Inicio Locales Pedirán sobre tablas la regulación

Pedirán sobre tablas la regulación

0
Pedirán sobre tablas la regulación
Landart invitó a los usuarios a participar de la sesión de hoy en la que se pedirá el tratamiento sobre tablas

Concejo Deliberante – Los usuarios de motos eléctricas volvieron a expresar su malestar

La oposición adelantó que hoy pedirá el tratamiento del proyecto presentado que establece los requisitos para que los vehículos eléctricos puedan circular

“Hagan un reglamento interno para que podamos manejarnos, hay personas que no pueden usarla para ir a trabajar porque tienen miedo que le quiten la moto, siete mil pesos cuesta la multa, mi hijo no gana eso para pagarla. Hagamos algo”, fue uno de los varios reclamos que reiteraron ayer los usuarios de motos eléctricas en el Concejo Deliberante, esta vez ante el pleno del cuerpo.

Los vecinos habían enviado dos semanas antes una solicitud para que los concejales los recibieran con el fin de tratar la situación que se da de hecho desde marzo pasado en Villa María: la prohibición de circular con motos eléctricas. Sin esperar la respuesta, un grupo de usuarios se presentó espontáneamente el miércoles pasado y mantuvieron una improvisada reunión con algunos concejales, al tiempo que los citaron para ayer al mediodía, para dialogar con todos los bloques.

Al encuentro asistió un número de personas similar al de la semana pasada -alrededor de 36-, más representantes de concesionarios locales, y el abogado y el gerente comercial de una firma de Buenos Aires que fabrica vehículos eléctricos.

“Volvimos a recibir a los usuarios de las motos eléctricas, quienes reiteraron los planteos que nos hicieron informalmente la semana pasada, por eso desde el bloque Juntos por Villa María planteamos que mañana (por hoy) vamos a solicitar el tratamiento sobre tablas del proyecto que presentamos para regular su utilización”, explicó la edil Nora Landart.

“Juntos por Villa María cuenta con los votos para solicitar el tratamiento sobre tablas del proyecto, además, estamos en absoluta disposición de acompañar a la edil Verónica Navarro si ella decide pedir sobre tablas el tratamiento de su iniciativa”, remarcó.

“También hay voluntad para hacer una adecuación de los dos proyectos para que se regule esta situación y la gente pueda circular en estos vehículos como lo hizo a lo largo de estos años. La voluntad política de Juntos por Villa María y de al menos la concejala Navarro es legislar sobre este tema”, puntualizó Landart.

“Hubo una diferencia entre el bloque oficialista y el nuestro relacionado a la posibilidad de legislar para regularlo, nosotros reafirmamos que estamos facultados para normar sobre esto y vamos a tener que hacerlo, porque independientemente de que exista una adecuación en la legislación nacional no va a ser retroactiva, por lo que todos los vehículos adquiridos en este tiempo van a tener que tener una regulación específica que la va a tener que dar el Concejo Deliberante”, agregó.

“Una de las cosas que señalaron los vecinos es la actitud del Ejecutivo, porque luego de 10 años de estar circulando con estos vehículos, sin haber sido objetados y sin registrar índices de accidentología, ya no pueden hacerlo. La gente dijo que siente que, de un momento para el otro, el municipio ‘salió a cazarlos’, cuando circulan con mejores condiciones que una bicicleta”, sostuvo la edil.

“Los vecinos estaban indignados y suplicaron una respuesta, porque en la mayoría de los casos la utilización es por cuestiones laborales o porque facilita el desplazamiento de gente con problemas de salud específicos”, precisó.

“La reunión tuvo momentos de tensión porque los vecinos le exigieron al oficialismo que fijara una posición y que la argumentara, ellos tomaron nota y respondieron que iban a trasladar todo al intendente e iban a plantear la situación, además le recordaron que habían enviado carta documento para que la Nación regule”, concluyó.

 

En la misma línea

“La tensión no fue tanta con los concejales como con el área encargada de hacer los controles y con la Secretaría de Gobierno, se mencionaron expresamente algunas manifestaciones que habría hecho el director de Tránsito sobre ‘salir a cazar’ a los usuarios de motos eléctricas. Cada persona expresó su situación, todas atendibles, hubo gente de la tercera edad que consideró que era un maltrato hacia los adultos mayores de parte del municipio”, señaló por su parte Verónica Navarro, del bloque Villa María para la Victoria.

“La gente no solo buscó que conozcamos su situación, sino también descargar su angustia porque no puede usar la moto para ir a trabajar por miedo a que se las secuestren y tengan que pagar la multa”, añadió.

“Creo que los concejales tenemos facultades para legislar sobre esta problemática, más allá de las leyes de tránsito nacional y provincial. Tenemos conocimiento de que pronto saldrían modificaciones a la ley provincial de tránsito y que sería inminente una regulación nacional, pero se debería dictar una norma transitoria hasta tanto salga la definitiva”, indicó.

“Considero que hay que discutir un proyecto consensuado entre las dos iniciativas presentadas para hacer algo transitorio, no sería difícil porque estamos trabajando en la misma línea, solo falta el ok del Ejecutivo para que se destrabe y le podamos dar una solución a estos 300 usuarios”, subrayó.

 

Un principio de solución

Verónica Navarro dijo que la semana próxima se tratará en la Legislatura de Córdoba la modificación de la Ley Provincial de Tránsito.

“El legislador José Escamilla me contó que están terminando de consensuar diferencias entre los bloques. La iniciativa fue presentada por el gobernador Juan Schiaretti para modificar el Código de Tránsito e incorporar el uso de este tipo de vehículos, así como sanciones”, afirmó.

“Aprobada esta modificación, el municipio puede adherir a la ley provincial y eso nos daría un principio de solución”, indicó la edil, quien para finalizar precisó que hay 160 municipios en el país que tienen regulada la circulación de vehículos eléctricos.

Print Friendly, PDF & Email