Inicio Regionales Pajón: “Es prioridad de la Comunidad”

Pajón: “Es prioridad de la Comunidad”

0
Pajón: “Es prioridad de la Comunidad”
Pajón marcó las prioridades y puso esperanza en la ruta
Pajón marcó las prioridades y puso esperanza en la ruta

El presidente de la Comunidad Regional General San Martín, Mauricio Pajón (intendente de Ausonia), afirmó que la ruta a Silvio Péllico “es la prioridad del año 2018” para esta entidad departamental, ya que “es el único pueblo al que le falta un acceso pavimentado”.

“Vamos a empujar en Comunidad para presentar el pedido al gobernador”, dijo al ser consultado.

En ese orden, planteó que la repavimentación de la ruta provincial 4 “es una prueba que debemos hacer bien, en conjunto los intendentes, de manera prolija y eficiente, para luego poder hacer otras obras de este tipo”.

“Trabajando de manera descentralizada, otorgando a la Comunidad las obras, se baja el presupuesto. Esta vez se ve favorecida más Villa Nueva y las localidades de la región que utilizamos la ruta provincial 4 todos los días, pero antes fue Ticino, La Palestina y Arroyo Cabral con la nueva ruta (S358)”, añadió.

Explicó que la ruta a Silvio Péllico “es una obra de entre 90 y 100 millones de pesos”.

Respecto a la ruta hacia Silvio Péllico marcó que con la intendenta Leticia Allocco intercambian información y se trabaja en equipo: “Tratamos de hacer eso con todos los intendentes, ya que son muy abiertos y siempre está el diálogo. Se sabe pensar en comunidad y así da más ganas de encarar distintas obras”.

“Se trabaja pensando en el crecimiento del Departamento y Regional, una obra para ejecutar otra”, definió Pajón.

 

Sobre el Eninder

Sobre si esta modalidad de trabajo descentralizada, descarta una reactivación del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder) o, por lo menos, si es como operaba ese ente, Pajón (quien defendió en notas anteriores la gestión colectiva) sostuvo que “el Eninder nunca recibió dinero para el Eninder. Eran gestiones de los municipios y el Eninder era el ente ejecutor”.

“En el caso de la comunidad es similar, pero una vez que la empresa que realiza la obra presenta el certificado, va Vialidad, por ejemplo, y certifica el avance de obra, envía el dinero a los municipios y se paga a la empresa. Lo que hacen los municipios a partir de la comunidad regional es agilizar todo lo burocrático. Se descentraliza otorgando la ejecución de los trabajos a las personas que están arriba de la obra todos los días, que son los intendentes y sus equipos”, detalló.

 

Animales y basura

“Siempre se marcan prioridades”, dijo Pajón sobre lo proyectado para el año que viene desde la Comunidad Regional. Indicó que además de la ruta a Silvio Pellico, está el tema de la basura, los animales sueltos y las compras en conjunto”.

Para el primero, indicó, “se está pendiente una reunión con profesionales, para analizar la posibilidad de concretar un vertedero regional refuncionalizando quizás el predio de Villa María, pero a partir de poner énfasis en el reciclado”.

También marcó que se llevará a cabo una reunión, en los primeros días de enero, para definir cuestiones administrativas, ya que “es necesario recaudar fondos para el funcionamiento de la Comunidad, porque existen proyectos que se están moviendo y también, por ejemplo, es necesario realizar investigaciones que permitan definir situaciones como podría ser el vertedero regional. Estamos pensado un aporte mensual de entre tres y cuatro mil pesos por municipio, hasta tanto se logre una partida presupuestaria para tal fin desde la provincia (hoy se le asignan 35 mil pesos al año)”.

En cuanto al cuidado de los animales, propuso “intensificar la concientización para la vacunación, la castración e identificación”, pero subrayó que “todo está atado a la voluntad y la conciencia de los vecinos, sobre lo que debemos trabajar, porque no podemos pensar en resolver el tema de la basura sin pensar en la separación en origen, domiciliaria. Son los habitantes de la región quienes pueden hacer viables los proyectos”.

Por último, apuntó: “Debemos demostrar que la comunidad está activa y que podemos trabajar bien. Se otorgaron muchas herramientas y maquinaria la semana pasada a la Comunidad Regional Tercero Arriba, que viene trabajando hace tiempo. Nosotros vamos por ese camino”.

Y sobre la ruta para los habitantes de Silvio Pellico, marcó: “Tengo la esperanza, tenemos, de que ya se anuncie la ruta… y si no, veremos cómo actuar para seguir gestionándola”.

 

Print Friendly, PDF & Email