Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos ¡Ojo con el jazmín paraguayo!

¡Ojo con el jazmín paraguayo!

0
¡Ojo con el jazmín paraguayo!

Se comprobó que se mueren los perros por ingerir los frutos que desprende la planta. En la ciudad ya hay veterinarios que alertan sobre el tema

La planta pone en riesgo de vida a las mascotas

Veterinarios de la ciudad y la región dieron cuenta de algunas muertes de perros por intoxicación. La sustancia ingerida se desprende de una planta muy linda, pero “traicionera”: el jazmín paraguayo.

“Ya tuvimos varios casos de intoxicación con el jazmín paraguayo, la mayoría mortales, este árbol da sus frutos en esta época, tiene una sustancia que atrae a los animales a comerlo, con consecuencias fatales, dependiendo de la cantidad ingerida”, escribió en su muro de Facebook, Doctor Seba.

Muchos ya conocen el daño y empezaron a pedir por diferentes medios que eliminen la planta para no tener graves consecuencias con sus mascotas.

Aunque muchos no sepan, entre las especies tóxicas de plantas se encuentra Brunfelsia australis, conocida vulgarmente como jazmín paraguayo.

La información clínica y epidemiológica fue descrita por varios veterinarios.

A nivel mundial, se realizó una necropsia, se envió muestras para análisis histopatológico y se remitió contenido estomacal con restos vegetales para su identificación.

El animal había ingerido flores y semillas de la planta.

Los signos clínicos observados fueron: tos seca, náuseas, quejidos, mucosas hiperémicas, disnea, posición ortopneica, temblores musculares, opistótonos y convulsiones.

El animal murió en status epilepticus por paro cardiorrespiratorio, luego de una evolución de catorce horas. Los hallazgos de necropsia fueron mucosas hiperémicas y congestión generalizada.

El examen histopatológico reveló congestión generalizada de intestino, hígado, estómago, pulmón, bazo y riñón; degeneración vacuolar y necrosis individual de hepatocitos y presencia de infiltrado de polimorfonucleares en basal de mucosa intestinal.

Los restos de plantas del contenido estomacal fueron identificados como de Brunfelsia australis. El diagnóstico de esta intoxicación se obtuvo por los datos epidemiológicos, clínicos y patológicos, coincidiendo con los encontrados en la bibliografía consultada.

“Es una planta dañina, hay que abrir los ojos para que no sigamos sufriendo la muerte de nuestras mascotas”, piden algunas rescatistas.

Print Friendly, PDF & Email