Inicio Locales Otro pedido de interpelación a Sachetto

Otro pedido de interpelación a Sachetto

0
Otro pedido de interpelación a Sachetto

Es para que explique una larga lista de puntos relacionados al funcionamiento del albergue canino, espacio del que en los últimos días se han vuelto a escuchar las quejas de los proteccionistas

El pedido de interpelación surgió luego de reunirse con proteccionistas, dijeron desde la minoría

Un día después de que el concejal de la UCR Gustavo Bustamante enviara una nota a la jefa de Personal del municipio, Nancy Quaglia, pidiéndole información sobre el Centro de Adopción Municipal (CAM), los concejales del bloque Juntos por Villa María presentaron un proyecto de resolución solicitando la interpelación del secretario de Gobierno y Acción Comunitaria, Rafael Sachetto.

La citación a Sachetto en el recinto, que no es la primera que la bancada efectúa, esta vez está relacionada justamente los hechos que se denuncian en el albergue canino.

La presidenta del bloque, Karina Bruno, precisó ante EL DIARIO que la decisión de convocar al funcionario se tomó por “la situación del CAM, que genera muchas quejas, sobre todo lo referido a los ‘levantamientos’ que se hacen de perros que están en la calle”.

“Queremos que nos informe sobre personal, estadísticas de castración y cronograma, las campañas para adopción responsable, la difusión de los perros que se capturan en la calle para que los dueños puedan identificarlos y buscarlos, si hay un relevamiento del estado de sanidad, la cantidad de caniles y perros, entre otras cosas”, detalló.

“Si el municipio solo se va a limitar a levantar los perros que hay en la calle y nada más, eso no es una política de sanidad animal”, agregó.

“Se dijo que se lo iba a desplazar al veterinario Federico Soria y a poner a otro coordinador, pero no sabemos si esto ha ocurrido. Las quejas de los proteccionistas son en parte porque creen que Soria sigue actuando, pero sobre todo por el estado de los animales, porque dicen que desde el aniversario de la ciudad y mientras dura el ‘Villa María vive y siente’ se están levantando indiscriminadamente animales de la calle y no se dan a conocer para que la gente recupere a su mascota, no se sabe qué pasa después con los animales, por eso queremos saber”, remarcó.

 

Pedido de informe

Conjuntamente con el proyecto, los concejales elevaron a Sachetto un pedido de informe con los mismos puntos sobre los que quieren que exponga en el Concejo:

  • Planilla de registro de castraciones e intervenciones quirúrgicas en animales desde inicio del año hasta la actualidad.
  • Diagrama actual de castraciones.
  • Acciones que llevan adelante desde el municipio para concientizar sobre adopción y castraciones.
  • Cantidad de castraciones que realizan por día, por mes y por año, incorporando una cifra específica de las llevadas a cabo hasta la actualidad.
  • Copia de registro de perros que en la actualidad se encuentran en el CAM con su respectiva fecha de ingreso y exponiendo si se encuentran esterilizados o no.
  • Registro específico de perros que levantaron de la calle desde inicio del año hasta la actualidad, detallando puntualmente desde el 25 de septiembre hasta la actualidad, que es donde más polémica se generó.
  • Cantidad de animales que se encuentran por canil en el CAM y con qué criterio se los separa por canil.
  • Cantidad de animales adoptados en lo que va del año y los respectivos responsables de adopción; detalle del proceso que atraviesa el animal desde que lo levantan de la calle hasta que lo alojan en un canil.
  • Programas que el municipio lleva adelante para paliar la situación de superpoblación en la ciudad y cantidad de animales en situación de calle que existen en la actualidad.
  • Identificación de cada persona que trabaja en el CAM y su respectivo cargo.
  • Lugar en el que desarrolla sus tareas el veterinario Federico Soria.

Los concejales también pidieron que explique “de qué manera llega a cada vecino la información de castración gratuita y de que puede pedir turno en los MuniCerca o en el municipio”, porque consideran que “para crear conciencia es necesario realizar un trabajo de territorio, con intervenciones en los barrios, casa por casa, promocionando este servicio gratuito”.

 

Audios e imágenes

Desde el bloque aseguraron que luego de reunirse con proteccionistas de la ciudad que conocen cuál es la situación del albergue, recibieron audios, imágenes y videos que fundamentan las quejas que tienen constantemente con este área.

“No podemos hacer caso omiso a los reclamos que recibimos tanto de proteccionistas como de ciudadanos comunes, estamos convencidos de que el municipio se está manejando mal y herméticamente, lo que da sospechas de que reina la falta de ética, profesionalidad de los funcionarios a cargo y faltan políticas concretas para tratar correctamente este tema», subrayaron.

Acerca de las sospechas de la desaparición de perros manifestadas por los proteccionistas, consideraron que debería removerse a los funcionarios de las áreas involucradas “si no tienen la capacidad y competencia para estar al tanto de la situación” y proponerse a “personas que lleven adelante las acciones correspondientes, den explicaciones y tengan diálogo con proteccionistas, que en la actualidad es nulo”.

Finalmente, opinaron que la Municipalidad debería dar participación a las agrupaciones defensoras de animales para la creación de políticas en la materia.

Print Friendly, PDF & Email