Inicio Locales Obstetras van por una ley provincial

Obstetras van por una ley provincial

0
Obstetras van por una ley provincial
Uno de los objetivos que persiguen es que se pueda dictar la carrera en la provincia

En la provincia hay 54 profesionales. Ayer, la presidenta de la filial se reunió con sus colegas de la ciudad tras asumir el pasado 22 de septiembre. Buscan “revalorizar” su trabajo, que por muchos años realizaron las “parteras”. Hoy existe una carrera de grado que dura cinco años

Uno de los objetivos que persiguen es que se pueda dictar la carrera en la provincia

Con la apertura de la filial Córdoba de la Asociación Obstétrica de Argentina, las profesionales impulsan un proyecto de ley provincial que “revalorice” la profesión que esperan sea aprobada en la Legislatura.

“Antiguamente eran las matronas, después las parteras y ahora somos licenciadas en obstetricia. Es una profesión que se cursa en la universidad”, explicó Amalia León, presidenta de la filial que funciona en San Francisco y cuya comisión tiene como colaboradoras a las obstetras locales Mariana Martínez y María Pía Cergneux.

La comisión se completa con Mónica Roda, secretaria, Alejandra Aliendro, prosecretaria, Beatriz Llabrés, tesorera, Leticia Latorre, revisora de Cuentas, Nahiara Pikaluk y Yohana Telagorri, suplentes.

Uno de los objetivos que persigue el grupo es lograr que se dicte en la provincia la Licenciatura en Obstetricia, ya que solo hay 54 profesionales en Córdoba y la carrera se encuentra en Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa.

“Hay un índice muy alto de cesáreas en nuestro país y una de las formas de volver al parto normal es fortaleciendo profesiones como la de la obstetra, que es una persona capacitada para asistir completamente este tipo de nacimientos, además de poder ser ayudantes en una cirugía”, comentaron.

Print Friendly, PDF & Email