Inicio Locales Niega vínculos de Macri con Avian

Niega vínculos de Macri con Avian

0
Niega vínculos de Macri con Avian

El legislador aseguró que las rutas se otorgaron en base al potencial tráfico que pudieran tener

“Atento a las infundadas versiones que ponen en duda la falta de transparencia y el conflicto de intereses en torno al otorgamiento de nuevas rutas aéreas respecto a la empresa Avian, estimo necesario aclarar algunos aspectos”, afirmó el legislador del PRO, Darío Capitani (foto), y sostuvo que “uno de los objetivos del Gobierno nacional para 2019 es duplicar el mercado de cabotaje, es decir que más argentinos vuelen y que el sector aerocomercial crezca, generando más trabajo y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo que es una industria estratégica para el crecimiento de Argentina”.

“En ese objetivo, el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante la inversión más importante que alguna vez se haya hecho en el sector aéreo para potenciar su desarrollo. Este plan integral incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística, y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22 mil millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo”, explicó.

“Lejos de la metodología arbitraria y poco transparente del gobierno anterior, éste apuesta al desarrollo de la infraestructura, y tiene como meta generar mayor capacidad en los aeropuertos para poder absorber el ingreso de nuevos actores al sector que colaboren al crecimiento de la oferta para que cada vez sean más los argentinos que vuelan. El Ministerio de Transporte nacional, en diciembre y por primera vez en 11 años, llamó a una audiencia pública respondiendo al pedido de aerolíneas que reclamaban más rutas para cubrir nuevos destinos y satisfacer la creciente demanda de pasajeros”, remarcó.

“Como resultado de este proceso claro y transparente, en esa audiencia se presentaron cinco empresas -American Jet, FB, Avian, Andes y Alas del Sur- solicitando un total de 156 rutas (92 nacionales y 64 internacionales), dictaminándose la conveniencia y utilidad pública de otorgar 136 nuevas rutas (77 domésticas y 59 internacionales). Entre éstas predominan las de cabotaje para mejorar la conectividad de las provincias, instalándose bases de operaciones en Córdoba, Neuquén y Salta. Además, más de la mitad de esas 136 nuevas rutas son sin pasar por Buenos Aires y 45 ciudades del interior tendrán nuevas conexiones”, precisó.

“Es importante informar claramente y sin distorsiones que esta ampliación de la red aerocomercial supone la creación de 3.000 nuevos empleos directos y 15 mil indirectos; y una inversión para los próximos cuatro años de 1.000 millones de dólares aproximadamente, lo que no se hizo nunca en los 12 años de gobierno del kirchnerismo. Modernización, eficiencia y transparencia son los motores de esta gestión”, aseguró.

Sobre el tema de Avian, Capitani expresó que el dictamen que mencionó “no favorece a ninguna de las cinco empresas. Los criterios utilizados para el otorgamiento de las rutas fueron iguales para todas. Lo que se tuvo en cuenta es que el potencial de tráfico justifica la incorporación de nuevos operadores, porque la oferta actual resulta ineficiente”. Para luego agregar que “estos procesos están orientados a las necesidades de movilidad de las personas y no a las necesidades comerciales de una u otra empresa, como malintencionadamente intentan sostener actores como los diputados kirchneristas Cabandié y Taihade, que miraron para otro lado mientras su gobierno subsidiaba viajes a Miami en detrimento de las necesidades de las rutas áreas de nuestro país y mientras su amigo Recalde chocaba la aerolínea de bandera”.

En este sentido Capitani -que acompañó sus dichos con un informe de la ANAC por este tema- sostuvo que “resultan temerarias las afirmaciones de supuestas vinculaciones de la familia presidencial con Avian, cuando ninguno de sus miembros figura en el directorio de la empresa ni tiene vínculos con ella. Como también resulta temeraria la afirmación de la supuesta existencia de vínculos de otros operadores con el subjefe de Gabinete de ministros, donde parecieran confundirse fondos de inversión con empresas de leasing del mismo nombre”.

Por último, el legislador se refirió a la gestión de Aerolíneas Argentinas desde que Mauricio Macri asumió el gobierno y expresó que “aún con mayor competencia, durante 2016 creció un 7% en cantidad de pasajeros y logró mejoras notables: aumentó su flota; incrementó a 300 sus frecuencias mensuales; rutas que no se hacían hace 20 años como Buenos Aires-Río Cuarto tuvieron un 85% de grado ocupación y se crearon rutas nuevas. Dijo que “en enero de 2017 Aerolíneas tuvo un 28% más de pasajeros en comparación con enero de 2016, un total de 1.150.000 pasajeros, que constituye un récord histórico mensual y que para fines de 2017 planea aumentar un 12% la cantidad de pasajeros”.

Print Friendly, PDF & Email