Inicio Locales «No entiendo qué quiere hacer el Gobierno»

«No entiendo qué quiere hacer el Gobierno»

0
«No entiendo qué quiere hacer el Gobierno»
“El candidato a gobernador tiene que surgir desde la UCR”, aseguró Rossi

El dirigente de un sector del radicalismo utilizó esas palabras para referirse a los despidos en Fabricaciones Militares, al tiempo que criticó la reforma previsional por entender que “fue un error empezar un ajuste por el lado de los jubilados”

“El candidato a gobernador tiene que surgir desde la UCR”, aseguró Rossi

En el marco de su visita a la ciudad de Villa María para presentar su libro denominado “Revalorizar la política. Propuestas para una Córdoba mejor”, Dante Rossi, dirigente de un sector del radicalismo cordobés, visitó las instalaciones de EL DIARIO y, entre otros aspectos, analizó la actualidad del país y el presente de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel provincial.

En primer lugar, consultado sobre los despidos que sufrieron trabajadores de Fabricaciones Militares, Rossi no anduvo con tapujos para decir “no entiendo qué quiere hacer el Gobierno nacional. Me solidarizo expresamente con los trabajadores despedidos en Villa María y Río Tercero”.

“Es de una insensibilidad difícil de entender que un gobierno despida, en un mes difícil como el de diciembre, a trabajadores solamente para hacer un recorte del gasto de la plantilla salarial”, criticó.

Al respecto, analizó además: “Creo que el Gobierno nacional avanzó en muchísimas cosas que tienen que ver con lo institucional, pero aún le falta sensibilidad”.

“Todavía tiene mucho CEO y le falta revalorizar la política, porque seguramente a ninguno de los que hacemos política hace tantos años se nos hubiera ocurrido aconsejar al Gobierno para que realice despidos o para que comience un ajuste para reducir el déficit fiscal por el lado de los jubilados”, aseguró.

Para dar continuidad al respecto, Rossi manifestó: “Me parece que la reforma tributaria tiene puntos interesantes que buscan más inversiones, sacarle la presión impositiva a los ciudadanos y a las empresas y el fomento de empleo genuino”.

“Desde el punto de vista previsional, me parece que fue un error empezar un ajuste que se hace para no gastar 70 mil millones de pesos por el lado de los jubilados, quienes en el 70% de los casos cobran un mínimo haber”, expresó y añadió: “Fue un error hacer ese recorte y me parece que faltó sensibilidad para plantear propuestas distintas”.

Cuando un periodista de este medio le consultó sobre dónde irá a pagar el dinero que no recibirán los jubilados, Rossi contestó: “Entiendo que el Gobierno tiene que reducir urgentemente el déficit fiscal. Pasamos dos años de un alto endeudamiento externo y eso ayudó a que la Argentina no pase sofocones mucho más complicados, pero el nivel de deuda ya es alto y los organismos internacionales están planteando un signo de alerta para que no se supere el monto de deuda externa que tomó el Gobierno”.

“El paso que sigue es reducir el déficit fiscal, porque eso implica bajar, entre otras cosas, la inflación, que es un impuesto que carcome la economía de la gente y que sobre todo afecta a los que menos tienen, pero nunca se puede iniciar un recorte por el lado de los que más sufren”, reiteró.

 

El candidato de la UCR

En otra parte de la entrevista, hablando de los objetivos de la UCR provincial para 2018, contó: “Primero queremos discutir propuestas e ideas. Yo creo que si llegamos a gobernar la provincia el radicalismo está obligado a decir por qué vamos a hacer un gobierno mejor que el de Unión por Córdoba (UPC)”.

“Una cuestión inmediata en la que estamos trabajando es tratar de fortalecer a la UCR como herramienta dentro de Cambiemos, pero con mucho más protagonismo. Eso implica que no haya ninguna duda de que en 2019 el candidato a gobernador tiene que surgir desde nuestro partido”, aseguró.

 

Sobre su libro

Por último, Rossi habló sobre el libro que presentó el jueves por la noche en la Casa Radical villamariense. Sobre el escrito, contó que “básicamente tiene dos partes, una que habla de revalorizar la política en una sociedad como la actual, donde pareciera que es bueno para los partidos no tener historia, donde hay una democracia de candidatos y no de partidos y que no hay ideología, valores ni principios en cada una de las fuerzas políticas”.

“En síntesis, lo que busqué a través del libro es generar un debate que revalorice la política y el funcionamiento de los partidos. Obviamente que para mejorar hay mucho por hacer”, indicó y dijo a la vez que “para revalorizar la política hay que cambiar actitudes. La gente tiene que visualizar que quienes hacemos política estamos preocupados en mejorarle la calidad de vida y que para eso queremos llegar a ser gobernantes”.

A continuación, explicó: “La segunda parte contiene propuestas para Córdoba, divididas en varias áreas, donde realicé una crítica muy fuerte al Gobierno provincial de UPC. En esa parte, los lectores encontrarán propuestas en materia de seguridad, salud, educación, medioambiente, creación de empleo y normas éticas para el funcionamiento del Gobierno”.

“Soy un convencido de que los que hacemos política tenemos la obligación de no estar pensando todos los días en qué próxima candidatura nos vamos a enfrascar, sino que tenemos que elaborar propuestas por si nos toca llegar a gobernar”, destacó.

En materia educativa, Rossi aseguró que “hay que fortalecer la educación pública. Al respecto hay varias propuestas, como la creación de un instituto de seguimiento de la calidad educativa en la provincia y de un área de mejoramiento que genere que los docentes se retiren de las aulas a los 53 años para pasar a revistar en esa escuela de capacitación para mejorar la enseñanza”.

“Muchas veces abusamos de la generosidad y la vocación de los docentes. Creo que para mejorar la educación hace falta iniciar un plan de mejoramiento salarial y allí está una de las propuestas de libro, que tiene que ver con hacer un compromiso entre el Gobierno y los gremios para que los educadores tengan asegurado durante cuatro años, por cada uno de ellos, cuatro puntos de aumento salarial por encima de la inflación”, comentó.

Para finalizar, en base a ese último punto, Rossi declaró: “Si alguien me pregunta de dónde se saca la plata para eso, le diré que el Gobierno de UPC gastó en 2017 mil millones de pesos en publicidad, mientras que los cuatro puntos anuales de aumento para los docentes tendrían un costo de 980 millones, con lo cual es cuestión de generar prioridades”.

 

Print Friendly, PDF & Email