Inicio El Equipo “Pasan cosas que todos sospechan, pero pocos se animan a decirlas”

“Pasan cosas que todos sospechan, pero pocos se animan a decirlas”

0
“Pasan cosas que todos sospechan, pero pocos se animan a decirlas”
Más allá de las críticas, Gastaldi aclaró: “Todos ayudamos a que esto esté pasando en nuestro fútbol, ya sea jugadores, árbitros, dirigentes o entrenadores”.

El entrenador de Argentino cuestionó la situación dirigencial de la entidad y criticó al arbitraje, pero a la vez aclaró que “todos ayudamos a que esto esté pasando”

Más allá de las críticas, Gastaldi aclaró: “Todos ayudamos a que esto esté pasando en nuestro fútbol, ya sea jugadores, árbitros, dirigentes o entrenadores”.

La Liga Villamariense de Fútbol (LVF) y su situación actual volvió a recibir duras críticas. Estas fueron vertidas por Julio Gastaldi, entrenador de Argentino, quien hace pocos días recibió una sanción de un año por un episodio registrado con el árbitro Brian Chiaraviglio durante el encuentro que el Lobo perdió como local ante Playosa, por la penúltima fecha de la etapa clasificatoria del actual Torneo Clausura.

En primer lugar, Gastaldi aclaró: “La verdad que me parece bien la sanción que se me aplicó, porque me excedí verbal y físicamente con el árbitro, así que no tengo más que decir al respecto”.

“Lo que sí quiero dejar en claro es que si reaccioné de esa manera es por la acumulación de algunos hechos que hicieron que me salga de las casillas”, justificó.

Al respecto, el entrevistado contó: “Es de público conocimiento las notorias diferencias que hay entre el árbitro Chiaraviglio y el Club Argentino, por algunos hechos que han sucedido en los últimos tiempos”.

“Sin ir más lejos, en la primera rueda, jugando en Tío Pujio frente a Yrigoyen, en una jugada donde debieron ser expulsados dos futbolistas locales por agresión, el referí terminó expulsando a un jugador de nuestro equipo, algo increíble, y no lo digo solamente yo, sino que la crítica también fue realizada por los periodistas de medios gráficos que cubrieron dicho encuentro”, aseguró.

En relación a ese mismo cotejo, Gastaldi relató: “Además, nosotros llegamos a ese partido con cinco jugadores que tenían cuatro amarillas; no quiero denunciar nada raro, pero, casualidad o no, justamente el referí amonestó a esos futbolistas y no pudieron disputar la siguiente fecha”.

“Cualquiera que esté en el fútbol sabe que es muy dudoso que casualmente sean amonestados los jugadores que estaban ‘en capilla’. Fue mucha casualidad y la verdad que yo no creo en las casualidades”, manifestó.

Seguidamente, el DT expresó: “Después, en la penúltima fecha, recibimos a Playosa en nuestra cancha, partido al que llegamos muy molestos con un árbitro que la jornada anterior le dio a Universitario dos goles en clara posición adelantada”.

“Cuando nos enteramos que el árbitro sería Chiaraviglio, automáticamente hablé con los dirigentes para ver si se podía evitar que él nos dirigiera, porque sabía, más allá de cualquier resultado que pudiera darse, que tendríamos un partido complicado en el que iban a darse incidentes y donde era muy probable que yo terminara teniendo problemas, que hubiera muchos expulsados y que se registraran incidentes fuera de la cancha”, comentó.

Para más, agregó que “dicho y hecho todo terminó pasando. A pocos minutos del comienzo un jugador de Playosa pisó a uno de Argentino y Chiaraviglio, que estaba al frente de la jugada, no lo expulsó porque no quiso hacerlo”.

“Argentino terminó perdiendo 4 a 1, pero en un partido se dan situaciones que pueden modificar el rumbo de ese encuentro, como podría haber sucedido si Playosa se quedaba con un hombre menos apenas iniciado el cotejo”, indicó y apuntó: “Después terminó pasando lo que suponía y le dije a muchas personas antes de ver el diario del día después, como se dice habitualmente”.

 

“Cosas para sospechar”

Dejando de lado ese hecho puntual, Gastaldi declaró: “No sabría decir si hay algo premeditado en contra de Argentino, pero sí puedo decir que en la Liga pasan cosas que son para sospechar, porque además todo el mundo duda, pero pocos se animan a decirlas”.

“Me enojo porque nadie hace ni dice nada y lo que se está dañando es nuestro fútbol, por eso estamos teniendo una liga vergonzosa comparada con otras y por eso los jugadores buscan irse a otros lugares”, opinó y añadió: “Sin tratar de corregirse cosas que vienen pasando desde hace muchos años, se está dañando al fútbol.  A uno le da mucha bronca y pena ver a nuestro fútbol en estas condiciones, con clubes que no pueden formar todas las categorías de inferiores, con instituciones cada vez peor, con canchas a la miseria y con muy poca gente en las tribunas”.

 

Hechos que dañan

En otra parte de la entrevista, Gastaldi criticó también la sanción deportiva que recibió Alem de Villa Nueva por mantener una deuda económica con la LVF. Sobre ello manifestó: “Uno no tiene pruebas para denunciar nada ni acusar a nadie, pero, más allá de que está abalado por el reglamento, es un hecho sin precedentes la quita de puntos que sufrió Alem por tener una deuda con la Liga”.

“Hace desde pequeño que estoy en el fútbol y nunca vi algo igual. Hubo clubes con deuda, que pagaron con cheques y nunca se les descontaron puntos. Es raro que haya pasado esto con Alem, siendo que tenía una deuda similar a la de otros clubes”, aseguró y lamentó: “Después pasa lo que pasó entre los presidentes de la Liga y de Alem, con un hecho que trascendió en los medios y en la Justicia, con hechos que terminan dañando al fútbol y que no generan nada bueno”.

 

Los dichos de Morre

En otro punto, Gastaldi se refirió a las declaraciones que Lucas Morre, capitán de Colón, realizó en este medio, por las que el Tribunal de Penas de la LVF lo llamó a declarar y por las que debió retractarse para no ser sancionado.

Sobre esa situación, manifestó: “Morre habló de un campeonato posiblemente arreglado. A eso no lo comparto, porque sostengo que los clubes que están en esta instancia (semifinales) es porque han hecho los méritos suficientes para estar y nadie les regala nada, pero sin dudas sus declaraciones son un hecho raro y todo el mundo coincide con las cosas dudosas, arbitrales y dirigenciales, que él apuntó”.

 

Más situaciones “sin precedentes”

Continuando con su crítico análisis sobre la actualidad de la LVF, Gastaldi opinó: “Otro hecho raro, absolutamente sin precedentes, es el levantamiento a las sanciones de cuatro fechas que sufrieron Pablo Picotti y Lucas Barengo, de Universitario, durante la etapa clasificatoria”.

“Habían sido mal expulsados, presentaron un video y se les levantó la sanción, un hecho sin ningún precedente en nuestro fútbol”, volvió a mostrarse molesto.

En cuanto a los arbitrajes, remarcó que “están sospechados por todos. Ultimamente, cualquiera que agarre los diarios de la ciudad puede ver todas las críticas que reciben los referís por sus actuaciones”.

“Eso lleva al extremo de que hoy los clubes tengan que hacer un gran esfuerzo económico para filmar sus partidos, previniendo los fallos y las decisiones arbitrales que vienen siendo vergonzosas”, aseguró y además ejemplificó: “En las semifinales del Apertura frente a Alem fui expulsado y el referí  informó que le apliqué un golpe de puño al cuarto árbitro (Jorge Verón), algo que nunca sucedió porque ni siquiera estuve a un metro de él”.

A continuación, sostuvo: “Uno no sabe por qué pasan estas cosas y no dejan de ser dudosas. Estamos teniendo un nivel arbitral vergonzoso y así queda demostrado cada semana con las sanciones que se aplican a los árbitros, por ejemplo, por hacer mal los informes o por los cientos de críticas que reciben de parte de todos los clubes”.

“Las designaciones de los árbitros se cambian a horas de los partidos. En la última fecha jugamos contra Silvio Pellico y el propio árbitro de ese encuentro me dijo que había sido notificado que debía dirigirnos a la 1 de la mañana del mismo día del encuentro. No sé si hay mala intención, pero esa y otras situaciones no dejan de ser raras”, criticó.

Para más, contó que “en la última acordada del Tribunal de Disciplina se suspendió con un año a un jugador de la Reserva de Argentino por agredir a un árbitro, pero al juez nada se le hizo siendo que respondió a las agresiones del futbolista con más golpes”.

En la parte final de la entrevista, Gastaldi contó: “He hablado con mucha gente de otras ligas y la nuestra es el hazmerreír de toda la provincia de Córdoba”.

“Esta situación debe cambiarse corrigiendo varias cuestiones de fondo. Quiero dejar en claro que todos ayudamos a que esto esté pasando en nuestro fútbol, ya sea jugadores, árbitros, dirigentes o entrenadores. Hay que hacer cambios para mejorar, no para empeorar. Callando o no diciendo nada, somos partícipes del daño que le estamos haciendo a nuestro fútbol”, redondeó.

Print Friendly, PDF & Email