Inicio Locales “No es cosa de locos, es cosa de todos”

“No es cosa de locos, es cosa de todos”

0
“No es cosa de locos, es cosa de todos”
Gabriela Pihén, coordinadora a cargo del servicio de Salud Mental del Hospital Pasteur

Se realizaron en el Hospital Pasteur actividades de concientización por el Día de la Salud Mental. Gabriela Pihén destacó la labor de la vinculación del servicio con otras áreas, como la Guardia y Clínica Médica

Gabriela Pihén, coordinadora a cargo del servicio de Salud Mental del Hospital Pasteur

El 10 de octubre se conmemora en la mayoría de los países del mundo una jornada dedicada especialmente a difundir los derechos a la salud mental.

En el Hospital Pasteur, el servicio que está a cargo de la psicóloga Gabriela Pihén, distribuyó a pacientes un material creado por los residentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISAM) que contiene conceptos relacionados al bienestar mental del individuo, los derechos, la accesibilidad y los mitos en torno a este tipo de patologías.

Bajo el lema «La salud mental no es una cosa de locos, es una cosa de todos», el material se distribuyó en internados y en salas de espera.

“Tuvo buena recepción”, destacó Pihén. “En nuestro hospital, la salud mental y el servicio están muy requeridos y reclamados. Hay una importante desmitificación del abordaje de la salud mental, aunque a los profesionales que intervienen interdisciplinariamente en estas patologías todavía nos falte insertarnos en algunos espacios”, explicó.

La profesional celebró la buena labor articulada con la guardia y el servicio de clínica médica “lo que nos permite generar internaciones en ciertos casos y el seguimiento a pacientes de manera conjunta”.

Paradójicamente, la internación de pacientes con este tipo de trastornos en hospitales públicos sigue siendo motivo de discusión y forma parte de la agenda mundial en salud. Para Pihén, si bien en la Argentina “hay un intenso trabajo de la Secretaría de Salud Mental que depende del Ministerio para que esa inclusión se profundice, también es cierto que existe controversia en torno a la desmitificación de la internación, algo que desde la Organización Mundial de la Salud se intenta promover, para que en el año 2020 no existan más psiquiátricos”, explicó.

Paralelamente, según la profesional, queda mucho por hacer. “El desafío en estos tiempos sigue siendo instalar en la comunidad que la salud mental no se da por la ausencia de patologías o de conflictos, sino por la posibilidad de tener los recursos necesarios para afrontar esas dificultades o desequilibrios que puedan presentarse. Todos tenemos conflictos y la idea es que tengamos recursos para resolverlos; cuando esto no sucede, estamos los profesionales para orientar, guiar al paciente a encontrar esos recursos”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email