Inicio Locales “No se va a abordar el problema solamente desde la medicina”

“No se va a abordar el problema solamente desde la medicina”

0
“No se va a abordar el problema solamente desde la medicina”
Carreño lidera el equipo de trabajo que atiende los martes de 14 a 20 en la Asistencia Pública

La profesional aclaró que es un espacio “para todos, no sólo para personas trans”. Abordará los casos junto a una psicóloga, una trabajadora social y agentes sanitarios. Remarcó la importancia de hacerse el test

Carreño lidera el equipo de trabajo que atiende los martes de 14 a 20 en la Asistencia Pública

Hace una semana comenzó a funcionar el nuevo espacio de prevención y tratamiento del VIH (SIDA) en la Asistencia Pública.

El consultorio se generó luego de conocerse los datos publicados por la Provincia que establecían que Villa María tiene un índice tres veces más alto de nuevos casos de SIDA que Córdoba capital.

La doctora a cargo del equipo que abordará los casos positivos, Noelia Carreño, brindó algunos detalles sobre la dinámica de atención que llevan a cabo en la dependencia municipal de salud.

Pero sobre todo remarcó que no es un espacio exclusivo para personas trans, sino para todo el mundo, tras algunos comentarios en las redes sociales que generaron confusión sobre el objetivo de este nuevo espacio.

También destacó que no solamente se abordará desde la perspectiva de la medicina, sino que también intervendrán una psicóloga, una trabajadora social, una enfermera y agentes sanitarios.

Todos los martes, de 14 a 20, en la Asistencia Pública funciona el consultorio que tiene como principales objetivos iniciar los tratamientos en nuevos casos y retomarlos en aquellos que alguna vez se hicieron el test y, tras el resultado positivo, no lo comenzaron o decidieron no seguirlo.

“No es solamente un consultorio, es un espacio donde se van a implementar varias medidas que tienden principalmente a la prevención. Esto sería capacitaciones de equipo de salud en cuanto a la detección de patologías relacionadas al VIH, trabajo con docentes que puedan transmitir ese conocimiento a los alumnos, en los CAPS y sobre todo la insistencia sobre los pacientes que alguna vez han tenido un diagnóstico de SIDA y que nunca han tenido llegada al sistema de salud o que llegaron y se alejaron sin ningún tratamiento”, comentó la especialista en Infectología.

“Este consultorio no es solamente para población trans, es para todos. Si bien son poblaciones más vulnerables, tienen muchas otras cosas que atraviesan como el trabajo sexual, la incidencia en adicciones o la falta de acceso a otros trabajos”, aclaró Carreño.

“No se va a abordar el problema solamente desde la parte médica”, aseguró la doctora y agregó: “Evidentemente hay una necesidad de mejorar el acceso de estas personas al tratamiento y a la atención medica y psicológica; es lo que desde este espacio pretendemos brindar”.

Luego remarcó que “hay que insistir a la gente que se haga el test”, en referencia a la prueba de sangre para saber si se posee el virus del SIDA.

Parte de la importancia de este análisis tiene que ver con que los primeros síntomas de la enfermedad se pueden manifestar entre los dos y los 10 años luego de haberla contraído: “Es muy variable y depende de cada persona”, indicó.

Todos los días desde las 6 hasta las 15 se puede acudir a la Asistencia, sin ninguna orden médica, para realizarse el test. Es gratuito y confidencial.

Finalmente aclaró que parte de la asistencia médica en los tratamientos empezados seguirá haciéndose en el Hospital Pasteur, aunque los turnos podrán sacarse en la Asistencia.

Print Friendly, PDF & Email