Inicio Locales “Nuestro objetivo es mejorar el desprestigiado servicio de Justicia”

“Nuestro objetivo es mejorar el desprestigiado servicio de Justicia”

0
“Nuestro objetivo es mejorar el  desprestigiado servicio de Justicia”
Serra y Rodríguez Basalo son candidatos al Consejo de la Magistratura por la lista “Compromiso con la Constitución”

Se vota el 5 de octubre en todos los Colegios de Abogados

Los candidatos al Consejo de la Magistratura por la lista “Compromiso con la Constitución”, Ornella Serra y Bienvenido Rodríguez Basalo, presentaron sus propuestas en nuestra ciudad

 

Los candidatos por el estamento de los abogados del interior del país al Consejo de la Magistratura, Ornella Serra y Bienvenido Rodríguez Basalo, estuvieron en nuestra ciudad dando a conocer sus propuestas. En su estadía, dialogaron con EL DIARIO y  estuvieron en el Colegio de Abogados de la ciudad y con autoridades municipales: “Estuvimos contando cuál es el motivo por el que nos vamos a presentar a esta elección. El objetivo es mejorar este servicio de Justicia, que está desprestigiado, cuyo desprestigio nos lleva a nosotros a tener una profesión y una Justicia que no queremos y no merecemos. Los abogados, constitucionalmente, tenemos la obligación de participar a través de representaciones genuinas de los abogados y no de los partidos políticos u otros estamentos, que también tienen representación en el Consejo de la Magistratura”, manifestó Basalo.

Ambos son candidatos por la lista “Compromiso con la Constitución”.

“Quienes ejercemos a diario y llevamos las pretensiones y defensas de nuestros clientes a los estrados del Tribunal, debemos tener esa participación en la designación, en la remoción y en el dictado de reglamentos de la Justicia”, agregó.

Serra, quien es de la ciudad de Córdoba, señaló que “vamos a defender a capa y espada los derechos que tenemos como litigantes independientes”: “Hoy se nos ha excluido de dos comisiones fundamentales, que es la designación y evaluación de los jueces. Hoy no podemos formar parte de esas comisiones porque así lo ha decidido el mismo organismo por reglamento interno y no tiene ningún tipo de fundamento legítimo. De la misma manera, queremos modificar el ingreso tan bajo que tiene el abogado de a pie a los cargos judiciales, ya sea fiscales, defensores o jueces. El porcentaje en 2017 estuvo en el 1,14%. Es importante recordar que en 2014 fue eje de campaña para el actual consejero de la Magistratura por el estamento abogadil y en ese momento ese porcentaje era del 7%. Hoy eso se ha devaluado”, remarcó.

Además, Serra destacó que en 2017, sólo el 30% de los abogados “de pie” que ingresaron  fueron mujeres.

“Queremos representar a toda la abogacía organizada, darle fuerza en el Consejo a los matriculados independientes”, afirmó el doctor Rodríguez Basalo y destacó que otro de sus objetivos es “federalizar los recursos y la estructura del Consejo”.

“Vamos a implementar un presupuesto judicial participativo federal a través de los Colegios de Abogados del lugar” y propone trabajar para “equiparar las posibilidades de los abogados independientes frente a los funcionarios de carrera judicial en los concursos, para lo cual hay que modificar el reglamento del Consejo. Porque sólo el 5% de los letrados que provienen del ejercicio libre de la profesión logra integrar una terna”.

 

Justicia desprestigiada

“El desprestigio parte de la concepción de cada una de las resoluciones judiciales. Cualquier vecino, cuando lee o escucha sobre una resolución judicial, lo primero que hace es sospechar que la Justicia se ha levantado la venda de la imparcialidad. Nosotros consideramos que eso no es sólo un descrédito para la Justicia, sino para los abogados. En ese sentido, la politización que ha sufrido la Justicia ha dado origen a esto”, manifestó Basalo.

Las elecciones serán el 5 de octubre, de 9 a 18, en todos los Colegios de Abogados del país: “Pueden votar todos aquellos matriculados que se encuentren en el padrón, que tengan matrícula federal. A todos los abogados que padecemos esta Justicia que tenemos hoy, que no queremos ni merecemos,  les proponemos que la participación es la única forma que vemos de cambiar esta situación”.

El Consejo de la Magistratura esta formado por tres jueces, seis legisladores, dos representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.

Print Friendly, PDF & Email