el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) del Instituto Académico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y que incluyó encuestas y relevamientos en los 427 municipios y comunas del territorio cordobés.
Tras dos años de trabajo investigativo, sistematización e interpretación de datos, dieron a conocer los resultados en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Municipalidad de Villa María, pero que contó con la presencia de, además del intendente Martín Gill, de autoridades de la Comunidad Regional, como Mauricio Pajón, su presidente y el intendente de Etruria, Héctor Baraballe, y, a su vez, de funcionarios universitarios.

“Información que no estaba sistematizada”
Carina Lapasini, coordinadora del OPP, destacó que han venido “trabajando con todo un equipo, básicamente con el objetivo fundamental de generar información político-institucional respecto a las realidades de los distintos gobiernos locales de la Provincia de Córdoba”.
“Se trabajó con metodología cualitativa y cuantitativa y generamos un mapeo con la técnica de cartografía social donde esos datos que nosotros recolectamos a través de encuestas son representados de manera gráfica”, explicó y agregó que “hicimos mucho hincapié en que la recolección de estos datos, que surgen de la voz de los propios actores de los territorios, donde indagamos y en función de eso construimos conocimiento de manera colaborativa”.
El trabajo fue entregado en formato de libro a las autoridades presentes y, adelantaron, quedará a disposición de la sociedad en general mediante la web del Observatorio.
Lapasini describió que el trabajo contó con diferentes categorías de estudio, que son “respecto a las estructuras orgánicas, a la composición de la administración, a cómo se conforman los concejos deliberantes, cuáles son los partidos que están presentes en las distintas localidades, cuáles son las organizaciones sociales que están en las localidades como cooperativas, centros vecinales, o si poseen carta orgánica o no, además de que trabajamos con datos de parques industriales”.
“La mayoría es información que no estaba sistematizada. Lo que hicimos fue trabajar con una metodología censal, porque abarcamos los 427 municipios y comunas de la provincia y a raíz de eso se hace un análisis de los datos”, puntualizó, y agregó que “la idea principal es devolver esos datos a la comunidad, generar información para la toma de decisiones a nivel municipal, regional y provincial”.
Sobre la importancia que pueden tener estos datos para un dirigente político, consideró que significa “tener información a nivel agregado y en función de eso poder tomar decisiones; porque hicimos un análisis a escala, se trabaja con un informe general en la provincia y también por departamento”.
En ese sentido, el intendente Martín Gill destacó que “lo que esto nos permite es después desarrollar políticas públicas”. “En el último tiempo Villa María, el Departamento, se ha abocado a construir indicadores que nos permiten mostrar la realidad de nuestros espacios, medir comparativamente el impacto de las políticas que se llevan adelante, y también construir indicadores que nos permiten advertir las fortalezas y debilidades, y poder profundizar de acuerdo al caso las acciones que tenemos que llevar adelante”.
Durante la presentación a la prensa, solo se dieron a conocer algunos de los tantos datos que fueron plasmados en el informe final.

Algunas cifras:
3,6%
Es el porcentaje de poblacion Del departamento general san martin en el total de la provincia.

84,5%
de los 427 municipios y comunas de la provincia no tiene centros vecinales.

40%
de los municipios dijo tener vinculos con universidades. De ellos, el 70% afirmo que son entidades publicas.

55%
de los municipios con mas de 10 mil habitantes no posee carta organica.

1 CADA 82
ES LA RELACIoN DE EMPLEADOS PuBLICOS POR CANTIDAD DE HABITANTES EN LA PROVINCIA DE coRDOBA.

1 CADA 48
ES LA RELACIoN DE EMPLEADOS PuBLICOS POR CANTIDAD DE HABITANTES EN LA PROVINCIA DE coRDOBA, SIN TENER EN CUENTA LA CIUDAD CAPITAL.

39,6%
SON “COMUNAS”, SEGuN LA CLASIFICACIoN POR CANTIDAD DE HABITANTES. lA SEGUNDA MAYORiA ES PARA MUNICIPIOS CON ENTRE 2 MIL Y 8 MIL HABITANTES, QUE REPRESENTAN EL 24,8% DEL TOTAL.

15%
DE LOS INTENDENTES O JEFES COMUNALES EN LA PROVINCIA SON MUJERES. eN EL DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTiN ES EL 26,7%.

44,6%
de los municipios SON GOBERNADOS POR INTENDENTES O JEFES COMUNALES DEL pj-uNIoN POR CoRDOBA. eL 25,5% ES PARA LA uNIoN ciVICA rADICAL.

Print Friendly, PDF & Email