Inicio Regionales Niegan irregularidad en los carnés

Niegan irregularidad en los carnés

0
Niegan irregularidad en los carnés
La planilla que emite el sistema es la que da crédito de la habilitación para el solicitante. Abajo, la impresora

Para tramitar la licencia de conducir es necesario tener domicilio en la localidad donde se solicita, constando en el DNI. Sin embargo, aquí aparece otra irregularidad, o al menos un punto fuera de control por parte de las autoridades o emisoras de estos permisos

La planilla que emite el sistema es la que da crédito de la habilitación para el solicitante. Abajo, la impresora

Desde la Municipalidad de La Palestina salieron al cruce de los datos dados a conocer a través de publicaciones periodísticas (Clarín) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En primer lugar, aclararon que “no se tramitan licencias de conducir de manera irregular, ya que las mismas obedecen a las leyes vigentes y no se otorgan a quienes no tengan domicilio en la localidad”.

Además, apuntaron que hay un número de registro que autoriza la provincia a través del sistema RePAT. Es automático”, en referencia al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito.

Explicaron que “se constata el domicilio en el DNI del solicitante y sus antecedentes en el sistema”.

“Estamos trabajando como los demás municipios adheridos a la Ley Provincial (8560), y sujetos al sistema”, explicó Mariela Gallo, secretaria de Gobierno de La Palestina.

Además, como La Palestina cuenta con la impresora de carnés, cada lote de tarjetas que recibe viene homologado por la provincia, numerados.

Aseguró que “se pide permiso para todo”.

 

Las pruebas

Gallo detalló que “se hacen los exámenes de apto psicofísicos con el médico del Dispensario Municipal”.

“Para el caso de los que tramitan el carné por primera vez, por ejemplo, a los 18 años, explicaron que se les entrega un manual para estudio y con ello se les toma una prueba que emite el mismo sistema, de acuerdo a la categoría (no todos son iguales). Este se debe aprobar con el 85% de las respuestas correctas. También se evalúa a partir de una maqueta de señales y otra de situaciones de tránsito”, indicó.

Si admitieron que “está la falta de práctica, porque no se cuenta con un circuito y en municipios como éste no existen semáforos, por ejemplo”, que permita una prueba de manejo real.

Desde Nación, la insistencia para sumarse a la Ley Nacional de Tránsito, ofrecen computadoras, cámara fotográfica y demás para armar un gabinete, pero no la impresora, que en el caso de La Palestina ya cuenta con una inversión de tres mil dólares (en el último mandato de Alejandro Cativelli, 1995-2011).

Además, la certificación que mostró Gallo, donde consta la adhesión a la Ley Provincial, data de 2010.

 

Por una misma ley en todo el país

Por su parte, el intendente de Ausonia, Mauricio Pajón, además presidente de la Comunidad Regional San Martín, confirmó que “al menos una decena de municipios tramitan el carné de conducir que luego se imprime en nuestra Municipalidad, por un convenio que lleva muchos años y que se dio a través de una empresa privada”, que instaló el software y la máquina impresora.

Pajón admitió que “si el DNI dice que el domicilio es ese, el sistema habilita a hacerlo”, y descartó que haya irregularidad en ese aspecto.

“Cuando sugirieron, y creo que es correcto que todo el país tenga una misma ley de tránsito, por la seguridad vial de todos, Provincia y Nación no se pusieron de acuerdo. Quisieron avanzar, pero aparecen exigencias que no resultaron”, esbozó el mandatario.

 

Domicilios alterados

Vale mencionar que existen cambios de domicilio no controlados, que permite que un ciudadano acuda al Registro Civil de Villa María, o a un registro móvil de la Nación (esas camionetas que suelen visitar festivales o ferias), o quien cuente con estas herramientas, y tramite allí un cambio, que no se informa o no se controla debidamente (antes se necesitaban testigos, más allá que la operación a veces también escapaba a controles). Con ese DNI, una persona puede pedir en un municipio su licencia con total legitimidad.

 

Una reacción

Tras esta movida que se dio en los medios, donde La Palestina, Ballesteros Sud y Toledo resultaron blancos de críticas y denominados “paraísos registrales”, sin mencionar otra veintena de municipios en similares condiciones de otorgamiento, y a partir de llamados telefónicos de autoridades municipales a distintos ministerios de la provincia, funcionarios cordobeses comenzaron a ofrecer “ahora”, cursos y capacitaciones para escuelas, empleados municipales y demás.

 

“Si el DNI dice que el domicilio es ese, el sistema te habilita a hacerlo”, admitió Mauricio Pajón

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email