Inicio Locales Partió el camión hacia Jujuy con la solidaridad de Villa María

Partió el camión hacia Jujuy con la solidaridad de Villa María

0
Partió el camión hacia Jujuy con la solidaridad de Villa María
El intendente entregó personalmente el aporte de la Municipalidad para abonar el combustible

Los centros vecinales lograron recolectar elementos de limpieza y alimentos no perecederos para llevar a Jujuy. El problema de la falta de un camión que lo trasladara lo resolvió la solidaridad de Rodrigo Galdeano, un transportista solidario que partió ayer con la ayuda

El intendente entregó personalmente el aporte de la Municipalidad para abonar el combustible

Salió ayer hacia Jujuy un camión cargado con las donaciones de villamarienses que colaboraron con la colecta organizada por los centros vecinales de la ciudad.

Tal como informamos en nuestra edición del domingo pasado, la colecta había sido exitosa, pero había un problema: no tenían un camión para transportar los donativos hacia la localidad de El Volcán, tapada de barro tras el alud de mediados de enero de este año.

Habían intentado todo, incluso, recorrieron casi todas las empresas de transporte grandes de la ciudad, pero nadie podía colaborar.

Hasta que llegó la llamada salvadora de Rodrigo Galdeano, quien ofreció su camión y su trabajo para llevar la solidaridad de Villa María a Jujuy.

El nexo por el cual se pudieron conectar con los vecinalistas fue EL DIARIO. “Cuando mi mujer, Andrea, leyó la noticia, llamó a la Redacción y pidió el teléfono de los vecinalistas, y así fue que nos pusimos en contacto”, dijo, ya con el camión en marcha a punto de partir hacia el Norte Argentino.

Faltaba solo una cosa: el dinero para el combustible, el que ayer fue entregado en manos del conductor del camión por el intendente Martín Gill, dado que la Municipalidad decidió colaborar con el esfuerzo que hicieron los vecinos.

Prolijos, hicieron una pormenorizada lista de todos los elementos recolectados, entre los que se incluyen más de 300 litros de lavandina y más de 300 de leche larga vida, además de elementos de limpieza y mercadería no perecedera que integran un listado de tres páginas.

 

“Un nudo en la garganta”

Rubén Broghi, integrante del centro vecinal del barrio Mariano Moreno, estaba desayunando tranquilo en su casa y vio en la televisión las imágenes del alud. “Cuando vi a personas desesperadas, que de un momento a otro se quedaron sin nada, se me hizo un nudo en la garganta”. “Pensé que nosotros, como ciudad, estamos bien y que podíamos hacer algo por los que más necesitaban. Es decir, tenía la idea, pero no sabía con quién compartirla. Así fue que llamé a María (García Arguiz), del Vista Verde, y ella llamó a Omar (Gallo), del Bello Horizonte, y armamos esta campaña”.

“Esta es la primera actividad que hacemos los centros vecinales unidos y vamos a seguir”, anticipó.

 

“Nosotros con agua, ellos con barro”

García Arguiz no dudó en sumarse a la campaña para motorizar la solidaridad de los vecinos.

“Nosotros en Vista Verde sabemos lo que es estar afuera de tu casa”, dijo, recordando las inundaciones que afectaron el barrio y que motivaron que debieran pasar días y días evacuados porque el agua ingresó a sus viviendas. “Imaginate todo lo que pasamos nosotros con agua y lo que deben estar sufriendo ellos con barro; es mucho peor”.

“La idea de todo esto es ponerte en el lugar del otro porque sabemos lo que se siente. Y también, dar un mensaje: que los vecinos afectados por el alud sepan que hay otros vecinos que piensan en ellos”, agregó.

Omar Gallo valoró el trabajo conjunto de los centros. “Uno puede conocer gente maravillosa, como Rodrigo, este hombre probo que no dudó en colaborar con su camión y también a otros vecinalistas con otras problemáticas”, agregó.

A la hora de los agradecimientos, destacaron, en primer lugar, a todos los vecinos que donaron mercadería y elementos de limpieza. “También a Gendarmería, que nos dio su apoyo incondicional, como así también a la Cruz Roja, el Rotary y el Rotaract de Hernando. Y, más que nada, a nuestro camionero estrella” puntualizaron.

También dedicaron un agradecimiento especial a la secretaria de Inclusión de la Municipalidad, Claudia Arias, quien se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social de Jujuy para orientar la campaña en los elementos que más necesitan los vecinos del Norte Argentino. “Y también al secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, y al intendente, Martín Gill, porque nos dieron el aporte para el combustible”, agregaron.

 

Aprendizaje

Gill estuvo con los vecinalistas para entregar el sobre con el dinero destinado al combustible para trasladar las donaciones al camión.

Valoró que la participación en los centros vecinales es un “aprendizaje” y destacó la labor en común que hicieron para tender puentes que permitan llevar la solidaridad adonde se necesita.

 

Rodrigo y Andrea con su camión, antes de partir hacia Jujuy

El camionero “estrella” 

Ellos tienen el perfil bajo y no son amigos de dar notas o buscar elogios. Sin embargo, los vecinalistas no dudaron en ponerle el apelativo de “estrella” a Rodrigo Galdeano, quien, con su mujer Andrea están viajando a Jujuy con la mercadería y los elementos de limpiezan recolectados en Villa María.

Tras contactarse con los vecinalistas, se pusieron de acuerdo en el día de partida y ayer, desde la sede de Gendarmería de esta ciudad, salieron rumbo al Norte Argentino.

No es la primera vez que forman parte de una cruzada solidaria.

“En marzo de 2009, con Juan José Romitti, organizamos una campaña para llevar elementos a Tartagal. Reunimos donaciones en las iglesias de Villa María y Villa Nueva y partimos. Al llegar, la verdad que fue muy desolador, muy triste ver todo lo que pasaba. Imagino que ahora veremos algo similar”, dijo Rodrigo.

Con su mujer, con quien llevan casados una década, comparten “el objetivo de ayudar a los que más necesitan”. Juntos, emprendieron ayer la marcha y esperan estar de regreso el lunes, con la satisfacción de haber puesto su grano de arena para que las personas afectadas por ese alud tengan un poco menos de necesidades.

 

Hernando también sumó

Los vecinos de la ciudad de Hernando, al conocer la campaña de Villa María, hicieron una colecta similar para sumar su ayuda. Los elementos fueron traídos por un vehículo de Gendarmería y ahora forman parte de la preciada carga del camión solidario.

 

UOM – Bolsones escolares para las familias de metalúrgicos

Desde la sede Villa María de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) informaron que a partir del 8 de febrero se podrán retirar los útiles escolares en la sede sindical.

El beneficio es para todos los hijos de afiliados que se hayan registrado oportunamente, indicaron en un comunicado de prensa firmado por Osmar Carreras.

 

UEPC – Junta de Clasificación Secundaria

Desde el 20 de febrero y hasta el 26 de abril, la Junta de Clasificación Secundaria atenderá de 9 a 17 para registro de título, apertura de legajo y agregado de antecedentes.

Las inscripciones para traslados y listas de orden de mérito para el período lectivo 2018 serán desde el 4 hasta el 26 de abril de 2017.

 

Print Friendly, PDF & Email