Inicio Locales Pañuelazo por la despenalización

Pañuelazo por la despenalización

0
Pañuelazo por la despenalización
Las manifestantes con sus pañuelos verdes se concentraron ayer en la plaza

ABORTO – Villa María se sumó a las actividades que promueven la práctica legal

Con el pañuelo verde que simboliza el apoyo a la despenalización del aborto, Villa María se sumó a las concentraciones públicas que se hicieron en todo el país. Marcharon desde la plaza hacia la Asistencia Pública

Celebrando la apertura del debate sobre el aborto en el Congreso de la Nación (ver página 46), se realizó en esta ciudad un “pañuelazo”, donde mujeres y hombres que acuerdan con la despenalización de la práctica se concentraron para expresar sus consignas exhibiendo los pañuelos verdes que representa el movimiento en todo el país.

Un importante número de manifestantes se concentró pasadas las 19 en la plaza Centenario y desde allí, se dirigieron hacia la Asistencia, como espacio de referencia de la salud pública local.

Alicia Oliva, docente universitaria y una de las impulsoras de la actividad, dijo a EL DIARIO que es “un problema social que ha tomado agenda pública ahora, pero que es un reclamo de vieja data”. “Se trata de un derecho que ha sido negado por mucho tiempo, y que es necesario  poner en discusión para que se tomen posiciones, por lo menos, de parte de aquellos que tienen la responsabilidad política de tomar decisiones en materia de salud pública”, agregó.

Leticia Forconi, militante por los derechos de las mujeres, recordó la consigna que vienen esgrimiendo desde hace décadas: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. “En ese camino se ha logrado la ley de educación sexual que lamentablemente no se aplica como debería. El tema de los anticonceptivos también es complicado porque no en todos los espacios públicos hay, y en lo que hace al aborto legal, hay que señalar que si bien considero que es un oportunismo político del gobierno de (Mauricio) Macri, es oportuno para el movimiento de mujeres que se abra el debate que hoy empezó y que celebramos”, expresó.

“Considero que la despenalización es un derecho de las mujeres y una cuestión de salud pública. Porque si bien no hay estadísticas, sabemos que se practican abortos y que las pobres, las  que no tienen plata para hacerlo en una clínica, se mueren. Por eso espero que los legisladores, más allá de su pensamiento personal, se tienen que poner a pensar en que tienen que legislar sobre la realidad”, agregó.

Una de las jóvenes manifestantes, Marina Domínguez, estudiante universitaria e integrante de Las Juanas, señaló que “es importante visibilizar las diferentes edades por las que atraviesa este reclamo. Somos muchas pibas jóvenes, como en mi caso, que tengo 22 años, que estamos en la edad en que hay una presión social y nos preguntan: ‘Para cuando el hijo’, ‘para cuando el novio’ y es esa opresión que muchas veces hacen de manera inconsciente nuestros familiares sobre nosotros. Por eso, es bueno que nos animemos a decir si queremos o no ser mamás, porque no debe ser una imposición ni una urgencia. Queremos romper con eso, que es parte de un estereotipo que nos piden. Por eso, creo que la despenalización es un derecho, pero también una deconstrucción para otro tipo de sociedad”.

Finalmente, consultamos a Carola Marchisio, de Las Juanas y una de las impulsoras de la concentración. “Estamos sumándonos con este pañuelazo a todo el movimiento de mujeres para que de una vez por todas, sea un derecho el aborto legal y gratuito. Estamos viviendo un momento histórico, porque nunca se llegó al tratamiento en el Congreso, lo que hoy es una realidad. Además, el hecho de que el debate sea transmitido, permite que toda la población se informe y tenga acceso a información y cifras”, dijo. Finalmente, señaló que “hay un alto porcentaje de la sociedad que ya no penaliza el aborto, pero no se anima a sacar  a luz esa mirada”.

 

Print Friendly, PDF & Email