Inicio Locales Para Bedano “muchos interpretan” que podría ocupar un cargo junto a Schiaretti

Para Bedano “muchos interpretan” que podría ocupar un cargo junto a Schiaretti

0
Para Bedano “muchos interpretan” que  podría ocupar un cargo junto a Schiaretti
La legisladora provincial tuvo ayer una activa participación en la sesión especial de la Legislatura de Córdoba

La legisladora provincial sostuvo que todavía no ha habido “ninguna conversación” respecto a la posibilidad de que se sume al Gabinete provincial, pero que si surgiera la chance se sentiría honrada por el ofrecimiento. En la jornada de ayer fueron aprobados dos proyectos que ella impulsó en la sesión especial de la unicameral

La legisladora provincial tuvo ayer una activa participación en la sesión especial de la Legislatura de Córdoba

Aunque para muchos referentes del ámbito político existen grandes posibilidades de que Nora Bedano se sume en diciembre al Gabinete provincial, la exintendenta villamariense todavía no recibió ofrecimiento concreto alguno.

“No hubo ninguna conversación al respecto”, indicó la legisladora provincial luego de la sesión especial de la unicameral, concretada en Río Cuarto, donde le aprobaron dos proyectos que ella impulsó.

“Todos hablan conmigo y yo hablo con todo el mundo, pero de este tema no ha habido ninguna conversación”, sostuvo Bedano en diálogo con EL DIARIO.

Al ser consultada sobre los motivos que propulsan a aquellos que sostienen que la inclusión en la plana mayor provincial es prácticamente un hecho, la exdiputada nacional opinó que esta creencia se basa en la buena sintonía existente entre la provincia y la ciudad.

Como factor clave para el crecimiento del rumor, la dirigente política apuntó al “respeto mutuo que hay no solo con el gobernador Schiaretti, sino con todo el esquema del Gobierno de la provincia, mío y de Villa María”.

“Siempre pienso que cuando un gobierno provincial o nacional ofrece o convoca a algún dirigente, técnico o profesional de una ciudad para ocupar un cargo de cierta importancia, es un reconocimiento también para el lugar de origen de esa persona, no es solamente un mérito personal”, dijo Bedano.

“Más allá del respeto que hay entre Villa María y el Gobierno de la provincia, entre yo y los miembros del Ejecutivo y ellos para conmigo, creo que eso ha hecho que muchos profesionales o compañeros del mismo ámbito, hayan podido interpretar que ante la partida de tres importantes funcionarios del área de Juventud, Equidad y la Vicegobernación, se haya mencionado mi nombre”, acotó en otro tramo del diálogo concedido a este matutino.

De todos modos, si la posibilidad se concretara, la legisladora villamariense admitió que se “sentiría honrada en lo personal y también por la ciudad y por todos”.

 

Iniciativas aprobadas

Respecto a lo acontecido en la sesión de la Legislatura provincial en la ciudad de Río Cuarto a días de celebrarse el 231° aniversario de su fundación, Bedano señaló que “lo más importante para Villa María y la región” fue la aprobación de los proyectos relacionados con el bioetanol (apoyado unánimemente) y el recorte presupuestario de ciertas carreras en la extensión que la Universidad Nacional de Villa María tiene en San Francisco (no fue acompañada por Cambiemos). Sobre el planteo efectuado al Ejecutivo nacional respecto al bioetanol, la entrevistada por este medio remarcó que se apoyó en cuatro cuestiones imprescindibles.

En primer término reveló que “en vez de desfavorecer la economía regional basada en el maíz y la producción de etanol, arbitrará todos los medios para fortalecerla”.

Por otra parte, la legisladora pidió a la gestión liderada por Mauricio Macri, “una mesa de diálogo permanente, donde participen los tres sectores: Gobierno nacional, las empresas y los gobiernos locales y provinciales”.

En tercer lugar sostuvo que “por el contrario a lo que hizo, que nunca más se tomen decisiones unilaterales como esta de reducir el 22% del precio del etanol, porque afecta en forma directa las inversiones que están aproximándose”.

Por último, el proyecto convoca “a sentar a todos los actores en una mesa de diálogo permanente para rediscutir el precio”.

Como cuestión significativa, la reporteada indicó que “a raíz de la movida que se ha hecho, comenzada hace diez días cuando el presidente anunció el recorte, en las últimas horas de la tarde del martes hubo una convocatoria de parte del ministro Aranguren a las empresas y lo que era un recorte del 22%, asumieron el compromiso de dejarlo en el 10,9% (por tres meses)”.

“Igualmente le pedí a todos los bloques que acompañaran el proyecto, ya que debíamos dejar asentado que esto es como una costumbre del Gobierno de probar y si nadie hace lío lo dejamos como está y vemos hasta dónde llegamos”, expresó para cerrar.

 

No al cierre de carreras

En cuanto al planteo dirigido al Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y al presidente de la Nación, referido al cierre de carreras en el Centro Universitario de San Francisco (CUSF), Bedano opinó que se “lesiona la autonomía de las instituciones”.

“Ellos se basan en que el presupuesto universitario no se ajustó y hubo un aumento. Efectivamente hubo una suba, pero se tomaron el atrevimiento, cosa que jamás se hizo, de decidir adónde van los fondos”, manifestó.

“Entonces decidieron que en San Francisco nadie puede estudiar Comunicación ni Contador Público, pero sí Diseño Industrial, cuando la federalización de fondos tiene que tener el margen de libertad en su aplicabilidad de las personas que viven y son responsables en el territorio”, subrayó la integrante de la unicameral.

“Así las cosas, los jóvenes de ese sector de la provincia se tienen que ir a estudiar a Rosario o a Córdoba, con todo lo que eso significa”, advirtió.

“Creo que es una restricción de la libertad de poder elegir qué estudiar. Los estudiantes no pueden estudiar lo que quieren, sino lo que hay”, agregó.

“Hace décadas que más o menos, año a año, nunca los presupuestos retrocedieron y mucho menos el Gobierno central metió la mano en la organización universitaria diciendo esto se estudia acá y aquello allá”, sostuvo.

“Ciudades como Deán Funes, San Francisco o Laboulaye invirtieron mucho dinero, se comprometieron mucho para brindar educación superior a los jóvenes y negarles la posibilidad no es justo, es una verdadera injusticia”, consideró Bedano.

“No puede ser que en lugar de progresar, retrocedamos en esto de la libertad de lo que yo quiero estudiar y me brinda la universidad y no lo que determina la SPU”, redondeó para concluir.

 

Print Friendly, PDF & Email