Inicio Locales Municipales víctimas de violencia de género gozarán de licencia

Municipales víctimas de violencia de género gozarán de licencia

0
Municipales víctimas de violencia de género gozarán de licencia
El Concejo Deliberante, por unanimidad, le dio curso al proyecto que presentó Villa Nueva para la Victoria

Días atrás se aprobó un proyecto que convierte en ordenanza la posibilidad de que las trabajadoras del municipio que sufran este tipo de flagelo puedan tener hasta 60 días de licencia

El Concejo Deliberante, por unanimidad, le dio curso al proyecto que presentó Villa Nueva para la Victoria

“La intención es que las víctimas se animen a denunciar y no se sientan perjudicadas”, resumió la concejala de Villa Nueva para la Victoria, Adriana Allasia, sobre el proyecto que se transformó en ordenanza tras su aprobación en la última sesión del Concejo Deliberante.

La licencia por violencia de género permitirá que, de ahora en más, a todas las empleadas municipales de Villa Nueva que sufran este tipo de flagelo les corresponda hasta un máximo de 60 días continuos o discontinuos de licencia. “Este proyecto tiene por objeto evitar las profundización de la desigualdad y brindar los medios necesarios que les permitan a aquellas personas víctimas de violencia de género un grado de independencia mínimo para salir de tal situación; en concordancia con lo que establece la Ley Nacional que busca ‘promover y garantizar las condiciones aptas para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales’”, remarcó la edil.

A su vez, también recordó que hasta antes de la aprobación de esta nueva ordenanza que se incorpora al Estatuto Municipal, las trabajadoras que eran víctimas de violencia de género debían recurrir a otros tipos de licencia “como la licencia por enfermedad, psiquiátrica, vacaciones, faltas justificadas por razones particulares o francos compensatorios”, lo que demuestra que existía “un vacío legal y un ocultamiento de tal situación, lo que conlleva a la invisibilización social de la problemática y por otra parte genera una estigmatización sobre las mujeres y se vulneran los derechos adquiridos por el Estatuto Municipal”.

Aprobado por unanimidad, también incorpora la “franquicia horaria por trámites inherentes a la violencia de género”, por lo que “cuando el agente que hubiere sufrido violencia de género necesite ausentarse de su lugar de trabajo para realizar trámites vinculados a dicha situación, podrá gozar de franquicias horarias que no excedan las 10 horas mensuales, no debiendo reponer el tiempo utilizado a tal fin”.

Para cualquiera de los dos casos, explica la nueva ordenanza, “se le garantizará al agente víctima de hechos de violencia de género la confidencialidad de la información”.

 

Antecedentes

En argentina existen varios antecedentes de licencia por violencia de género, especialmente en el sector público. El primero fue el 12 de abril de 2014 para las docentes de Chubut, a través del gremio ATECH, que logró la incorporación de la licencia en su estatuto.

Se aprobaron las licencias para las trabajadoras de la administración pública de la provincia de Mendoza el 22 de julio de 2015; para las docentes de la provincia de Chaco, a través de la Ley 7.658, aprobada el 22 de agosto de 2015, se les otorga el derecho a una licencia extraordinaria y a la vez activa un mecanismo de contención para la víctima y su entorno familiar, a partir de la radicación de la denuncia.

El 28 de agosto de 2015 para las trabajadoras del área educativa de Neuquén, el 19 de octubre de 2015 para las empleadas públicas de la provincia de Río Negro. El 11 de noviembre de 2015 en nuestra provincia de Córdoba a través de la Legislatura Unicameral se sancionó, por voto unánime, la Ley 10.318 de Licencia Laboral por Violencia de Género, para las trabajadoras de la administración pública provincial.

En el municipio de Morón, desde el 29 de julio de 2015 las trabajadoras estatales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con esta licencia, y en la ciudad de Villa Carlos Paz se aprobó el 10 de diciembre de 2015 la Ordenanza Nº 6.085, que incorpora la licencia por violencia familiar, de género o contra la mujer.

Print Friendly, PDF & Email