Inicio Culturales Ocho mujeres artistas reunidas para cantar y contar a Edith Vera

Ocho mujeres artistas reunidas para cantar y contar a Edith Vera

0
Ocho mujeres artistas reunidas para cantar y contar a Edith Vera
Una nutrida concurrencia en el homenaje a Edith Vera realizado en el hall de ingreso a la UNVM

Música, palabras y audiovisuales fueron ofrecidos al público durante el evento

Una nutrida concurrencia en el homenaje a Edith Vera realizado en el hall de ingreso a la UNVM

La poeta, dibujante, pintora, música, docente, la no suficientemente rescatada artista integral más importante que ha dado Villa María en sus 150 años de historia recibió ayer un nuevo homenaje, esta vez a cargo de ocho mujeres vinculadas a distintos medios de expresión, en el Campus de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

El reconocimiento se llevó a cabo en el hall principal del Campus, donde, por primera vez, fue abierto al público en general, ya que se realizó en el marco del ciclo “Música y Poesía” que promueve mensualmente la cátedra Taller de Lectura, del Profesorado de Lengua de la Universidad, a cargo de Beatriz Botero.

Cabe consignar que este ciclo se realiza habitualmente a puertas cerradas en el ámbito de la mencionada cátedra.

Sofía Scalzo, realizadora

Myriam Ferreyra (música), Silvia Giambroni (poesía), Camila Felipe (música), Julieta Domínguez (poesía), Agustina Rúa (poesía), Sofía Scalzo (audiovisual), Vanessa Gamarra (música) y Natali Mana (poesía) fueron las encargadas de rendir tributo ante una nutrida concurrencia integrada no solo por alumnos y docentes, sino también por referentes de la cultura local que acudieron convocados por la magnética imagen de Edith Vera.

Un párrafo aparte merece el hecho de haber sacado del aula el ciclo y ponerlo a consideración del público en general en un lugar que habitualmente es considerado “de tránsito”, como el hall de entrada a la Universidad. Una movida tan jugada como interesante desde el concepto, ya que de esa manera no solo las obras se ponen a consideración del público que concurre ad hoc, sino que también se acerca y comparte con quien circula por el espacio; es una invitación desacartonada, una propuesta para aproximar cultura al paso para todos.

¿Por qué Edith Vera? En este caso, desde el Taller de Lectura se decidió homenajear a la artista villamariense porque “agosto es el mes de su cumpleaños”, indicó una de las responsables del evento, tras hacer mención a la insoslayable calidad de la obra de Edith.

 

Myriam Ferreyra, música

Una tesis

Entre las participantes del homenaje, estuvo Myriam Ferreyra, quien, desde la carreta de Música, abordó la poesía de Edith y sus canciones para realizar su tesis de grado.

“Accedí a la obra de Edith Vera gracias a Martha Parodi. Yo estaba planteando mi tesis sobre un texto de Ray Bradbury, cuando apareció Martha descubriendo el maravilloso y sensible mundo de Edith y su vida tan llena de dolores. Entonces, supe que allí estaba la semilla de mi tesis. Descubrí tanta genialidad, tanta belleza, tanta delicadeza… y a medida que fui conociendo su vida, no pude dejar de preguntarme cómo, una mujer que sufrió tanto pudo convertir todo ese sufrimiento en una obra tan maravillosa”, manifestó Ferreyra.

 

Edith Vera

Para YouTube

Sofía Scalzo, an tanto, una joven realizadora audiovisual, presentó videos breves en los que diferentes artistas, a su vez, interpretan a Edith.

“La idea es que 10 mujeres de distintos ámbitos del arte interpreten a Edith Vera; registrarlas en videos y subir luego esos videos a YouTube para multiplicar de esa manera la obra de la artista mediante un medio tan accesible como Internet”, explicó Scalzo, quien recordó así cómo llegó a abordar la figura de Edith: “Hace unos años vine a sacar fotos por mi cuenta a un evento, era un homenaje a Edith. Ahí me acordé de una maestra de Música que tuve en la escuela primaria, en el José Ingenieros, que nos tocaba en el piano cosas de Edith, y que me gustaba mucho. Así volví a conectarme y nació la necesidad de hacer estos videos breves”.

 

Print Friendly, PDF & Email