
En Villa María y Villa Nueva se llevarán a cabo actividades especiales promovidas por el Banco Central de Sangre y otras entidades locales

campaña de donación de sangre y médula ósea
La Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba programó un plan de colectas externas para el año 2016, en el que están incluidas Villa María y Villa Nueva.
Según pudo conocerse, serán ocho los eventos que se desarrollarán a nivel local y tendrán el mismo tenor que el acontecido durante el sábado pasado, en el Centro Vecinal de barrio General Paz, organizado en conjunto a la Delegación Villa María de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt).
Las fuentes consultadas por este matutino confirmaron que las campañas donativas se llevarán a cabo durante abril mayo, junio, agosto, septiembre y noviembre del presente año.
Vale destacar que la entidad que tiene su sede en la capital provincial impulsará los eventos en ambas Villas junto a Fundayt, la Delegación San Martín de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), el Instituto Manuel Belgrano, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Instituto del Rosario.
En cuanto al cronograma de fechas, el calendario propuesto es el siguiente: 15 y 22 de abril, 3 de mayo, 17 de junio, 2 de agosto, 2 de septiembre, 15 y 18 de noviembre.
“La importancia de donar sangre en el interior de la provincia es fundamental porque muchas veces pacientes que necesitan alta complejidad en la atención médica deben trasladarse a la capital y no cuentan con personas conocidas para convocar como donantes voluntarios. Con la colecta externa se genera una reserva de unidades donadas para habitantes de esas localidades”, manifestaron desde la fundación.
Por otro lado, durante todo el año, el Banco de Sangre recibe a los voluntarios en su sede de calle Caseros 1576, en Córdoba capital. En el mismo acto de donación pueden registrarse como donantes de médula ósea.
Condiciones
Los requisitos informados por la fundación para ser donantes son los siguientes:
- Gozar de buen estado de salud.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- Tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados.
- No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días.
- Haber descansado por lo menos seis horas la noche anterior a la donación.
- Es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre. Evitar la ingesta de grasas.
Impedimentos para donar sangre:
- Enfermedades cardíacas (dolor en el pecho, infarto, etcétera), pulmonares, asma bronquial, tuberculosis activa o hipertensión arterial no controlada.
- Haber padecido accidentes cerebrovasculares.
- Anemia, trastornos de la coagulación o cáncer.
- Enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad.
- Manifestaciones clínicas que puedan estar asociadas con SIDA, a saber:
– Pérdida de peso inexplicable.
– Fiebre de más de 10 días de evolución.
– Agrandamiento ganglionar.