Inicio Locales Nazareth suma recursos a Vínculos para centro de noche en la casa de La Calera

Nazareth suma recursos a Vínculos para centro de noche en la casa de La Calera

0
Nazareth suma recursos a Vínculos para centro de noche en la casa de La Calera
Peressutti, de Vínculos, dijo que siempre hay personas viviendo de manera temporaria en la casa ubicada en barrio La Calera

Dos organizaciones aúnan esfuerzos

La entidad que trabaja en el abordaje de adicciones brindará especialistas para que se pueda albergar a mujeres en la casa que abrió Vínculos, dedicada a concientizar sobre la trata

La Asociación Nazareth y la Asociación Vínculos en Red pondrán en marcha un centro de noche que se especializará en asistencia integral de las problemáticas de la mujer, dando contención a víctimas de trata de personas, de violencia, y mujeres con problemas de adicciones.

La misma funcionará en la Casa “Mama Antula”,  que abrió Vínculos tiempo atrás en Deán Funes y José Rucci de barrio La Calera.

“Ambas organizaciones compartimos la problemática, con mujeres vulneradas en sus derechos y con una problemática social determinada. Nos venimos ayudando hace un montón y ahora se formaliza ese nexo”, graficó Alicia Peressutti, fundadora e integrante de Vínculos, que hoy preside la exlegisladora provincial Graciela Sánchez.

En diálogo con EL DIARIO, puntualizó que Nazareth -dedicada al abordaje de adicciones-  “aportará los acompañantes terapéuticos, que en este momento Vínculos no tiene”, mientras que la ONG que nació para concientizar sobre lo que significa la trata de personas, brindará su sede.

“Nazareth necesita un lugar, no lo tiene, y la casa de Vínculos se hizo con todos los requisitos exigidos a nivel internacional”, especificó Peressutti, quien actualmente es auditora general de Villa María.

Recordó que el inmueble de dos plantas situado en La Calera “fue construido para albergar a víctimas de trata, y también cumplirá el mismo objetivo para víctimas de violencia o de mujeres con consumo problemático”.

Ilustró que las organizaciones no gubernamentales trabajan “siempre sin recursos, con muchas necesidades, algo de lo que Nazareth dio cuenta semanas atrás”, por lo que ambas entidades se juntaron y vieron “cómo salvar los dos espacios”.

“Necesitamos sí o sí salvar esta casa porque hay un montón de chicas explotadas que la requieren”, advirtió.

Puso énfasis en comentar que “20 años atrás quienes eran ingresadas en el circuito de explotación no necesariamente consumían, pero ahora las obligan”, por lo que las adicciones “es una característica que se presenta en casi todos los casos”.

Y dijo que en gran parte de las situaciones la instancia es “esta casa o la cárcel”.

Cuando se le preguntó si habrá apoyo estatal para este nuevo contexto, repasó que “el municipio viene acompañando a Nazareth y dicen que van a colaborar un poco más”.

Remarcó que lo primero que se hará es “gestionar urgente la habilitación en el Ministerio de Salud”, hecho que descuenta que se concretará, porque el edificio “cumple con todas las condiciones como doble reja, sistema eléctrico, pautas de seguridad”.

“El centro de noche permitirá a villamarienses y habitantes de la región seguir en contacto con la familia. Nazareth busca siempre el sostenimiento y vinculación con la familia, por eso la internación es la última instancia”, ahondó.

 

Con mujeres de manera permanente

Peressutti afirmó que “nunca” dejó de haber mujeres residiendo temporariamente en la casa abierta en barrio La Calera.

“Llegan mujeres víctimas de explotación o violencia de otras provincias, actualmente tenemos dos casos de otros lugares”, aseguró.

“Es el refugio de organizaciones de todo el país que buscan un lugar por una o dos semanas, lo que se produce de manera anónima, cuidada y en las mejores condiciones”, manifestó.

De acuerdo a sus palabras, “permanentemente hay víctimas de violencia, pero para lo que es consumo problemático necesitamos acompañantes para la noche”.

Dijo que hasta el momento utilizan recursos del municipio, como el personal de centros de atención primaria de la Salud, pero más allá de esto les “hace falta un equipo”.

 

Print Friendly, PDF & Email