Inicio Regionales Nuevas aulas para El Jilguerito

Nuevas aulas para El Jilguerito

0
Nuevas aulas para El Jilguerito

ARROYO CABRAL – Inauguradas con el gobernador

Schiaretti dejó aportes para baños en la escuela primaria, pintura en el templo y ampliación del dispensario municipal

Otra vez, Lautaro, Schiaretti y Alcalino

El gobernador Juan Schiaretti encabezó también ayer el acto inaugural de dos aulas en el establecimiento de Nivel Inicial El Jilguerito de Arroyo Cabral, obra enmarcada en el programa Aurora, que contempla la construcción de 1.800 salas y 160 escuelas en distintos puntos de la provincia.

“Es importante que ratifiquemos que el Estado tiene como prioridad garantizar la educación pública y gratuita. Debe garantizarse en los niveles inicial, primario y secundario, que es responsabilidad del Estado provincial, y debe garantizarse en el nivel universitario, y eso es responsabilidad del Estado nacional”, dijo Schiaretti.

Sobre la marcha del programa Aurora, el gobernador señaló que ya hay 1.500 aulas concluidas o en construcción. De este modo, la Provincia busca sumar la infraestructura necesaria para implementar la jornada extendida y salas de cuatro en todas las escuelas primarias públicas, y salas de tres en más de la mitad de los establecimientos.

El mandatario llegó y protagonizó junto al intendente Pablo Alcalino, la directora de la institución Patricia Cragnolini y alumnos, el corte de cintas de las flamantes instalaciones, no sin antes que el padre Juan Suárez (obispo emérito de Laferrere) realizara las bendiciones religiosas.

Acto seguido, el jefe comunal esgrimió un mensaje de agradecimiento y puso énfasis en “el esfuerzo de todos” para lograr la obra, lo que conllevó una inversión de 1.320.000 pesos, además de la construcción de un pasillo que une y hace a la conclusión de la misma y demandó más de 125 mil pesos que consiguieron con el aporte de padres y la Asociación Cooperadora con la venta de porciones de locro que elaboraron (y dejó 100 mil pesos).

 

Alumnos y directora entregaron una panorámica al gobernador

Más números

Las dos aulas habilitadas cuentan con núcleos sanitarios y demandaron una inversión provincial de 1,3 millón de pesos. Schiaretti, además, anunció la ejecución de mejoras en la escuela primaria Dalmacio Vélez Sarsfield, para lo que dejó un aporte de 500 mil pesos (lo que se ejecutaría en el receso escolar).

Aprovechando su visita a la localidad del Departamento General San Martín, el mandatario informó que el municipio recibirá próximamente 1,2 millones de pesos para cordón cuneta y pavimentación, provenientes del Fondo de Desarrollo Urbano. Además, comprometió otro aporte de 450 mil pesos para la ampliación del dispensario comunal y la reparación de la parroquia.

En la última parte de su discurso, el gobernador anunció que se puso en marcha el plan habitacional “Vivienda Semilla”, que consta de otorgar materiales para la construcción de 33 metros cuadrados (cocina-comedor, una habitación y baño) y el municipio provee la mano de obra, por lo que dijo, se ejecutarán cuatro en Arroyo Cabral, ya que se distribuyen según cantidad de habitantes por localidad (de un total de 3.300).

 

“Muy orgullosa”

“La visita del gobernador le pone un moño a este esfuerzo, a esta obra. Estoy muy orgullosa de mostrar el jardín que tenemos, una institución publica con aire acondicionado y calefactores en cada sala, una biblioteca bien nutrida… Todo lo que el niño necesita para aprender”, sintetizó la directora. Además, indicó que “la matrícula va en aumento y un censo proyectivo nos indica que debemos estar preparados”. Son hoy 170 alumnos, con seis docentes y la directora. En cuanto a infraestructura, cuentan con cuatro aulas, un salón de usos múltiples (donde se desarrolló el acto), una biblioteca, el pasillo amplio que une las nuevas salas y la Dirección.

 

El dispensario

“Podemos parar una obra de cordón cuneta o pavimento, pero no el dispensario”, dijo el intendente Pablo Alcalino para graficar la importancia que cumple hoy el centro de salud para la comunidad cabralense y pueblos aledaños como Luca y La Palestina.

El centro “tiene atención las 24 horas y en él trabajan 25 personas, y junto al Hogar de Ancianos son cerca de 50 el personal, por lo que además debemos verlo como una fuente de empleos”, añadió Alcalino.

Por último, indicó que está en permanente crecimiento, con ampliaciones y mejoras, tanto en atención como en especialidades e internación.

 

Schiaretti: “Hago votos para que acierten”

En las localidades que visitó ayer, el gobernador Juan Schiaretti reiteró las mismas palabras: “No soy parte de este Gobierno nacional, pero hago votos para que acierten con las medidas que están tomando”.

El mandatario se negó a responder preguntas de los trabajadores de prensa y utilizó los discursos para marcar esos conceptos para referirse a la crisis. “No nos dejemos vencer por la difícil situación y trabajemos juntos”, arengó en el cierre de uno de ellos, precisamente en Chazón, tras marcar que “si la crisis se mantiene vamos a ser afectados”, tal cual lo repitió una hora más tarde en Cabral.

En principio, sostuvo que “más allá de la crisis, nuestra Córdoba está fuerte, haciendo obras”. Y añadió entonces: “Hago votos para que acierten en las medidas que está tomando el Gobierno nacional, que resulten, porque las familias han visto caer su nivel de vida”.

Print Friendly, PDF & Email