Inicio Locales Nueve actuaciones de guardavidas

Nueve actuaciones de guardavidas

0
Nueve actuaciones de guardavidas

Están capacitados en la prevención de situaciones críticas y en rescates acuáticos, pero también para prestar los primeros auxilios

Desde el comienzo oficial de la temporada estival y la instalación de sus puestos en los 16 puntos de la costanera -lo cual se concretó el 2 de diciembre-, los guardavidas realizaron un total de nueve intervenciones.

Seis de ellas estuvieron relacionadas a heridas y primeros auxilios. Las otras tres fueron por comportamientos peligrosos o inadecuados por parte de los bañistas. “Para los primeros el personal está capacitado para brindar la atención correspondiente en los primeros momentos y también para disponer traslados hacia el Hospital Pasteur. En los segundos casos, el trabajo se hace de manera conjunta con la Policía de la Provincia de Córdoba, si se precisa su intervención”, se informó desde la Municipalidad.

En el marco del denominado Plan Estratégico Integral de Seguridad Preventiva y con la llegada de la temporada estival, los guardavidas que se encuentran apostados en 16 puntos a lo largo de la ribera del río Ctalamochita a su paso por la ciudad “realizan diversas intervenciones con el objetivo de preservar y salvaguardar la integridad física de los vecinos y visitantes que disfrutan del agua y el aire libre en la cercanía o en el interior del cauce”, se indicó.

Los guardavidas o “guardacostas”, según el gremio que los agrupa, “están especializados en técnicas de rescate acuático, reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios para la atención de niños, jóvenes y adultos que sufran algún tipo de accidente en el sector en el que se encuentran”, se señaló. Y se consignó además que “otra de sus funciones es la de mantener a las personas alejadas de los lugares de riesgo o declarados prohibidos, como así también informar en detalle y oportunamente a los efectivos policiales ante cualquier sospecha, indicio o comisión de delito o contravención que pudiera ocurrir.

La Municipalidad llamó a los bañistas a “atender y acatar las indicaciones, también sobre el modo de actuar ante alertas meteorológicas, a fin de que todos puedan disfrutar con seguridad de las actividades sociales y recreativas”.

Print Friendly, PDF & Email