Inicio Locales “No es una reforma, es un brutal ajuste a los que menos tienen”

“No es una reforma, es un brutal ajuste a los que menos tienen”

0
“No es una reforma, es un brutal ajuste a los que menos tienen”
“Esta reforma previsional está vulnerando los derechos adquiridos de las personas. Si bien han tenido la legalidad en el Congreso, no tienen la legitimidad en la calle”, afirmaron Aguiar y Godoy

Rubén Aguiar y Héctor Godoy manifestaron su preocupación por las nuevas medidas y sostuvieron que es importante concientizar a la gente: “Muchos no saben los puntos que se cambiaron”

“Esta reforma previsional está vulnerando los derechos adquiridos de las personas. Si bien han tenido la
legalidad en el Congreso, no tienen la legitimidad en la calle”, afirmaron Aguiar y Godoy

Héctor Godoy y Rubén Aguiar, representantes en ANSES de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocaron ayer a una conferencia de prensa para expresarse sobre la recién aprobada reforma previsional.

“Este es un brutal ajuste a los jubilados y a los que menos tienen. Esto no es una reforma, es un ajuste desde cualquier lado que lo veamos”, sostuvo Aguiar.

A partir de la sanción de esta ley, los referentes se han propuesto difundir en la sociedad sus consecuencias y concientizar: “Lo importante es que la gente lo sepa. En la asamblea (que se realizó ayer) respetamos la voluntad de los compañeros. Vamos a estar con la gente, explicándole de qué se trata esta ley y qué es lo que se pierde. Hay mucha gente que no sabe los puntos de cambio en la movilidad jubilatoria que se aprobó”.

“Los jubilados van a perder entre 700 y 900 pesos de su haber jubilatorio. La gente no sabe que la suba de la edad de 65 a 70 años es otro engaño. Los últimos cinco años que se agregaron eximen a la patronal de hacer aportes. Esto significa que se desfinancia el sistema y el haber de los trabajadores va a disminuir con este calculo que están haciendo”, ejemplificó.

 

Dialogar para concientizar y debatir

“Creemos que la gente tiene que saber estas cosas. Lo más vergonzoso es que todos los gobernadores y diputados han sido cómplices. De nuestra provincia, el vicegobernador a libro cerrado y agachando la cabeza apretó el botón y dijo sí a la reforma. Eso es una vergüenza. Todos los que estuvieron hace 12 años pregonando una cosa, ahora lo que han hecho es totalmente distinto”, sostuvieron.

Al ser consultados sobre cuál es la respuesta de la gente ante las explicaciones que ellos brindan, señalaron: “Hay quienes lo entienden y aceptan y hay quienes vienen con una impronta de reclamo por sus derechos. A veces tenemos algunos encontronazos con la gente, pero la mayoría entiende”.

“Esta reforma previsional está vulnerando los derechos adquiridos de las personas. Si bien han tenido la legalidad en el Congreso, no tienen la legitimidad en la calle. Eso lo palpo. Lo que tenemos que hacer también es concientizar. Estamos discutiendo un derecho fundamental”, manifestó Godoy.

“Nosotros queremos debatir con la gente, no decimos que lo nuestro es sí o sí lo preciso”, agregó.

 

Puntos fundamentales

De ahora en adelante, el objetivo fundamental es dar a conocer las reformas: “Somos muy respetuosos de lo que dispongan los sindicatos, pero también más respetuosos con la voluntad de los compañeros que ponemos día a día la cara y el pecho ante esta situación negativa”.

“No es descabellado pensar que estamos volviendo a las AFJP, es la misma receta. Le echamos la culpa al sistema, pero los que votaron esta reforma son los mismos que votaron que el sistema se endeudara. Viven especulando durante toda su trayectoria como legisladores”, expresaron.

 

“Tres puntos del ajuste”

Según puntualizaron, con el objetivo de “ahorrar 80 mil millones de pesos”, “se cambia de movilidad jubilatoria, que representa una baja de 700 a 900 pesos en los haberes y de 350 a 500 en las asignaciones universales. Representa un haber menos por año”.

Además, marcaron un detalle fundamental con respecto a la baja de la edad jubilatoria opcional a 70 años: “En ese período de los cinco últimos años el empresario no paga aportes, desfinanciando el sistema, poniendo en riesgo el pago de todas las prestaciones. Es una excusa para la vuelta de las AFJP, el que se jubile con 65 cobra menos”.

Por otro lado, “dice asegurar el 82% del salario mínimo a los que aportaron 30 años, cuando el sistema actual ya lo asegura”.

“Ninguno de los artículos favorece a la gente, tiene un solo sentido: ajustar a los que menos tienen”, finalizaron.

Print Friendly, PDF & Email