Inicio Locales Paro de SADOP el 6 y 7 de marzo ante falta de diálogo por paritarias

Paro de SADOP el 6 y 7 de marzo ante falta de diálogo por paritarias

0
Paro de SADOP el 6 y 7 de marzo ante falta de diálogo por paritarias
“La propuesta del 18% no la podemos aceptar”, expresó el secretario gremial Edgardo Blangetti

El sindicato no aceptará el techo del 18% que quieren imponer desde los gobiernos nacional y provincial

“La propuesta del 18% no la podemos aceptar”, expresó el secretario gremial Edgardo Blangetti

En el Congreso Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizado en Tucumán se tomó la decisión de realizar un paro el 6 de marzo a nivel nacional, lo que frenaría el comienzo de clases. Además, se adhieren al paro en todo el país del día siguiente, 7 de marzo, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

La causa principal de las medidas de fuerza es que no se están abriendo las paritarias, tanto nacionales como provinciales.

“No hay diálogo con el Gobierno. Lo único que se sabe, tanto del Gobierno nacional como del provincial, es que el techo que plantean es del 18%. Eso es una burla, más si lo pensamos con respecto a lo que quedamos atrasados el año pasado”, manifestó  a EL DIARIO el secretario gremial de SADOP, Edgardo Blangetti.

“La Provincia sigue pintando que el año pasado entre el aumento de ellos y lo que se aumentó del Fondo Nacional de Incentivo Docente, se llegó a un 33% y que la inflación fue 32%, por eso ganamos un punto. Pero eso es todo mentira porque lo que ellos dieron de aumento fue un 26,9%, o sea que quedamos por debajo de la inflación”, describió.

“Ese extra vino de parte de Nación, que no tiene nada que ver con la Provincia, que se está agarrando un porcentaje que no le corresponde”, detalló.

 

Techo a las paritarias

“La propuesta del 18% no la podemos aceptar”, expresó el secretario gremial.

“Desde SADOP pedimos un 35%, para equiparar un poco la diferencia de 2016 y lo que se espera para este año. Si comparas con otros gremios que han cerrado el año pasado, el sindicato de los docentes quedó muy relegado”, agregó.

“Al Gobierno no le interesa la educación. Nunca se han dado políticas de Estado para que la educación y el docente sea en todo el país iguales. Hoy el docente es sostén de familia, por eso tenemos que defender lo nuestro”, añadió.

 

Frente gremial docente

Para enfrentar las negociaciones por paritarias de este año, se formó un frente gremial docente constituido por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), SADOP, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Docentes de Enseñanza Media Especial y Superior de la Provincia de Córdoba (ADEME) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

 

Congreso Nacional

Los congresales representantes de los docentes privados de todo el país reunidos en Tucumán en el Congreso Nacional, órgano máximo del sindicato, manifestaron, así, una posición “coherente con la necesidad de sostener los derechos conseguidos durante la última década y el riesgo que implica el modelo neoliberal de país actual para esos derechos. Confrontar con este modelo -que el Gobierno de Macri corporiza- es entonces un acto tan legítimo como necesario. Legítimo en cuanto lo concebimos con respeto de los tiempos y las formas democráticas, pero utilizando al mismo tiempo todos los recursos políticos, económicos y sociales que el movimiento obrero organizado ha sabido conquistar a lo largo de casi un siglo de luchas. En consecuencia, rechazamos desde ya el mote de ‘desestabilizadores’ con que pretende el Gobierno actual desacreditarnos y asumimos sí el de opositores a este nuevo intento de sumisión y dependencia”.

 

Print Friendly, PDF & Email