Inicio Locales Murió el exgobernador José Manuel de la Sota

Murió el exgobernador José Manuel de la Sota

0
Murió el exgobernador José Manuel de la Sota
Una de las últimas fotografías del exgobernador De la Sota. Anoche recordaron que al inaugurar las obras en la ruta 36 dijo: “A esto me lo debía porque en este trazado murió mi padre”

Accidente en la ruta 36, que él se encargó de mejorar durante su gestión

Fue tres veces mandatario provincial, embajador en Brasil durante el Gobierno de Carlos Menem, legislador nacional y precandidato a la Presidencia. Aunque en un primer momento se dijo que el vehículo era conducido por un chofer, luego se confirmó que viajaba solo

Darío Ranco junto a José Manuel de la Sota

El exgobernador de Córdoba José Manuel de la Sota perdió la vida cerca de las 20 de ayer sábado, tras un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 782 de la ruta 36, en proximidades del punto en que se transforma en la autovía Córdoba-Río Cuarto, obra realizada durante el último de sus tres mandatos al frente del Ejecutivo provincial.

El político cordobés de 69 años falleció en el acto como consecuencia del choque entre su camioneta blanca marca Volvo y un camión Mercedez Benz, por causas que al cierre de esta edición todavía eran motivo de investigación.¡

Cinco días de duelo

El Gobierno de la Provincia de Córdoba emitió una hora más tarde de ocurrido el hecho un comunicado decretando cinco días de duelo. Aquí el texto completo:

“Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento del exgobernador José  Manuel de la Sota.

Asimismo, se acompaña a su familia con profundo dolor por tan tremenda pérdida.

Se pone a disposición la sede central del Gobierno provincial con todos los honores para su funeral de Estado.

El gobernador Juan Schiaretti expresa su profundo pesar y dolor por la pérdida de su amigo, compañero de toda la vida, y destaca su liderazgo político, su visión de estadista y la importancia para el pueblo de Córdoba.

Se comunica que el Gobierno provincial decreta cinco días de duelo”.

El ministro de Inversión de Córdoba, Ricardo Sosa, confirmó luego que los restos del exmandatario serán velados hoy en las instalaciones del Centro Cívico, sede central del Gobierno provincial.

Algo alejado de la política en 2016, había dado clases sobre cuestiones latinoamericanas en la Universidad Complutense de Madrid.

En julio pasado, De la Sota sorprendió a propios y extraños con encuentros que mantuvo con Máximo Kirchner y ahora se preparaba para su regreso al escenario político nacional a través de un programa de televisión por la señal del canal Crónica TV, de Capital Federal.¡

La renovación

El político cordobés fue una figura clave del peronismo desde los años de la «Renovación» de la década del 80, cuando en esta provincia decidió desafiar la conducción del histórico Raúl Bercovich Rodríguez, mientras que en el plano nacional se juntaba, entre otros, con Antonio Cafiero, el hombre fuerte del grupo en la provincia de Buenos Aires.

Nacido el 28 de noviembre de 1949 y de profesión abogado, fue diputado y senador nacional, embajador en Brasil y tres veces gobernador de Córdoba.

En la última elección presidencial, integró el frente UNA con Sergio Massa (fue su compañero de fórmula tras perder con él las Primarias).

De la Sota tuvo tres hijas, una de ellas fallecida a edad muy temprana. En la actualidad, vivía en Río Cuarto en pareja con la legisladora nacional Adriana Nazario.

 

Voces locales

Mucho dolor

Marcelo Frossasco

El director de Municipalidades de la Provincia de Córdoba, el villanovense Marcelo Frossasco, dijo anoche a EL DIARIO que estaba “realmente consternado” por la noticia del deceso del exmandatario.

“En mi caso, fui intendente de Villa Nueva durante los ocho años con José Manuel de la Sota como gobernador, lo que me dio la posibilidad de tener una relación privilegiada con él, a quien considero una gran persona, un gran dirigente y un gran gobernador de Córdoba”, indicó Frossasco, y añadió: “Seguramente, hoy todo Córdoba está de luto, más allá de los colores políticos”.¡

Darío Ranco

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Tío Pujio y exlegislador provincial Darío Ranco publicó en su cuenta de Facebook:

“Mi corazón se estruje con la partida de mi gran amigo José Manuel. Gracias por la amistad, por mostrarme el camino, por las enseñanzas de toda una vida”, escribió, y acompañó el texto con la siguiente foto:

 

Voces nacionales y provinciales

Desde todos los sectores

Cristina Kirchner

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner escribió en su cuenta de Twitter: “Muy conmocionada por la triste noticia del fallecimiento del exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Mis condolencias a su familia y a sus compañerxs y amigos”.

Héctor Baldassi

El diputado nacional de Cambiemos, Héctor Baldassi, expresó: «Lamento profundamente el fallecimiento del exgobernador y acompaño desde el corazón a su familia y amigos. Sin dudas, la democracia ha perdido a un hombre de enorme valor político; comprometido con la provincia y el país».

Mario Negri

«Conmocionado por el fallecimiento de José Manuel de la Sota. Fue un hombre clave para el peronismo y la política de Córdoba desde el retorno de la democracia. Despido a un político de ley y expreso mi pésame a sus familiares, amigos y compañeros», escribió en su cuenta de Twitter el radical Mario Negri.

Sergio Massa

El socio político del dirigente fallecido, Sergio Massa, dijo: “José Manuel de la Sota era una persona sin egoísmo, que me enseñó todo lo que estuvo a su alcance mientras compartimos UNA porque era persona íntegra que me acompañó en la fórmula después de la interna en la que competimos”.

Agustín Rossi

«Lamento muchísimo el fallecimiento del compañero José Manuel de la Sota. Era un político de raza. Lo conocí cuando compartimos los sueños de la Renovación Peronista. Le envío mis condolencias a sus familiares, a sus allegados y al pueblo de Córdoba”, escribió el dirigente santafesino en la cuenta que posee en la red social Twitter.

Print Friendly, PDF & Email