Inicio Locales Para Fedecom no hay cierres de comercios, sino una “reubicación”

Para Fedecom no hay cierres de comercios, sino una “reubicación”

0
Para Fedecom no hay cierres de comercios, sino una “reubicación”
Stehli sostuvo que “las altas y bajas” de comercios que se registran en los municipios “son normales”

Lo aseguró el presidente de la entidad, Marcelo Stehli, quien manifestó que no observan con preocupación la situación y que no ven “un cierre masivo de comercios”

Stehli sostuvo que “las altas y bajas” de comercios que se registran en los municipios “son normales”

En las últimas semanas, se dieron en la ciudad cierre de comercios de diferentes rubros. De hecho, las cifras oficiales que se dieron a conocer desde la Oficina de Habilitaciones del municipio dicen que en febrero hubo 44 pedidos de cese de actividad, contra solo 12 solicitudes de habilitación.

De todas formas, Marcelo Stehli, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) aseguró que “no observamos un cierre masivo de comercios” y que “no vemos con preocupación esta situación”.

Esto lo argumentó explicando que desde la entidad tienen una evaluación hecha “que abarca lo largo y ancho de la provincia de Córdoba, porque disponemos de 60 entidades adheridas”.

De ese análisis, Stehli desprende que “la mayoría de los negocios están reubicándose”. “Muchos negocios, por el tema de los costos de los alquileres, al no llegar a un acuerdo con los propietarios de los locales, buscan alternativas de alejarse del casco céntrico y ubicarse más en zona de los barrios. Pero no observamos un cierre masivo de comercios”, confió.

A su vez, sostuvo que “las altas y las bajas que registran los municipios es normal para cualquier época del año”. Esta afirmación resulta cuestionable si se compara el dato sobre la apertura de comercios que inicia la nota, con los números del año pasado: en febrero de 2016 hubo 20 comercios que cerraron y 35 que abrieron sus puertas”.

“No vemos con preocupación eso, más allá de que puede ocurrir que haya un cierre de comercio puntual que no vuelva a abrir”, expresó el titular de Fedecom, e insistió con su argumento: “Si observamos que muchos comercios se reubican y negocian otro tipo de valores en los alquileres, y que tratan de atraer a sus clientes hacia ese nuevo local mediante distintos tipos de promociones o aplicando alguna política de marketing que permita que sus clientes sigan siendo fieles”.

Consultado sobre si notan interés en la apertura de nuevos comercios o emprendimientos, aseguró que “tenemos datos de las inmobiliarias de Córdoba donde, por ejemplo, hay una alta demanda en lo que respecta a locales para negocios, fundamentalmente en los barrios fuera del centro”. “Es una demanda sostenida y que está haciendo que la actividad inmobiliaria de Córdoba esté repuntando, eso son los datos que tenemos” planteó.

Sobre el aumento de los alquileres, que ha sido causante de varios cierres, opinó que “si bien es una política particular de cada propietario, yo personalmente entiendo que a los locales es preferible tenerlos ocupados, un poco más barato tal vez de lo que uno pretendía, a tenerlo cerrado y demorar muchos más meses en alquilarlo”.

En ese sentido, se refirió a que “ahora se encuentra el tema de que todos los alquileres deben ser facturados” lo que podría incluso agravar la situación, porque “mucha gente que tenía un local comercial para alquiler no tenía ni un monotributo para poder hacer una factura; ahora va a tener que hacer factura, por lo que va a tener que gastar un monotributo o hasta ingresos brutos si los alquileres exceden cierto monto”.

“Entiendo que, más allá de la situación económica particular por la que estamos atravesando, también es una situación de reacomodamiento, tanto de los comerciantes como de los propietarios de los locales”, subrayó.

A su vez, adelantó que “esto se va a ir normalizando; en la provincia las perspectivas son que la actividad aumente, pero indudablemente que eso se va a ver tarde o temprano en el consumo y en la instalación de nuevos comercios”.

Print Friendly, PDF & Email