Inicio Locales Mujeres rurales tendrán un lugar de debate este fin de semana

Mujeres rurales tendrán un lugar de debate este fin de semana

0
Mujeres rurales tendrán un lugar de debate este fin de semana
La mujer en el campo, eje del debate (fotografía gentileza Sebastián Faraldolleva del título “Tijera en mano”)

Salud y trabajo serán los ejes de la reflexión en el Paseo de la Mujer organizado por los jóvenes de la Rural para este fin de semana. Además, el Ministerio de Salud vacunará a los grupos de riesgo contra el Mal de los Rastrojos

La mujer en el campo, eje del debate (fotografía gentileza Sebastián Faraldo lleva del título “Tijera en mano”)

En el marco de la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, el Ateneo de la Sociedad Rural de Villa María organiza un espacio dedicado a reflexionar sobre la labor de las mujeres rurales. Se llevará a cabo entre mañana y el domingo, en el predio de la Rural.

“El año pasado iniciamos un proyecto con el objetivo de apoyar e incentivar el trabajo de las mujeres en el campo y exponer la problemática que atraviesan”, indicó Jonathan Peralta, presidente del Ateneo.

En el año 2016 organizaron charlas y talleres de debate. Para esta oportunidad, prevén reflexionar sobre dos ejes: el trabajo y la salud.

Será organizado de manera novedosa, con un video que contiene entrevistas a mujeres vinculadas al campo y con un espacio donde se promueve la charla y el debate de estos temas de manera más cercana, dentro de una carpa que se instalará desde mañana y hasta el domingo en el predio de la Sociedad Rural.

“La denominamos el Paseo de la Mujer Rural”, informó.

“En el eje temático sobre el trabajo de la mujer rural, además de hablar de las ventajas y desventajas, resaltamos el rol que tienen en las economías centrándonos en el asociativismo y valor agregado”, dijo.

Para desarrollar el tema hicieron una serie de entrevistas a productoras agropecuarias, a estudiantes y a dirigentes como Mónica Moretto, del INTA, las que quedaron plasmadas en un video que se proyectará en la carpa. “La idea es generar un espacio de debate e intercambio de ideas, pero de manera más cercana”, planteó.

En el eje de Salud tomaron una enfermedad específica: el Mal de los Rastrojos o Fiebre Hemorrágica Argentina. “Nos conectamos con el Ministerio de Salud y ellos estarán explicando las formas de prevenir y, además, estarán vacunando en el predio de la Rural a todas las personas que integren los grupos de riesgo”, informó.

La vacunación se hará en la carpa mañana de 10.30 a 13.30; el sábado de 10 a 16 y el domingo de 10 a 16.

 

Mural

Además de las charlas y la campaña, los jóvenes del Ateneo buscaron “que quede un registro de este encuentro” y por eso decidieron hacer un mural que se va a estar pintando en la carpa el día sábado. Quien hizo el diseño y concretará el mural “en base al objetivo del proyecto” es Ailén Salas, de la Escuela de Bellas Artes.

Cabe señalar que el proyecto del Ateneo nace a partir de que la ONU declaró, el 15 de octubre, como Día Internacional de la Mujer Rural.

 

La fiesta

La actividad desarrollada por el Ateneo es una de las que se podrá participar este fin de semana en el marco de la segunda edición de la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés.

Participan 20 cabañas, exponiendo ejemplares de 10 razas. Habrá jura de animales y remate; además de un completo programa de capacitación en el que disertará el ingeniero Néstor Franz, del INTA Coronel Moldes sobre “Buenas prácticas asociadas al bienestar animal en ovinos”. También estará Marcela Martínez y Víctor Humberto Suárez, del INTA Salta, ofreciendo una charla sobre “Valor agregado de la producción ovina en origen”, entre otras charlas y muestras dinámicas.

Además, el predio de la Rural tendrá expositores que mostrarán las múltiples posibilidades del cordero y también estarán los productores de la Estancia Yucat.

El domingo será el almuerzo “a puro cordero” con la actuación del Gato Peter. Finalmente, cabe consignar que el área Turismo de la Provincia ha dispuesto un espacio desde donde actuarán reconocidos artistas de todos los géneros.

 

Print Friendly, PDF & Email