Inicio Locales Otra “marcha de la bronca”

Otra “marcha de la bronca”

0
Otra “marcha de la bronca”

Se llevó a cabo ayer una marcha en defensa de los puestos de trabajo del Polvorín. Dirigentes de ATE entregaron un petitorio en el local del PRO

“No somos patoteros”, dijo Mercado tras entregar cortésmente un documento a los dirigentes del PRO

“Dennos una mano para salvar a las fábricas militares”, dijo Fernando Mercado, de ATE, a Karina Bruno y Omar Coutsiers, concejales de la ciudad por Cambiemos, quienes los recibieron en la sede de ese partido.

Con gestos de cortesía de parte de los dueños de casa y de los visitantes, los referentes gremiales les entregaron a los concejales una pechera de ATE y un petitorio en el que le piden expresamente que realicen “gestiones ante las autoridades del Gobierno nacional para evitar los despidos de trabajadores que nos fueron comunicados por el interventor”, a la par que incluyeron una reseña histórica sobre la importancia del Polvorín para Villa María.

Afuera, sobre la calle 25 de Mayo casi esquina Buenos Aires, los trabajadores de la Fábrica Militar aguardaban con cánticos y desplegando un cartel en el que pedían la reactivación del Polvorín. Al salir Mercado de la corta entrevista con los concejales, les dijo: “Vamos a seguir marchando en paz, porque les demostramos que no somos patoteros”, en clara alusión a dichos de Darío Capitani, uno de los principales referente del PRO en Villa María, que había utilizado ese adjetivo para referirse a ellos tras una marcha.

Después de esa “parada”, la columna se dirigió hacia la plaza Centenario, donde los esperaban dirigentes de casi todo el arco gremial de la ciudad. Además, sobre la calle Buenos Aires estacionaron colectivos del transporte urbano para mostrar la solidaridad de AOITA con el reclamo de ATE.

Cabe señalar que la movilización de ayer se convocó en defensa de las industrias castrenses, dado que desde la Intervención de Fabricaciones Militares anticiparon que en diciembre habría contratos que no se renovarían.

Esa preocupación por el futuro se vio reflejada en los discursos que dieron los dirigentes gremiales en el palco. “La Fábrica Militar tiene salida, para eso hay que recuperar los mercados que le entregaron a los privados”, dijo Oscar Mengarelli, referente histórico de ese gremio. Guadalupe Vázquez, de Judiciales, pidió a los vecinos solidaridad con el reclamo “porque nadie se salva solo”.

Finalmente, Mercado aseguró que frente a “la reforma laboral, la previsional, el tarifazo y los despidos, le decimos a este Gobierno que por la memoria de Agustín Tosco, Germán Abdala y Atilio López no se lo vamos a permitir”.

Todas las voces, todas

Edgardo Garmendia, de la CGT Villa María: “Hicimos unos números y queremos decirles a los comerciantes y empresarios que si prospera el proyecto para jubilados, habrá siete millones menos en la ciudad”.

Víctor Vedelago, jubilado: “Es bueno ver a la militancia reunida para reavivar la hoguera de la resistencia, igual que lo hicimos en los 90”.

Mariano Marcos, de la Asociación Bancaria: “Estamos defendiendo los derechos que pretenden ser ultrajados por este Gobierno”.

Vicente Miranda, de UTS: “Estamos reclamando lo mismo que reclaman todos los gremios, especialmente en nuestro caso, por recursos humanos para el Hospital”.

Omar Barberis, de la UNVM: “Vengo a título personal a acompañar un reclamo justo, en medio de un contexto nacional difícil en el que solo un sector social, el de los trabajadores, tiene que pagar las consecuencias de la crisis”.

Fernando Páez, de STIA: “Esta es una marcha de todos, tiene que estar toda la ciudad unida, porque hoy es la Fábrica y mañana nos puede tocar a cualquiera”.

Elvio Omar Toscano, de APDH: “Estamos viendo una situación que nos preocupa y parece que el único camino para salir de ella es estar en la calle, defendiendo un derecho humano como es el derecho al trabajo”.

Mario García, del CEC: “Vienen cuestiones severas, no solamente para los estatales, y por eso hay que tratar de juntarse para impedir los ajustes”.

En el palco, dirigentes de todo el arco gremial que se solidarizaron con los trabajadores de la Fábrica Militar

Osmar Carreras, de la UOM: “Esto es lo que se viene. Los compañeros de la Fábrica Militar saben que hoy les toca y es desesperante y nosotros estamos en la misma”.

Cristian Frus, de Uthgra: “Estamos todos unidos para cuidar las fuentes de trabajo y resistir las reformas que perjudican a los trabajadores”.

Juan Carlos Rodríguez, de la UEPC: “Hoy más que nunca tenemos que estar todos unidos para oponernos a este modelo que ha llegado para subastar y devastar a los argentinos”.

Camilo Rodríguez, de Jubilados Provinciales: “A los dirigentes que tenemos 50 años de militancia venir a una movilización así nos duele, porque estamos peleando por lo mismo que hace cinco décadas”.

 

Adhesión de comerciante

El comerciante de calle 25 de Mayo quiso expresar su explícito apoyo al reclamo de ATE y en defensa de los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.

 

Elecciones de delegados en la Fábrica y el Hospital

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Villa María tendrá elecciones de delegados el 15 de diciembre.

En esta ciudad se llevarán a cabo en la Fábrica Militar y en el Hospital Pasteur.

En el primer caso se votará a 14 representantes directos de los trabajadores: dos por la planta de dinamitas y nitroglicerina, dos por la de pólvoras monobásicas, uno por la de propulsantes, uno por la de ácidos, uno por la de nitrocelulosas, uno por Administración, uno en Calidad, dos en Ingeniería, uno en Abastecimiento, uno en Seguridad y el último en Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

En el Pasteur se elegirá a la junta interna compuesta por seis delegados que ocuparán los siguientes cargos: un secretario general, un adjunto, un gremial, un administrativo y de Actas, uno de Organización y Prensa y un vocal titular.

Print Friendly, PDF & Email