Inicio Culturales “No ganamos pero participar ya es un premio inmenso”

“No ganamos pero participar ya es un premio inmenso”

0
“No ganamos pero participar ya es un premio inmenso”
Darío Mascambroni en la “Berlinale” (foto noticine.com)

Su ópera prima fue exhibida en una sección de producciones juveniles dentro del prestigioso Festival

Darío Mascambroni en la “Berlinale” (foto noticine.com)

Días atrás, el largometraje «Primero enero» del novel realizador villamariense Darío Mascambroni fue exhibido en la sección «Generation Kplus» para producciones infantiles y juveniles en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín conocido como «La Berlinale».

El filme, que en abril de 2016 ganara como mejor película en la competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), cuenta como actores protagónicos a los villamarienses Jorge Rossi y su pequeño hijo Valentino Rossi, que al momento del rodaje tenía sólo 7 años.

La trama del ficcional, realizado en las sierras cordobesas, aborda la vida de un padre que lidia una reciente separación junto a la compañía de su hijo.

En diálogo con EL DIARIO, Mascambroni comentó cómo fue la experiencia de mostrar su primer «largo» en tierras europeas. «La recepción en Berlín fue excelente. Es uno de los festivales más grandes del mundo y de mayor concurrencia pero de todos modos se las arreglan para hacerte sentir como en familia. La sección en la que participamos está direccionada principalmente a un público infantil, aunque no todas las películas (como la nuestra) son infantiles. Es muy importante lo que hacen por los chicos los encargados de nuestra sección. Los insertan en un tipo de cine que no es accesible para un niño y les permiten pensar y discutir sobre cosas que usualmente se relegan a una edad posterior», señaló.

 

Lo mejor, los chicos

Consultado sobre la exhibición de «Primero enero», precisó que «tuvimos tres proyecciones hermosas en salas inmensas repletas de niños y muchos adultos. El público infantil, libre de prejuicios y preconceptos, nos hizo tal vez las preguntas y comentarios más interesantes de todas las proyecciones que la película había tenido. Valentino se compró al público y el mayor interés estuvo puesto sobre su personaje y sobre su manera de ver el mundo».

En cuanto a su estancia en Berlín indicó que «se aprenden muchas cosas participando de un festival tan grande. Hay películas extraordinarias que se filman año a año y que no llegan a nuestras salas».

Por último, subrayó que «la premiación fue el sábado pasado y no ganamos el premio. En este caso no ganar no significa perder ya que la participación en el festival es un premio inmenso que jamás imaginamos ya que la película fue seleccionada de entre más de 2 mil».

Print Friendly, PDF & Email