Inicio Locales Padre Luna: “La Justicia parece lejana siempre” para los vecinos de los barrios

Padre Luna: “La Justicia parece lejana siempre” para los vecinos de los barrios

0
Padre Luna: “La Justicia parece lejana siempre” para los vecinos de los barrios
“Las parroquias a veces son monstruos al que terminamos atendiendo la institución y no las personas”, dijo

Dijo que si bien la apertura en barrio Botta de la Agencia de Acceso a la Justicia no significará la experiencia de las delegaciones abiertas en villas de Buenos Aires, sí viene a paliar una necesidad de la población

“Las parroquias a veces son monstruos al que terminamos atendiendo la institución y no las personas”, dijo11

El sacerdote Sebastián Luna dijo que la Justicia parece “siempre lejana” en barrios periféricos de la ciudad y por eso aplaudió la apertura de una Atajo (Agencia Territorial de Acceso a la Justicia), que tendrá su primera dependencia en Villa María en barrio Felipe Botta.

Luna es el cura de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, que participa del acuerdo estatal por el cual se abrirá en los próximos días esta oficina en el Centro Misionero del citado barrio.

Como se señaló en la presentación de la misma, en el lugar se evacuarán consultas, se brindará acceso a la información judicial, se facilitará la resolución alternativa de conflictos y se asesorará legalmente sobre la necesidad de realizar denuncias. También anticiparon que se desarrollarán mecanismos de prevención de delitos y se generarán acciones de promoción de derechos para fortalecer los vínculos comunitarios.

Habrá abogados, psicólogos, trabajadores sociales y personal auxiliar que recibirán las consultas de los vecinos sobre distintas causas.

Ya hay muchas Atajo en villas de emergencia de Buenos Aires y en Córdoba hay una en el barrio Müller.

“El barrio Botta está muy lejos de ser la experiencia que Atajo tiene en las villas de Buenos Aires e incluso de Córdoba”, aclaró Luna, pero luego apuntó que sí puede decir que “la Justicia parece lejana siempre, siendo un lujo que solo algunos se pueden dar”.

“En ese sentido generará una Justicia más cercana, no sólo en el término geográfico, sino en una cuestión de temporalidad, es decir que no suponga mucha dilación en el tiempo”, declaró.

Cuando la semana pasada se la presentó, el vicario de la Diócesis, Alberto Bustamante, indicó que las instituciones están lejos de la gente. Ante la consulta, el padre Luna coincidió.

“Sí, en general están lejos, y corremos el riesgo de la parábola de Frankenstein, a veces creamos monstruos que después son difíciles de dominar”, aceptó.

“Las parroquias a veces son monstruos al que terminamos atendiendo la institución y no las personas, entonces esto es una manera de volver y descubrir que lo que importa es la persona. La institución estará en función de que ayude a la persona, capaz nos hemos anquilosado un poco y tenemos que volver al encuentro cara a cara”, admitió el pastor.

 

Reunión en el municipio

Se destinarán efectivos policiales “para que caminen los barrios”

Representantes del Gobierno local, directores de los MuniCerca y los responsables de la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba se reunieron en el marco de las acciones por la política de seguridad y “se avanzó en la articulación del trabajo preventivo”, según se definió oficialmente.

En el encuentro en el Salón Juan Domingo Perón del Palacio Municipal se “analizaron puntos claves en materia de seguridad, y se abordó la cuestión de la Policía barrial, ya que próximamente se destinarán efectivos de la Departamental para que caminen los barrios dentro del esquema de cuadrantes”.

Como se sabe, se zonificó la ciudad en 12 cuadrantes que agrupan diferentes barrios. Cada uno de ellos tiene asignado un móvil policial para el patrullaje nocturno, desde las 20 horas. Ahora se dijo que se destinarán efectivos para la Policía barrial.

Print Friendly, PDF & Email