
Eliminar concursos de belleza o eliminar a las reinas son cosas totalmente distintas, cosas que no son paralelas en ningún sentido.
Me parece genial que quieran eliminar a los concursos de belleza si para los que «saben del tema» consideran que la mujer es tratada como un objeto; el drama está en que se metieron con las reinas. Una reina es la encargada de llevar la cultura de su región a través de atributos y de cualidades que nada tienen que ver con la belleza física, es la embajadora de cada región, lugar y provincia, la que transmite una tradición. Sí es cierto que a veces confundimos una elección de Reina con un concurso de belleza y fíjense qué equivocados que estamos. Todo concurso de belleza está titulado con la palabra «miss» delante, cosa ajena a una Fiesta Nacional, que sólo transmite cultura, raíces.
Creo que bajo el concepto de eliminarlos por «tratar como objeto» a una mujer deberíamos eliminar taaaantas cosas… Las mujeres decidimos lo que queremos o no ser. No me vengan con su idea del siglo pasado, ya casi no existen concursos en donde las mujeres desfilen en mayas (por ejemplo) y no es el caso de mi Fiesta. Si vamos a eliminar concursos de belleza porque tratan a la mujer como un objeto, eliminemos las vidrieras de los negocios porque nos pueden hacer pensar en un cuerpo que no tenemos pero que es parte de la moda, eliminemos las revistas o la televisión, eliminemos a programas televisivos con 34 puntos (de rating) en donde la mujer es tratada hasta peor que un objeto, a las modelos, al maquillaje o mejor preocupémonos por cosas importantes y con coherencia, como la violencia de género o los abusos en cualquier ámbito, por ejemplo.
He viajado a lo largo y ancho del país, conocí muchísimas reinas y puedo asegurar que jamás viví o me contaron un episodio en donde alguna fuera maltratada, sino todo lo contrario. Creo que de ser así aceptaría sin dudas que eliminen a la parte que ocasionó ese maltrato y vuelvo a reiterar: “A la parte que ocasionó el maltrato, no a la reina”. Si hay víctimas, que las medidas se tomen, pero no eliminen a la víctima, vayan por el victimario.
Tengo millones de indagaciones para decirles la diferencia entre una Fiesta Nacional y un concurso de belleza y creo que hasta más de uno ya las sabe, tengo millones de razones para decirles que una reina no es tratada como objeto, porque yo soy una reina nacional y no estoy de acuerdo con que eliminen la difusión de la cultura. No usen la excusa del feminismo para “eliminar el machismo”, porque no lo están eliminando, están eliminando reinas.
Brisa Cantón – Reina de la Fiesta Nacional del Maní (Hernando), oriunda de Dalmacio Vélez.