Inicio Locales Pedirán a la Provincia que el viejo Pasteur sea un hospital pediátrico

Pedirán a la Provincia que el viejo Pasteur sea un hospital pediátrico

0
Pedirán a la Provincia que el viejo Pasteur sea un hospital pediátrico
Dirigentes del gremio de trabajadores estatales presentaron ayer la propuesta junto a Guillermo Nardi

ATE juntará firmas en la Feria del Libro para luego elevar la solicitud al ministro de Salud. En la actualidad se trasladan entre dos y tres niños por semana hacia Córdoba u otra ciudad. Proponen refuncionalizar los sectores donde se ubicaba Neonatología y Maternidad

Dirigentes del gremio de trabajadores estatales presentaron ayer la propuesta junto a Guillermo Nardi

En los últimos meses el frío se hizo presente y, tal como sucede año a año, se hicieron públicos distintos casos en los que se demoró más de lo habitual la derivación de bebés y niños a otras ciudades, como Córdoba o Río Cuarto.

Esto sucede debido a la saturación en pediatría que existe en los centros de salud pública, sumado a la falta de una terapia intensiva para pequeños pacientes y de profesionales idóneos en el Hospital Pasteur.

Por lo mencionado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) impulsó una junta de firmas masiva para elevar al Ministerio de Salud de la Provincia, con el fin de solicitar una audiencia para tratar el tema.

“Nos hicimos eco de los sectores más carenciados y lo dicho por el personal del hospital”, remarcó Fernando Mercado, secretario general de ATE Villa María, en conferencia de prensa.

Del anuncio también participó el médico local Guillermo Nardi -trabajador del Pasteur y excandidato a intendente-, quien aseguró que el viejo edificio de calle Mendoza sería el apropiado para que se emplace el anhelado hospital pediátrico.

En la próxima Feria del Libro -en el marco del festival Vive y Siente- ATE contará con un stand al que esperan se acerquen “ciudadanos de la ciudad y de toda la región” a poner su firma para avalar el pedido.

No obstante, ya se encuentra disponible en el sitio Change.org una planilla virtual para adherir a la iniciativa, buscando en esa página “Hospital Pediátrico para Villa María y la región”.

 

Qué dice el municipio

En la rueda de prensa los impulsores de la iniciativa remarcaron que es una idea “sin banderas políticas” y que tienen el deseo de que toda la población la adopte.

“Hay que pensar que cuando se traslada a un niño o niña a otra ciudad, se está trasladando a toda la familia y esto influye en la vida familiar”, analizó Guillermo Nardi.

Consultado sobre si en el municipio están al tanto de la propuesta, el médico respondió que “es una charla que nos debemos” con el intendente Martín Gill.

Al mismo tiempo, el excandidato a intendente detalló que se trataría de un nosocomio monovalente, con atención exclusiva para niños. “Estamos derivando entre dos y tres chicos a la ciudad de Córdoba por semana”, aclaró Nardi.

El profesional entiende que el viejo Pasteur está en el núcleo de la “población demográfica con más presencia de niños” en barrios populares como San Martín, Nicolás Avellaneda, Botta, Las Playas y San Nicolás.

Por último, Guillermo Nardi explicó que en los sectores donde antes funcionaba Maternidad y Neonatología, “se podría hacer tranquilamente una terapia pediátrica”, una vieja deuda de la Provincia para esta zona.

Representantes de la comisión directiva provincial de ATE comentaron ayer que en la última reunión con Francisco Fortuna, ministro de Salud, con el cual se reunieron por cuestiones gremiales, comprometieron al funcionario para una nueva cita para tratar este tema.

 

Implicaría modificar el proyecto provincial

¿Y el Centro Cívico?

Es de público conocimiento que la Provincia tiene un proyecto de refuncionalización de ese mismo edificio, donde funcionará el Centro Cívico. El espacio contendrá a todas las dependencias provinciales, más un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipal, además de las oficinas de Gendarmería Nacional.

Guillermo Nardi aseguró que estas reparticiones “tranquilamente pueden convivir” con el hospital pediátrico.

“El viejo Hospital es grandísimo”, indicó. “El sector por donde antes se ingresaba al sector de Pediatría, sobre ruta pesada, se puede refuncionalizar”, aseguró.

 

Print Friendly, PDF & Email